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2.7.1 Modo de acordes
Para introducir acordes se utiliza el modo de acordes. Se usa un indicador de la estructura del acorde en lugar de la altura de sus notas.
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Acordes más usuales | ||
Acordes extendidos y alterados |
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Panorámica del modo de acordes
Los acordes se pueden escribir como música simultánea, como se explica en Notas en acorde.
También se pueden escribir los acordes en el “modo de acordes”, que es un modo de entrada que se centra en las estructuras de los acordes dentro de la música europea tradicional (donde se conoce como «cifrado americano») más que en las notas concretas. Esto es muy práctico para los que están familiarizados con la utilización de nombres para describir los acordes. Hay más información sobre los distintos modos de entrada en Modos de entrada.
\chordmode { c1 g a g c }
Los acordes escritos con el modo de acordes son elementos musicales, y
se pueden transportar igual que los acordes escritos mediante
construcciones de música simultánea. \chordmode
es absoluto,
pues \relative
no tiene ningún efecto sobre los bloques
chordmode
. Sin embargo, dentro de \chordmode
las
alturas absolutas son una octava más agudas que en el modo de notas.
Se pueden mezclar los modos de acorde y de nota en la música secuencial:
<c e g>2 <g b d> \chordmode { c2 f } <c e g>2 <g' b d> \chordmode { f2 g }
Véase también
Glosario musical: chord.
Referencia de la notación: Notas en acorde, Modos de entrada.
Fragmentos de código: Chords.
Advertencias y problemas conocidos
No se pueden usar las abreviaturas predefinidas de articulaciones y adornos sobre notas dentro del modo de acordes; véase Articulaciones y ornamentos.
Cuando se mezclan los modos de acorde y de nota en música secuencial,
y el modo de acordes aparece en primer lugar, el modo de notas crea un
nuevo contexto de Staff
:
\chordmode { c2 f } <c e g>2 <g' b d>
Para evitar este comportamiento podemos crear explícitamente el
contexto de Staff
:
\new Staff { \chordmode { c2 f } <c e g>2 <g' b d> }
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Acordes más usuales
Las tríadas mayores se introducen escribiendo la fundamental y una duración opcional:
\chordmode { c2 f4 g }
Las tríadas menores, aumentadas y disminuidas se escriben poniendo
:
y una cadena modificadora de variante después de la duración:
\chordmode { c2:m f4:aug g:dim }
Se pueden crear acordes de séptima:
\chordmode { c1:7 c:m7 c:maj7 c:dim7 c:aug7 }
La tabla que aparece más abajo muestra el efecto de los modificadores de variante sobre los acordes de tríada y de séptima. La séptima añadida de forma predeterminada a los acordes es menor, lo que hace del acorde de séptima dominante el acorde básico de séptima. Todas las alteraciones se consideran en relación con la séptima dominante. Hay una tabla más completa donde aparecen los usos de los modificadores en Modificadores de acorde más usuales.
Modificador | Acción | Ejemplo |
Ninguno | Acción predeterminada; produce una tríada mayor. | |
m, m7 | Acorde menor. Este modificador baja la tercera. | |
dim, dim7 | Acorde disminuido. Este modificador baja la tercera, la quinta y, si existe, la séptima. | |
aug | Acorde aumentado. Este modificador eleva la quinta. | |
maj, maj7 | Acorde de séptima mayor. Este modificador añade una séptima elevada.
El |
Véase también
Referencia de la notación: Modificadores de acorde más usuales, Acordes extendidos y alterados.
Fragmentos de código: Chords.
Advertencias y problemas conocidos
Sólo se puede usar un modificador por cada acorde, normalmente sobre la nota más aguda del mismo. Los acordes con más de un modificador se analizan sin producir errores ni advertencias, pero el resultado es impredecible. Los acordes que no se pueden conseguir con un solo modificador se deben alterar en sus notas individuales como se describe en Acordes extendidos y alterados.
