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1.2.3 Impresión de las duraciones
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Anacrusas | ||
Música sin compasear | ||
Notación polimétrica | ||
División automática de las notas | ||
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Indicación de compás
La indicación de compás se establece como sigue:
\time 2/4 c2 \time 3/4 c2.
La indicación de compás se imprime al comienzo de una pieza y siempre que hay un cambio de compás. Si se produce un cambio al final de una línea, se imprime una indicación de advertencia en dicho lugar. Se puede modificar este comportamiento predeterminado, véase Visibilidad de los objetos.
\time 2/4 c2 c \break c c \break \time 4/4 c c c c
El símbolo de compás que se usa en 2/2 y 4/4 se puede cambiar a un estilo numérico:
% Default style \time 4/4 c1 \time 2/2 c1 % Change to numeric style \numericTimeSignature \time 4/4 c1 \time 2/2 c1 % Revert to default style \defaultTimeSignature \time 4/4 c1 \time 2/2 c1
Las indicaciones de compás de la música mensural se tratan en Indicaciones de compás de la música mensural.
Además de ajustar la indicación de compás que se imprime, la
instrucción \time
establece también los valores predeterminados
basados en el tipo de compás para las propiedades baseMoment
,
beatStructure
y beamExceptions
. Los valores
predefinidos de estas propiedades están en
‘scm/time-signature-settings.scm’. Los valores predefinidos
existentes se pueden cambiar, o pueden añadirse valores nuevos:
\score { \new Staff { \relative c' { \overrideTimeSignatureSettings #'(4 . 4) % timeSignatureFraction #'(1 . 4) % baseMomentFraction #'(3 1) % beatStructure #'() % beamExceptions \time 4/4 \repeat unfold 8 { c8 } | } } }
\overrideTimeSignatureSettings
toma cuatro argumentos:
-
timeSignatureFraction
, una pareja de Scheme que describe el tipo de compás. -
baseMomentFraction
, una pareja de Scheme que contiene el numerador y denominador de la unidad de medida básica de ese tipo de compás. -
beatStructure
, una lista de Scheme que indica la estructura de los pulsos del compás, en unidades del momento base. -
beamExceptions
, una lista-A que contiene cualesquiera reglas de barrado para el tipo de compás que vayan más allá de terminar en cada pulso, como se describe en Establecer el comportamiento de las barras automáticas.
El contexto que contiene \overrideTimeSignatureSettings
se debe
instanciar antes de que se ejecute la llamada a
\overrideTimeSignatureSettings
. Ello significa que debe
instanciarse explícitamente o debe existir música dentro del contexto
antes de la llamada a \overrideTimeSignatureSettings
:
\score { \relative c' { % This call will fail because the context isn't yet instantiated \overrideTimeSignatureSettings #'(4 . 4) % timeSignatureFraction #'(1 . 4) % baseMomentFraction #'(3 1) % beatStructure #'() % beamExceptions \time 4/4 c8^\markup {"Beamed (2 2)"} \repeat unfold 7 { c8 } | % This call will succeed \overrideTimeSignatureSettings #'(4 . 4) % timeSignatureFraction #'(1 . 4) % baseMomentFraction #'(3 1) % beatStructure #'() % beamExceptions \time 4/4 c8^\markup {"Beamed (3 1)"} \repeat unfold 7 { c8 } | } }
Los valores modificados de las propiedades predeterminadas del tipo de compás se pueden restaurar a los valores originales:
\score{ \relative c' { \repeat unfold 8 { c8 } | \overrideTimeSignatureSettings #'(4 . 4) % timeSignatureFraction #'(1 . 4) % baseMomentFraction #'(3 1) % beatStructure #'() % beamExceptions \time 4/4 \repeat unfold 8 { c8 } | \revertTimeSignatureSettings #'(4 . 4) \time 4/4 \repeat unfold 8 { c8 } | } }
Se pueden establecer diferentes valores de las propiedades
predeterminadas del tipo de compás para los distintos pentagramas
moviendo el Timing_translator
y el
Default_bar_line_engraver
del contexto Score
al contexto
Staff
.
\score { \new StaffGroup << \new Staff { \overrideTimeSignatureSettings #'(4 . 4) % timeSignatureFraction #'(1 . 4) % baseMomentFraction #'(3 1) % beatStructure #'() % beamExceptions \time 4/4 \repeat unfold 8 {c''8} } \new Staff { \overrideTimeSignatureSettings #'(4 . 4) % timeSignatureFraction #'(1 . 4) % baseMomentFraction #'(1 3) % beatStructure #'() % beamExceptions \time 4/4 \repeat unfold 8 {c''8} } >> \layout { \context { \Score \remove "Timing_translator" \remove "Default_bar_line_engraver" } \context { \Staff \consists "Timing_translator" \consists "Default_bar_line_engraver" } } }
Instrucciones predefinidas
\numericTimeSignature
,
\defaultTimeSignature
.
