2.1.2 Alteraciones accidentales y armaduras
Nota: Con frecuencia, los nuevos usuarios se encuentran confundidos por las alteraciones accidentales: le rogamos que lea la advertencia que aparece al final de esta sección, ¡especialmente si no está familiarizado con la teoría musical!
Alteraciones accidentales
Glosario musical: sharp, flat, double sharp, double flat, accidental.
Una nota con sostenido se hace añadiendo is
al
nombre, y una nota bemol añadiendo es
. Como ha
podido adivinar, un doble sostenido o doble
bemol se hace añadiendo isis
o eses
. Esta sintaxis se
deriva de las convenciones de nomenclatura de las notas en las lenguas
nórdicas y germánicas como el alemán y el holandés. Para utilizar
otros nombres para las alteraciones accidentales, véase
Nombres de las notas en otros idiomas.
cis4 ees fisis, aeses
Armaduras
Glosario musical: key signature, major, minor.
La armadura de la tonalidad se establece mediante la
instrucción \key
seguido de una nota y \major
o
\minor
.
\key d \major a1 | \key c \minor a1 |
Advertencia: armaduras y alturas
Glosario musical: accidental, key signature, pitch, flat, natural, sharp, transposition, Pitch names.
Para determinar si hay que imprimir una alteración accidental, LilyPond examina las notas y la armadura de la tonalidad. La armadura solamente afecta a las alteraciones impresas, ¡no a las propias notas! Esta funcionalidad suele confundir a los que están empezando con el programa, por ello permítanos explicarla en detalle.
LilyPond hace una clara distinción entre el contenido musical y la presentación. La alteración (bemol, becuadro o sostenido) de una nota es parte de la altura, y por tanto es contenido musical. Si una alteración (un signo impreso de bemol, becuadro o sostenido) se imprime o no delante de la nota correspondiente, es una cuestión de presentación. La presentación es algo que sigue unas reglas, así que las alteraciones accidentales se imprimen automáticamente según dichas reglas. Las alturas de las notas en su música son obras de arte, por tanto no se añadirán automáticamente, y usted deberá introducir aquello que quiera oír.
En el siguiente ejemplo:
\key d \major cis4 d e fis
Ninguna nota lleva una alteración impresa, pero de todas formas usted
debe escribir el is
a cis
y a fis
en el archivoo
de entrada.
El texto b
no significa “imprimir una bolita negra en la
tercera línea del pentagrama.” Más bien significa: “hay una nota
Si natural.” En la tonalidad de La bemol mayor, lleva una
alteración accidental:
\key aes \major aes4 c b c
Si se encuentra confundido por lo anterior, piense en lo siguiente: si
estuvises tocando un piano, ¿qué tecla pulsaría? Si se tratase de una
tecla negra, entonces ¡tiene que añadir -is
ó
-es
al nombre de la nota!
Poner todas las alteraciones de forma explícita puede que requiera algo más de trabajo al teclear, pero la ventaja es que la transposición es más fácil, y las alteraciones se pueden imprimir siguiendo varias convenciones distintas. Consulte Alteraciones accidentales automáticas para ver ejemplos de cómo se pueden imprimir las alteraciones de acuerdo a reglas diferentes.
Véase también
Referencia de la notación: Nombres de las notas en otros idiomas, Alteraciones accidentales, Alteraciones accidentales automáticas, Armadura de la tonalidad.
Otros idiomas: English, česky, deutsch, français, magyar, italiano, 日本語, nederlands.
Acerca de la selección automática del idioma.