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1.2.4 Barras
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Barras automáticas
De manera predeterminada, las barras de corchea se insertan automáticamente:
\time 2/4 c8 c c c \time 6/8 c8 c c c8. c16 c8
Cuando estas decisiones automáticas no son lo bastante buenas, se pueden escribir los barrados de forma explícita; véase Barras manuales. Las barras se deben introducir manualmente si se quieren extender por encima de los silencios.
Si no se necesita el barrado automático, se puede desactivar con
\autoBeamOff
y activarse con \autoBeamOn
:
c4 c8 c8. c16 c8. c16 c8 \autoBeamOff c4 c8 c8. c16 c8. \autoBeamOn c16 c8
Nota: Si se usan barras para indicar los melismas de las canciones,
entonces se debe desactivar el barrado automático con
autoBeamOff
e indicar las barras manualmente.
La utilización de \partcombine
con
\autoBeamOff
puede producir resultados no deseados. Véanse
los fragmentos de código para mayor información.
Se pueden crear patrones de barrado que difieran de los valores automáticos predeterminados; véase Establecer el comportamiento de las barras automáticas.
Instrucciones predefinidas
\autoBeamOff
,
\autoBeamOn
.
Fragmentos de código seleccionados
Barras que atraviesan saltos de línea
Normalmente están prohibidos los saltos de línea si las barras atraviesan las líneas divisorias. Se puede cambiar este comportamiento como se muestra aquí:
\relative c'' { \override Beam #'breakable = ##t c8 c[ c] c[ c] c[ c] c[ \break c8] c[ c] c[ c] c[ c] c }
Cambiar el salto de las barras en ángulo
Se insertan automáticamente barras en ángulo cuando se detecta un
intervalo muy grande entre las notas. Se puede hacer un ajuste
fino de este comportamiento a través de la propiedad
auto-knee-gap
. Se traza una barra doblada si el salto es
mayor que el valor de auto-knee-gap
más el ancho del objeto
barra (que depende de la duración de las notas y de la inclinación
de la barra). De forma predeterminada auto-knee-gap
está
establecido a 5.5 espacios de pentagrama.
{ f8 f''8 f8 f''8 \override Beam #'auto-knee-gap = #6 f8 f''8 f8 f''8 }
Partcombine y autoBeamOff
Puede ser difícil comprender la función de \autoBeamOff
cuando
se usa con \partcombine
.
Puede ser preferible usar
\set Staff.autoBeaming = ##f
en su lugar, para asegurarse de que el barrado automático se desactiva para todo el pentagrama.
\partcombine
funciona aparentemente con tres voces: plica
arriba cuando hay una sola voz, plica abajo con la otra, y plica
arriba cuando está combinada.
Una llamada a \autoBeamOff
en el primer argumento de
partcombine se aplica a la voz que está activa en el momento en que se
procesa la llamada, ya sea voz única con la plica hacia arriba, hacia
abajo o combinadas. Una llamada a \autoBeamOff
en el segundo
argumento se aplica a la voz que está sola con la plica abajo.
Para pode usar \autoBeamOff
con el objeto de detener todo el
barrado automático cuando se usa con \partcombine
, es
necesario hacer tres llamadas a \autoBeamOff
.
{ %\set Staff.autoBeaming = ##f % turns off all autobeaming \partcombine { \autoBeamOff % applies to split up stems \repeat unfold 4 a'16 %\autoBeamOff % applies to combined up stems \repeat unfold 4 a'8 \repeat unfold 4 a'16 } { \autoBeamOff % applies to down stems \repeat unfold 4 f'8 \repeat unfold 8 f'16 | } }
Véase también
Referencia de la notación: Barras manuales, Establecer el comportamiento de las barras automáticas.
Archivos instalados: ‘scm/auto-beam.scm’.
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: Auto_beam_engraver, Beam_engraver, Beam, BeamEvent, BeamForbidEvent, beam-interface, unbreakable-spanner-interface.
