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5.4.7 Visibilidad de los objetos
Hay cuatro formas principales en que se puede controlar la visibilidad
de los objetos de presentación: se puede eliminar su sello, se pueden
volver transparentes, se pueden pintar de blanco, o se puede
sobreescribir su propiedad break-visibility
. Las tres primeras
se aplican a todos los objetos de presentación; la última sólo a unos
pocos: los objetos divisibles. El Manual de aprendizaje
introduce estas cuatro técnicas, véase
Visibilidad y color de los objetos.
Hay también algunas otras técnicas que son específicas de ciertos objetos de presentación. Se estudian bajo Consideraciones especiales.
Eliminar el sello | ||
Hacer transparentes los objetos | ||
Pintar los objetos de blanco | ||
Uso de break-visibility (visibilidad en el salto) | ||
Consideraciones especiales |
Eliminar el sello
Todo objeto de presentación tiene una propiedad stencil (sello). De
forma predeterminada está establecida a la función específica que
dibuja ese objeto. Si se sobreescribe esta propiedad a #f
no
se llama a ninguna función y el objeto no se dibuja. La acción
predeterminada se puede recuperar con \revert
.
a1 a \override Score.BarLine #'stencil = ##f a a \revert Score.BarLine #'stencil a a a
Hacer transparentes los objetos
Todo objeto de presentación tiene una propiedad transparent
(transparente) que de forma predeterminada está establecida a
#f
. Si se fija a #t
el objeto aún ocupa espacio pero es
invisible.
a4 a \once \override NoteHead #'transparent = ##t a a
Pintar los objetos de blanco
Todo objeto de presentación tiene una propiedad de color que de forma
predeterminada está establecida a black
(negro). Si se
sobreescribe a white
(blanco) el objeto será indistinguible del
fondo blanco. Sin embargo, si el objeto cruza a otros objetos, el
color de los puntos de cruce queda determinado por el orden en que se
dibujan estos objetos, lo que puede dejar una imagen fantasma del
objeto blanco, como puede verse aquí:
\override Staff.Clef #'color = #white a1
Se puede evitar esto cambiando el orden de impresión de los objetos.
Todos los objetos de presentación tienen una propiedad layer
(capa) que se debe establecer a un valor entero. Los objetos con el
valor de layer
más bajo se dibujan primero, después se dibujan
los objetos con valores progresivamente mayores, y así los objetos con
valores más altos se dibujan encima de los que tienen valores más
bajos. De forma predeterminada, casi todos los objetos tienen
asignado un valor layer
de 1
, aunque algunos objetos,
entre ellos el pentagrama y las líneas divisorias, StaffSymbol
y BarLine
, tienen asignado un calor de 0
. El orden de
impresión de los objetos con el mismo valor de layer
es
indeterminado.
En el ejemplo de arriba, la clave blanca, con un valor layer
predeterminado de 1
, se dibuja después de las líneas del
pentagrama (valor layer
predeterminado de 0
),
sobreimpresionándolas. Para cambiarlo, se debe dar al objeto
Clef
un valor de layer
más bajo, digamos -1
, para
que se dibuje antes:
\override Staff.Clef #'color = #white \override Staff.Clef #'layer = #-1 a1
Uso de break-visibility (visibilidad en el salto)
Casi todos los objetos de presentación se imprimen una sola vez, pero
algunos como las líneas divisorias, claves, indicaciones de compás y
armaduras de tonalidad, se pueden tener que imprimir dos veces cuando
se produce un salto de línea : una vez al final de la línea y otra al
comienzo de la siguiente. Estos objetos reciben el nombre de
divisibles, y tienen una propiedad, break-visibility
(visibilidad en el salto), para controlar su visibilidad en las tres
posiciones en que pueden aparecer: al comienzo de una línea, dentro de
la línea si se produce un cambio, y al final de la línea si el cambio
se produce en ese lugar.
Por ejemplo, la indicación de compás se imprime de forma predeterminada al comienzo de la primera línea y en ningún otro lugar a no ser que cambie, en cuyo caso se imprime en el punto en que se produce el cambio. Si este cambio se produce al final de una línea, la nueva indicación de compás se imprime al principio de la línea siguiente y también al final de la línea anterior como indicación de precaución.
Este comportamiento se controla por medio de la propiedad
break-visibility
, que se explica en
Visibilidad y color de los objetos. Esta propiedad toma un
vector de tres valores booleanos que, por orden, determinan si el
objeto se imprime al final, dentro, o al principio de la línea. O,
para ser más exactos: antes del salto de línea, si no hay salto, o
después del salto.