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Acordes extendidos y alterados
Se pueden crear estructuras de acorde de complejidad arbitraria dentro del modo de acordes. Se puede usar la cadena modificadora para extender un acorde, añadir o quitar notas, elevar o bajar notas del acorde y añadir un bajo distinto o crear una inversión.
El primer número que sigue al :
se considera que es el ámbito
del acorde. El acorde se construye secuencialmente añadiendo terceras
a la fundamental hasta que se alcanza el número especificado. Observe
que la séptima añadida como parte de un acorde extendido es la séptima
menor, no mayor. Si el ámbito no es una tercera (p.ej. 6), se añaden
terceras hasta la tercera más alta inferior al ámbito, y después se
añade la nota del ámbito. El mayor valor posible para el ámbito es
13. Cualquier valor mayor se interpreta como 13.
\chordmode { c1:2 c:3 c:4 c:5 c1:6 c:7 c:8 c:9 c1:10 c:11 c:12 c:13 c1:14 }
Observe que c:5
es idéntico a c
(los dos producen una
tríada de Do mayor).
Puesto que una oncena sin alteración no suena bien cuando se combina
con una trecena sin alteración, se elimina la oncena de los acordes de
:13
(a no ser que se añada explícitamente).
\chordmode { c1:13 c:13.11 c:m13 }
Se pueden añadir notas individuales a un acorde. Las adiciones siguen
el ámbito y van prefijadas por un punto (.
). La séptima normal
que se añade a un acorde es la séptima menor, no mayor.
\chordmode { c1:5.6 c:3.7.8 c:3.6.13 }
Las notas añadidas pueden ser tan agudas como se desee.
\chordmode { c4:5.15 c:5.20 c:5.25 c:5.30 }
Las notas añadidas a los acordes se pueden alterar mediante la adición
de los sufijos -
o +
al número. Para alterar una nota
que se ha incluido automáticamente como parte de la estructura básica
del acorde, añádala como una nota alterada.
\chordmode { c1:7+ c:5+.3- c:3-.5-.7- }
Una nota que se quiere suprimir de un acorde se indica dentro de la
cadena modificadora prefijándola por un acento circunflejo ^
.
Sólo se permite una supresión con ^
dentro de una cadena
modificadora.
\chordmode { c1^3 c:7^5 c:9^3 c:9^3.5 c:13.11^3.7 }
Se puede añadir el modificador sus
a la cadena modificadora
para crear acordes suspendidos. Esto elimina la tercera del acorde.
Escriba bien 2
o bien 4
para añadir la segunda o la cuarta
al acorde, respectivamente. sus
equivale a ^3
;
sus4
equivale a .4^3
.
\chordmode { c1:sus c:sus2 c:sus4 c:5.4^3 }
Se pueden especificar las inversiones (colocar en el bajo una nota
distinta de la fundamental del acorde) y notas de bajo añadidas
mediante la adición de /
nota al acorde.
\chordmode { c1 c/g c/f }
Se puede añadir una nota del bajo que forma parte del acorde, en lugar
de ser movida por efecto de una inversión, mediante el uso de
/+
nota.
\chordmode { c1 c/g c/+g }
Los modificadores de acorde que se pueden utilizar para producir una amplia variedad de acordes estándar se muestran en Modificadores de acorde más usuales.
Véase también
Referencia de la notación: Modificadores de acorde más usuales.
Fragmentos de código: Chords.
Advertencias y problemas conocidos
Cada nota sólo puede estar presente en el acorde una sola vez. Lo que
sigue produce simplemente el acorde aumentado, porque 5+
se
interpreta en último lugar.
\chordmode { c1:5.5-.5+ }
Sólo se puede crear la segunda inversión mediante la adición de un bajo. La primera inversión requiere cambiar la fundamental del acorde.
\chordmode { c'1: c':/g e:6-3-^5 e:m6-^5 }
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