Advertencias y problemas conocidos
Las propiedades de una barra vienen determinadas al comienzo de su construcción y cualquier cambio adicional en las propiedades de la barra que se produzca antes de que la barra se ha completado no tendrá efecto hasta que inicie la siguiente barra nueva.
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Establecer el comportamiento de las barras automáticas
En la mayor parte de los casos, las barras automáticas terminan al
final de un pulso. Los puntos finales de las barras vienen
determinados por las propiedades de contexto baseMoment
y
beatStructure
. beatStructure
es una lista de Scheme que
define la longitud de cada pulso dentro del compás en unidades de
baseMoment
. De forma predeterminada, baseMoment
es una
unidad más que el numerador del compás. De forma predeterminada
también, cada unidad de longitud baseMoment
es un único pulso.
\time 5/16 c16^"default" c c c c | \set Timing.beatStructure = #'(2 3) c16^"(2+3)" c c c c | \set Timing.beatStructure = #'(3 2) c16^"(3+2)" c c c c |
Los cambios en los ajustes de barrado se pueden limitar a contextos específicos. Si no se incluye ningún ajuste en un contexto de nivel más bajo, se aplican los ajustes del contexto circundante.
\new Staff { \time 7/8 \set Staff.beatStructure = #'(2 3 2) << \new Voice = one { \relative c'' { a8 a a a a a a } } \new Voice = two { \relative c' { \voiceTwo \set Voice.beatStructure = #'(1 3 3) f8 f f f f f f } } >> }
En caso de usar varias voces, se debe especificar el contexto
Staff
si queremos aplicar el barrado a todas las voces del
pentagrama:
\time 7/8 % rhythm 3-1-1-2 % Change applied to Voice by default -- does not work correctly % Because of autogenerated voices, all beating will % be at baseMoment (1 . 8) \set beatStructure = #'(3 1 1 2) << {a8 a a a16 a a a a8 a} \\ {f4. f8 f f f} >> % Works correctly with context Staff specified \set Staff.beatStructure = #'(3 1 1 2) << {a8 a a a16 a a a a8 a} \\ {f4. f8 f f f} >>
El valor de baseMoment
se puede ajustar para cambiar el
comportamiento de las barras, si se desea. Cuando se hace, el valor
de beatStructure
se debe fijar de manera que sea compatible con
el nuevo valor de baseMoment
.
\time 5/8 \set Timing.baseMoment = #(ly:make-moment 1 16) \set Timing.beatStructure = #'(7 3) \repeat unfold 10 { a16 }
baseMoment
es un momento, una unidad de duración musical.
Se crea una cantidad del tipo momento por medio de la función de
Scheme ly:make-moment
. Para ver más información acerca de esta
función, consulte Gestión del tiempo.
De forma predeterminada baseMoment
está fijado a una unidad más
que el denominador del compás. Todas las excepciones a este valor
predeterminado están en
‘scm/time-signature-settings.scm’.
Las reglas de autobarrado especiales (distintas de terminar una barra
sobre un pulso) están definidas en la propiedad beamExceptions
.
\time 3/16 \set Timing.beatStructure = #'(2 1) \set Timing.beamExceptions = #'( ;start of alist (end . ;entry for end of beams ( ;start of alist of end points ((1 . 32) . (2 2 2)) ;rule for 1/32 beams -- end each 1/16 ))) %close all entries c16 c c | \repeat unfold 6 { c32 } |
beamExceptions
es una lista-A con una clave de rule-type y un
valor de beaming-rules.
En este momento el único valor disponible de rule-type es 'end
para la terminación de las barras.
Beaming-rules es una lista-A de Scheme (o una lista de parejas) que indica el tipo de barra y la agrupación que se aplica a las barras que contienen notas con una duración más breve de ese tipo de barra.
#'((tipo-barra1 . agrupación1) (tipo-barra2 . agrupación2) (tipo-barra3 . agrupación3))
Tipo de barra es una dupla de Scheme que indica la duración de la
barra, p.ej. (1 . 16)
.
Agrupación es una lista de Scheme que indica la agrupación que aplicar a la barra. El valor de agrupación está en unidades del tipo de barra.