Como alternativa se puede especificar cualquiera de las ocho combinaciones mediante funciones predefinidas cuya definición está en ‘scm/output-lib.scm’, donde las tres últimas columnas indican si los objetos de presentación serán visibles en las posiciones que se muestran en el encabezamiento de cada columna:
Forma | Forma | Antes del | Si no hay | Después del |
---|---|---|---|---|
de función | de vector | salto | salto | salto |
| | sí | sí | sí |
| | no | no | sí |
| | no | sí | no |
| | sí | no | no |
| | sí | sí | no |
| | sí | no | sí |
| | no | sí | sí |
| | no | no | no |
Los ajustes predeterminados de break-visibility
dependen del
objeto de presentación. La tabla siguiente muestra todos los objetos
de presentación de interés que resultan afectados por
break-visibility
y el ajuste predeterminado de esta propiedad:
Objeto | Contexto usual | Valor predet. |
---|---|---|
| | calculado |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
| | |
El ejemplo de abajo muestra el uso de la forma de vector para controlar la visibilidad de las líneas divisorias:
f4 g a b f4 g a b % Remove bar line at the end of the current line \once \override Score.BarLine #'break-visibility = #'#(#f #t #t) \break f4 g a b f4 g a b
Aunque los tres componentes del vector utilizado para sobreescribir
break-visibility
deben estar presentes, no todos son efectivos
para todos los objetos de presentación, y algunas combinaciones pueden
incluso dar errores. Son de aplicación las siguientes limitaciones:
- Las líneas divisorias no se pueden imprimir al principio de la línea.
- No se puede imprimir el número de compás al principio de la primera línea a no ser que su valor establecido sea distinto de 1.
- Clave: véase más abajo
- Las repeticiones dobles de tipo porcentaje se imprimen completamente o se suprimen por completo. Utilice begin-of line-invisible para imprimirlas y all-invisible para suprimirlas.
- Armadura: véase más abajo
- OctavateEight: véase más abajo
Consideraciones especiales
Visibilidad después de un cambio explícito
La propiedad break-visibility
controla la visibilidad de las
armaduras y cambios de clave sólo al principio de las líneas, es
decir, después de un salto. No tiene ningún efecto sobre la
visibilidad de la armadura o la clave después de un cambio explícito
de tonalidad o de clave dentro o al final de una línea. En el ejemplo
siguiente la armadura que sigue al cambio explícito de tonalidad a Si
bemol mayor es visible incluso con all-invisible
establecido.
\key g \major f4 g a b % Try to remove all key signatures \override Staff.KeySignature #'break-visibility = #all-invisible \key bes \major f4 g a b \break f4 g a b f4 g a b
La visibilidad de estos cambios explícitos de tonalidad y de clave se
controla por medio de las propiedades
explicitKeySignatureVisibility
y explicitClefVisibility
.
Son los equivalentes de la propiedad break-visibility
y las dos
toman un vector de tres valores booleanos o las funciones predefinidas
relacionadas anteriormente, exactamente igual que
break-visibility
. Las dos son propiedades del contexto Staff,
no de los propios objetos de presentación, y por tanto se establecen
utilizando la instrucción \set
. Las dos están establecidas de
forma predeterminada al valor all-visible
. Estas propiedades
controlan sólo la visibilidad de las armaduras y las claves que
resultan de los cambios explícitos y no afectan a las armaduras y
tonalidades que están al principio de las líneas; para quitarlas, aún
se debe sobreescribir la propiedad break-visibility
en el
objeto correspondiente.
\key g \major f4 g a b \set Staff.explicitKeySignatureVisibility = #all-invisible \override Staff.KeySignature #'break-visibility = #all-invisible \key bes \major f4 g a b \break f4 g a b f4 g a b
Visibilidad de las alteraciones de precaución
Para eliminar las alteraciones de precaución que se imprimen en un
cambio de tonalidad explícito, establezca la propiedad
printKeyCancellation
del contexto Staff a #f
:
\key g \major f4 g a b \set Staff.explicitKeySignatureVisibility = #all-invisible \set Staff.printKeyCancellation = ##f \override Staff.KeySignature #'break-visibility = #all-invisible \key bes \major f4 g a b \break f4 g a b f4 g a b
Con estas sobreescrituras solamente permanecen las alteraciones accidentales delante de las notas para indicar el cambio de tonalidad.
Automatic bars
Como caso especial, la impresión de las líneas divisorias también se
puede inhabilitar estableciendo la propiedad automaticBars
en
el contexto Score. Si se fija a #f
, las barras de compás no se
imprimen automáticamente; se deben crear explícitamente con una
instrucción \bar
. A diferencia de la instrucción predefinida
\cadenzaOn
, los compases se siguen contando. La generación de
compases continúa de acuerdo a esta cuenta si esta propiedad se
establece posteriormente a #t
. Si se fija al valor #f
,
sólo pueden producirse saltos de línea en instrucciones \bar
explícitas.
Octavated clefs
El pequeño símbolo de octava sobre las claves en octava alta o baja se
produce por parte del objeto OctavateEight
. Su visibilidad se
controla independientemente de la del objeto Clef
, así que es
necesario aplicar las sobreescrituras correspondientes
break-visibility
tanto a los objetos Clef
como
OctavateEight
para suprimir completamente estos símbolos de
clave al comienzo de cada línea.
Para los cambios de clave explícitos, la propiedad
explicitClefVisibility
controla tanto el símbolo de clave como
el símbolo de octava asociado.
Véase también
Manual de aprendizaje: Visibilidad y color de los objetos