5.3.4 La instrucción \tweak
El cambio de las propiedades de grob mediante \override
produce
la aplicación del cambio a todos los grobs dados en el contexto en el
momento en que se aplica dicho cambio. Sin embargo, en ocasiones
podemos desear que los cambios se apliquen a un solo grob en lugar de
a todos los grobs del contexto afectado. Esto se consigue con la
instrucción \tweak
, que tiene la sintaxis siguiente:
\tweak #'propiedad-del-grob
#valor
La instrucción \tweak
se aplica al objeto que viene
inmediatamente después de valor
dentro del flujo musical.
Para ver una introducción a la sintaxis y los usos de la instrucción tweak, consulte Métodos de trucaje.
Si se colocan varios elementos similares en el mismo momento musical,
la instrucción \override
no se puede usar para modificar uno
solo de ellos: aquí es donde se debe usar la instrucción
\tweak
. Entre los elementos que pueden aparecer más de una vez
en el mismo momento musical están los siguientes:
- las cabezas de las notas de un acorde
- signos de articulación sobre la misma nota
- ligaduras de unión entre notas de un acorde
- corchetes de grupos especials que comienzan en el mismo momento
En este ejemplo se modifican el color de una cabeza y el tipo de otra, dentro del mismo acorde:
< c \tweak #'color #red d g \tweak #'duration-log #1 a > 4
\tweak
se puede usar para modificar ligaduras de expresión:
c-\tweak #'thickness #5 ( d e f)
Para que funcione la instrucción \tweak
, debe permanecer
adyacente al objeto al que se ha de aplicar después de que el código
de entrada se ha convertido a un flujo musical. A veces, LilyPond
puede insertar elementos adicionales dentro del flujo de música
durante el proceso de análisis sintáctico. Por ejemplo, cuando una
nota que no es parte explícita de un acorde se coloca dentro de un
acorde por parte de LilyPond de manera que las notas que se pretenden
modificar con \tweak
se deben poner dentro de una construcción
de acorde:
\tweak #'color #red c4 <\tweak #'color #red c>4
La instrucción \tweak
no se puede usar para modificar ningún
elemento que no aparezca explícitamente en el código de entrada.
Concretamente, no se puede usar para modificar plicas, barras o
alteraciones directamente, porque éstos se generan posteriormente por
parte de las cabezas de las notas, más que por elementos musicales del
flujo de entrada. Tampoco se puede usar \tweak
para modificar
las claves ni las indicaciones de compás, porque se separarán de
cualquier instrucción \tweak
que aparezca en el flujo de
entrada debido a la inserción automática de los elementos adicionales
que se requieren para especificar el contexto.
También se pueden escribir varias instrucciones \tweak
antes de
un elemento notacional, y todas ellas le afectan:
c -\tweak #'style #'dashed-line -\tweak #'dash-fraction #0.2 -\tweak #'thickness #3 -\tweak #'color #red \glissando f'
El flujo musical que se genera a partir de una sección de un archivo
de entrada (incluido cualquier elemento insertado automáticamente)
puede examinarse, véase
Presentación de las expresiones musicales.
Esto puede ser de utilidad en la determinación de lo que
puede modificarse por medio de una instrucción \tweak
.
Véase también
Manual de aprendizaje: Métodos de trucaje.
Manual de extensión: Presentación de las expresiones musicales.
Advertencias y problemas conocidos
La instrucción \tweak
no se puede usar dentro de una variable.
Las instrucciones \tweak
no se pueden usar dentro del modo
\lyricmode
.
La instrucción \tweak
solamente se aplica a la primera de
varias ligaduras generadas dentro de un acorde.