Nota: Un valor de beamExceptions
debe ser una lista de
excepciones completa. Esto es, toda excepción que se tenga que
aplicar debe estar incluida en este ajuste. No es posible añadir,
eliminar o cambiar sólo una de las excepciones. Aunque esto puede
parecer engorroso, significa que no es necesario conocer los ajustes
de barrado actuales para poder especificar un patrón de barrado
nuevo.
Cuando cambia el compás, se fijan los valores predeterminados de
Timing.baseMoment
, Timing.beatStructure
y
Timing.beamExceptions
. Un ajuste en el tipo de compás da como
resultado un reinicio de los ajustes de barrado automático para el
contexto Timing
al comportamiento predeterminado.
\time 6/8 \repeat unfold 6 { a8 } % group (4 + 2) \set Timing.beatStructure = #'(4 2) \repeat unfold 6 { a8 } % go back to default behavior \time 6/8 \repeat unfold 6 { a8 }
Los ajustes de barrado automático predeterminados para un tipo de compás están determinados en el archivo ‘scm/time-signature-settings.scm’. La forma de cambiar los ajustes predeterminados de barrado automático para un tipo de compás se describe en Indicación de compás.
Muchos ajustes de barrado automáticos para un tipo de compás
contienen una entrada para beamExceptions
. Por ejemplo, el
compás de 4/4 trata de unir el compás en dos partes si solo hay
corcheas. La regla beamExceptions
puede sobreescribir el
ajuste beatStructure
si no se reinicia beamExceptions
.
\time 4/4 \set Timing.baseMoment = #(ly:make-moment 1 8) \set Timing.beatStructure = #'(3 3 2) % This won't beam (3 3 2) because of beamExceptions \repeat unfold 8 {c8} | % This will beam (3 3 2) because we clear beamExceptions \set Timing.beamExceptions = #'() \repeat unfold 8 {c8}
En el grabado de partituras tradicional, las corcheas pueden tener
reglas de barrado especiales. Un compás que contiene solamente
corcheas puede llevar una sola barra. Esta regla está controlada por
la propiedad de contexto beamWholeMeasure
:
\time 3/4 % By default we beam in one \repeat unfold 6 { a8 } % We can avoid beaming in one \set Timing.beamWholeMeasure = ##f \repeat unfold 6 { a8 }
En algunas ediciones de los períodos clásico y romántico, medio compás
de corcheas se pueden unid mediante una barra incluso aunque ello
viole la regla general (véase Gould, pág. 153). Este comportamiento
está controlado por la propiedad de contexto beamHalfMeasure
:
\time 3/4 % By default we avoid half-measure beams r4. a8 a a | % We can allow half-measure beams \set Timing.beamHalfMeasure = ##t r4. a8 a a |
Cómo funciona el barrado automático
Cuando se habilita el barrado automático, la colocación de las barras
de corchea automáticas viene determinada por las propiedades de
contexto baseMoment
, beatStructure
y
beamExceptions
.
Son de aplicación las siguientes reglas, en orden de prioridad, cuando se determina el aspecto de las barras:
-
Si está especificada una barra manual con
[..]
, fijar la barra tal y como se ha especificado; en caso contrario, -
si está definida en
beamExceptions
una regla de barrado para este tipo de barra, utilizarla para determinar los lugares válidos en que pueden terminar las barras; en caso contrario, -
si está definida en
beamExceptions
una regla de final de barra para un tipo de barra más largo, utilizarla para determinar los lugares válidos en que pueden terminar las barras; en caso contrario, -
usar los valores de
baseMoment
y debeatStructure
para determinar los finales de los pulsos dentro del compás, y terminar las barras al final de los pulsos.
En las reglas anteriores, el tipo de barra beam-type es la duración de la nota más breve dentro del grupo unido por una barra.
Las reglas de barrado predefinidas están en el archivo ‘scm/time-signature-settings.scm’.
