5.3.4 La instrucción \tweak

El cambio de las propiedades de grob mediante \override produce la aplicación del cambio a todos los grobs dados en el contexto en el momento en que se aplica dicho cambio. Sin embargo, en ocasiones podemos desear que los cambios se apliquen a un solo grob en lugar de a todos los grobs del contexto afectado. Esto se consigue con la instrucción \tweak, que tiene la sintaxis siguiente:

\tweak #'propiedad-del-grob #valor

La instrucción \tweak se aplica al objeto que viene inmediatamente después de valor dentro del flujo musical.

Para ver una introducción a la sintaxis y los usos de la instrucción tweak, consulte Métodos de trucaje.

Si se colocan varios elementos similares en el mismo momento musical, la instrucción \override no se puede usar para modificar uno solo de ellos: aquí es donde se debe usar la instrucción \tweak. Entre los elementos que pueden aparecer más de una vez en el mismo momento musical están los siguientes:

En este ejemplo se modifican el color de una cabeza y el tipo de otra, dentro del mismo acorde:

< c
  \tweak #'color #red
  d
  g
  \tweak #'duration-log #1
  a
> 4

[image of music]

\tweak se puede usar para modificar ligaduras de expresión:

c-\tweak #'thickness #5 ( d e f)

[image of music]

Para que funcione la instrucción \tweak, debe permanecer adyacente al objeto al que se ha de aplicar después de que el código de entrada se ha convertido a un flujo musical. A veces, LilyPond puede insertar elementos adicionales dentro del flujo de música durante el proceso de análisis sintáctico. Por ejemplo, cuando una nota que no es parte explícita de un acorde se coloca dentro de un acorde por parte de LilyPond de manera que las notas que se pretenden modificar con \tweak se deben poner dentro de una construcción de acorde:

\tweak #'color #red c4
<\tweak #'color #red c>4

[image of music]

La instrucción \tweak no se puede usar para modificar ningún elemento que no aparezca explícitamente en el código de entrada. Concretamente, no se puede usar para modificar plicas, barras o alteraciones directamente, porque éstos se generan posteriormente por parte de las cabezas de las notas, más que por elementos musicales del flujo de entrada. Tampoco se puede usar \tweak para modificar las claves ni las indicaciones de compás, porque se separarán de cualquier instrucción \tweak que aparezca en el flujo de entrada debido a la inserción automática de los elementos adicionales que se requieren para especificar el contexto.

También se pueden escribir varias instrucciones \tweak antes de un elemento notacional, y todas ellas le afectan:

c
-\tweak #'style #'dashed-line
-\tweak #'dash-fraction #0.2
-\tweak #'thickness #3
-\tweak #'color #red
 \glissando
f'

[image of music]

El flujo musical que se genera a partir de una sección de un archivo de entrada (incluido cualquier elemento insertado automáticamente) puede examinarse, véase Presentación de las expresiones musicales. Esto puede ser de utilidad en la determinación de lo que puede modificarse por medio de una instrucción \tweak.

Véase también

Manual de aprendizaje: Métodos de trucaje.

Manual de extensión: Presentación de las expresiones musicales.

Advertencias y problemas conocidos

La instrucción \tweak no se puede usar dentro de una variable.

Las instrucciones \tweak no se pueden usar dentro del modo \lyricmode.

La instrucción \tweak solamente se aplica a la primera de varias ligaduras generadas dentro de un acorde.


Otros idiomas: English, deutsch, français, 日本語.

LilyPond — Referencia de la notación

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