Fragmentos de código seleccionados
Subdivisión de barras
Las barras de semicorchea, o de figuras más breves, no se subdividen
de forma predeterminada. Esto es, las tres (o más) barras se amplían
sin romperse sobre grupos completos de notas. Este comportamiento se
puede modificar para subdividir las barras en subgrupos mediante el
establecimiento de la propiedad subdivideBeams
. Cuando está
activada, las barras se subdividen a intervalos definidos por el valor
actual de baseMoment
mediante la reducción de las barras
repetidas a una sola entre los subgrupos. Observe que el valor
predeterminado de baseMoment
es uno más que el denominador del
tipo de compás actual, si no se fija explícitamente. Se debe ajustar
a una fracción que da la duración del subgrupo de barras utilizando la
función ly:make-moment
, como se ve en este fragmento de código.
Asimismo, cuando se modifica baseMoment
, se debería cambiar
también beatStructure
para que corresponda al baseMoment
nuevo:
\relative c'' { c32[ c c c c c c c] \set subdivideBeams = ##t c32[ c c c c c c c] % Set beam sub-group length to an eighth note \set baseMoment = #(ly:make-moment 1 8) \set beatStructure = #'(2 2 2 2) c32[ c c c c c c c] % Set beam sub-group length to a sixteenth note \set baseMoment = #(ly:make-moment 1 16) \set beatStructure = #'(4 4 4 4) c32[ c c c c c c c] }
Barras que se atienen al pulso estrictamente
Se puede hacer que las barras secundarias apunten en la dirección del pulso o fracción a que pertenecen. La primera barra evita los corchetes sueltos (que es el comportamiento predeterminado); la segunda barra sigue el pulso o fracción estrictamente.
\relative c'' { \time 6/8 a8. a16 a a \set strictBeatBeaming = ##t a8. a16 a a }
Símbolos de dirección y símbolos de agrupación de compás
La agrupación de pulsos dentro de un compás está controlada por la
propiedad de contexto beatStructure
. Hay establecidos valores
de beatStructure
para muchos tipos de compases en
‘scm/time-signature-settings.scm’. Los valores de
beatStructure
se pueden cambiar o establecer con \set
.
Como alternativa, se puede usar \time
para establecer tanto el
compás como la estructura de pulsos. Para ello, especificamos la
agrupación interna de los pulsos del compás como una lista de números
(en la sintaxis de Scheme) antes de la indicación de compás.
\time
se aplica al contexto Timing
, por lo que no
restablece los valores de beatStructure
ni de baseMoment
que se establezcan en otros contextos de nivel inferior, como
Voice
.
Si el grabador Measure_grouping_engraver
está incluido en uno
de los contextos de presentación, se imprimirán signos de agrupación
de pulsos. Estos símbolos facilitan la lectura de música moderna
rítmicamente compleja. En este ejemplo, el compás de 9/8 se agrupa
según dos patrones distintos utilizando los dos métodos, mientras que
el compás de 5/8 se agrupa de acuerdo con el ajuste predeterminado que
está en ‘scm/time-signature-settings.scm’:
\score { \new Voice \relative c'' { \time 9/8 g8 g d d g g a( bes g) | \set Timing.beatStructure = #'(2 2 2 3) g8 g d d g g a( bes g) | \time #'(4 5) 9/8 g8 g d d g g a( bes g) | \time 5/8 a4. g4 | } \layout { \context { \Staff \consists "Measure_grouping_engraver" } } }
Finales de barra en el contexto Score
Las reglas de final de barra especificadas en el contexto
Score
se aplican a todos los pentagramas, pero se pueden
modificar tanto en los niveles de Staff
como de
Voice
:
\relative c'' { \time 5/4 % Set default beaming for all staves \set Score.baseMoment = #(ly:make-moment 1 8) \set Score.beatStructure = #'(3 4 3) << \new Staff { c8 c c c c c c c c c } \new Staff { % Modify beaming for just this staff \set Staff.beatStructure = #'(6 4) c8 c c c c c c c c c } \new Staff { % Inherit beaming from Score context << { \voiceOne c8 c c c c c c c c c } % Modify beaming for this voice only \new Voice { \voiceTwo \set Voice.beatStructure = #'(6 4) a8 a a a a a a a a a } >> } >> }
Véase también
Archivos de inicio: ‘scm/beam-settings.scm’.
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: Auto_beam_engraver, Beam, BeamForbidEvent, beam-interface.
Advertencias y problemas conocidos
Si una partitura termina mientras una barra de corchea automática no
ha terminado y aún acepta notas, esta última barra no se imprime en
absoluto. Lo mismo sirve para las voces polifónicas introducidas con
<< … \\ … >>
. Si una voz polifónica termina
mientras una barra de corchea automática aún admite notas, no se
imprime. El rodeo para estos problemas es aplicar el barrado manual a
la última barra de la voz o partitura.
De forma predeterminada, el traductor Timing
recibe el nombre
del contexto Score
como alias. Esto significa que el
establecimiento del compás en ua pauta afectará al barrado de las
otras pautas también. Así, un ajuste en el compás en un pentagrama
tardío reiniciará el barrado personalizado que se había ajustado en un
pentagrama más temprano. Una forma de evitar este problema es ajustar
la indicación de compás en un pentagrama solamente.
<< \new Staff { \time 3/4 \set Timing.baseMoment = #(ly:make-moment 1 8) \set Timing.beatStructure = #'(1 5) \repeat unfold 6 { a8 } } \new Staff { \repeat unfold 6 { a8 } } >>
Los ajustes de barrado predeterminados para dicho compás también se pueden cambiar, de forma que siempre se utilice siempre el barrado deseado. La manera de efectuar cambios en los ajustes de barrado automático para una indicación de compás se describe en Indicación de compás.
<< \new Staff { \overrideTimeSignatureSettings #'(3 . 4) % timeSignatureFraction #'(1 . 8) % baseMomentFraction #'(1 5) % beatStructure #'() % beamExceptions \time 3/4 \repeat unfold 6 { a8 } } \new Staff { \time 3/4 \repeat unfold 6 { a8 } } >>
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Barras manuales
En ciertos casos puede ser preciso sobreescribir el algoritmo de
barrado automático. Por ejemplo, el barrador automático no escribe
barras por encima de los silencios o las líneas divisorias, y en las
partituras corales el barrado se ajusta con frecuencia para que siga
la medida de la letra en vez de la de las notas. Tales barras se
especifican manualmente marcando los puntos de comienzo y final con
[
y ]
r4 r8[ g' a r] r g[ | a] r
La dirección de las barras se puede establecer manualmente utilizando indicadores de dirección:
c8^[ d e] c,_[ d e f g]
Se pueden marcar notas individuales con \noBeam
para evitar que
resulten unidas por una barra:
\time 2/4 c8 c\noBeam c c
Se pueden producir al mismo tiempo barras de notas de adorno y barras normales. Las notas de adorno sin barra no se colocan dentro de las barras de notas normales.
c4 d8[ \grace { e32[ d c d] } e8] e[ e \grace { f16 } e8 e]
Se puede conseguir un control incluso más estricto sobre las barras
estableciendo las propiedades stemLeftBeamCount
y
stemRightBeamCount
. Especifican el número de barras que se
dibujarán en los lados izquierdo y derecho, respectivamente, de la
nota siguiente. Si cualquiera de estas dos propiedades está ajustada
a un valor, dicho valor se usará una sola vez, y luego se borrará. En
este ejemplo, el último Fa se imprime con sólo una barra en el lado
izquierdo, es decir, la barra de corchea del grupo como un todo.
a8[ r16 f g a] a8[ r16 \set stemLeftBeamCount = #2 \set stemRightBeamCount = #1 f16 \set stemLeftBeamCount = #1 g16 a]
Instrucciones predefinidas
\noBeam
.
Fragmentos de código seleccionados
Corchetes rectos y extremos de barra sueltos
Son posibles tanto los corchetes rectos sobre notas sueltas como
extremos de barra sueltos en figuras unidas, con una combinación de
stemLeftBeamCount
, stemRightBeamCount
e indicadores de
barra []
emparejados.
Para corchetes rectos que apunten a la derecha sobre notas sueltas,
use indicadores de barra emparejados []
y establezca
stemLeftBeamCount
a cero (véase el ejemplo 1).
Para corchetes rectos que apunten a la izquierda, establezca en su
lugar stemRightBeamCount
(ejemplo 2).
Para extremos sueltos que apunten a la derecha al final de un conjunto
de notas unidas, establezca stemRightBeamCount
a un valor
positivo. Y para extremos sueltos que apunten a la izquierda al
principio de un conjunto de notas unidas, establezca
stemLeftBeamCount
en su lugar (ejemplo 3).
A veces, para una nota suelta rodeada de silencios tiene sentido que
lleve los dos extremos sueltos del corchete plano, apuntando a derecha
e izquierda. Hágalo solamente con indicadores de barra emparejados
[ ]
(ejemplo 4).
(Observe que \set stemLeftBeamCount
siempre equivale a
\once \set
. En otras palabras, los ajustes de la cantidad de
barras no se recuerdan, y por ello el par de corchetes planos
aplicados a la nota Do semicorchea c'16[]
del último ejemplo no
tiene nada que ver con el \set
de dos notas por detrás.)
\score { << % Example 1 \new RhythmicStaff { \set stemLeftBeamCount = #0 c16[] r8. } % Example 2 \new RhythmicStaff { r8. \set stemRightBeamCount = #0 c16[] } % Example 3 \new RhythmicStaff { c16 c \set stemRightBeamCount = #2 c16 r r \set stemLeftBeamCount = #2 c16 c c } % Example 4 \new RhythmicStaff { c16 c \set stemRightBeamCount = #2 c16 r c16[] r16 \set stemLeftBeamCount = #2 c16 c } >> }
Véase también
Referencia de la notación: Dirección y posición, Notas de adorno.
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: Beam, BeamEvent, Beam_engraver, beam-interface, Stem_engraver.
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Barras progresivas
Las barras progresivas se usan para indicar que un pequeño grupo de
notas se debe tocar a una velocidad creciente (o decreciente), sin
cambiar el tempo general de la pieza. El ámbito de la barra progresiva
se debe indicar manualmente usando [
y ]
, el efecto de
ángulo de la barra se inicia especificando una dirección en la
propiedad grow-direction
del objeto Beam
.
Si queremos que la colocación de las notas y el sonido de la salida
MIDI refleje el ritardando o accelerando
indicado por la barra
progresiva, las notas se deben agrupar como una expresión musical
delimitada por llaves y precedida de una instrucción
featheredDurations
que especifica la razón entre las duraciones
de la primera y la última notas dentro del grupo.
Los corchetes rectos muestran el ámbito de la barra y las llaves muestran qué notas han de modificar sus duraciones. Normalmente delimitarían el mismo grupo de notas, pero no es un requisito: las dos instrucciones son independientes.
En el ejemplo siguiente las ocho semicorcheas ocupan exactamente el mismo tiempo que una blanca, pero la primera nota tiene la mitad de duración que la última, con las notas intermedias alargándose gradualmente. Las cuatro primeras fusas se aceleran gradualmente, mientras que las últimas cuatro fusas están a un tempo constante.
\override Beam #'grow-direction = #LEFT \featherDurations #(ly:make-moment 2 1) { c16[ c c c c c c c] } \override Beam #'grow-direction = #RIGHT \featherDurations #(ly:make-moment 2 3) { c32[ d e f] } % revert to non-feathered beams \override Beam #'grow-direction = #'() { g32[ a b c] }
El espaciado en la salida impresa representa las duraciones de las notas de una forma sólo aproximada, pero la salida MIDI es exacta.
Instrucciones predefinidas
\featherDurations
.
Véase también
Fragmentos de código: Rhythms.
Advertencias y problemas conocidos
La instrucción \featherDurations
sólo funciona con fragmentos
musicales muy breves, y cuando los números de la fracción son
pequeños.
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Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.