Fragmentos de código seleccionados
Indicación de compás imprimiendo sólo el numerador (en lugar de la fracción)
A veces, la indicación de compás no debe imprimir la fracción completa
(p.ej. 7/4), sino sólo el numerador (7 en este caso). Esto se puede
hacer fácilmente utilizando \override Staff.TimeSignature
#'style = #'single-digit
para cambiar el estilo
permanentemente. Usando \revert Staff.TimeSignature #'style
,
se puede revertir el cambio. Para aplicar el estilo de un dígito
único a una sola indicación de compás, utilice la instrucción
\override
y anteponga la instrucción \once
.
\relative c'' { \time 3/4 c4 c c % Change the style permanently \override Staff.TimeSignature #'style = #'single-digit \time 2/4 c4 c \time 3/4 c4 c c % Revert to default style: \revert Staff.TimeSignature #'style \time 2/4 c4 c % single-digit style only for the next time signature \once \override Staff.TimeSignature #'style = #'single-digit \time 5/4 c4 c c c c \time 2/4 c4 c }
Véase también
Glosario musical: time signature
Referencia de la notación: Indicaciones de compás de la música mensural, Gestión del tiempo.
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: TimeSignature, Timing_translator.
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Indicaciones metronómicas
Es muy sencillo escribir una indicación metronómica básica:
\tempo 4 = 120 c2 d e4. d8 c2
También se pueden imprimir indicaciones metronómicas como un intervalo entre dos números:
\tempo 4 = 40 ~ 46 c4. e8 a4 g b,2 d4 r
Se pueden usar indicaciones de tempo con texto:
\tempo "Allegretto" c4 e d c b4. a16 b c4 r4
La combinación de una indicación metronómica y un texto hace que la marca de metrónomo se encierre entre paréntesis automáticamente:
\tempo "Allegro" 4 = 160 g4 c d e d4 b g2
En general, el texto puede ser cualquier objeto de marcado:
\tempo \markup { \italic Faster } 4 = 132 a8-. r8 b-. r gis-. r a-. r
Se puede escribir una indicación metronómica entre paréntesis sin ninguna indicación textual, escribiendo una cadena vacía en la entrada:
\tempo "" 8 = 96 d4 g e c
Fragmentos de código seleccionados
Impresión de indicaciones metronómicas y letras de ensayo debajo del pentagrama
De forma predeterminada, las indicaciones metronómicas y las
letras de ensayo se imprimen encima del pentagrama. Para
colocarlas debajo del pentagrama, simplemente ajustamos
adecuadamente la propiedad direction
de
MetronomeMark
o de RehearsalMark
.
\layout { ragged-right = ##f } { % Metronome marks below the staff \override Score.MetronomeMark #'direction = #DOWN \tempo 8. = 120 c''1 % Rehearsal marks below the staff \override Score.RehearsalMark #'direction = #DOWN \mark \default c''1 }
Cambiar el tempo sin indicación metronómica
Para cambiar el tempo en la salida MIDI sin imprimir nada, hacemos invisible la indicación metronómica:
\score { \new Staff \relative c' { \tempo 4 = 160 c4 e g b c4 b d c \set Score.tempoHideNote = ##t \tempo 4 = 96 d,4 fis a cis d4 cis e d } \layout { } \midi { } }
Crear indicaciones metronómicas en modo de marcado
Se pueden crear indicaciones metronómicas nuevas en modo de marcado, pero no cambian el tempo en la salida MIDI.
\relative c' { \tempo \markup { \concat { ( \smaller \general-align #Y #DOWN \note #"16." #1 " = " \smaller \general-align #Y #DOWN \note #"8" #1 ) } } c1 c4 c' c,2 }
Para ver más detalles, consulte Formatear el texto.
Véase también
Glosario musical: metronome, metronomic indication, tempo indication, metronome mark.
Referencia de la notación: Formatear el texto, Salida MIDI.
Fragmentos de código: Staff notation.
Referencia de funcionamiento interno:: MetronomeMark.
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Anacrusas
Los compases parciales como las anacrusas o partes
al alzar se escriben usando la instrucción
\partial
:
\partial duración
donde duración
es la longitud restante
del compás parcial antes del comienzo del siguiente
compás completo.
\time 3/4 \partial 8 e8 | a4 c8 b c4 |
La duración puede ser cualquier valor menor de un compás completo:
\time 3/4 \partial 4. r4 e8 | a4 c8 b c4 |
El \partial duración
se puede también escribir como:
\set Timing.measurePosition -duración
Así, \partial 8
se convierte en:
\time 3/4 \set Timing.measurePosition = #(ly:make-moment -1 8) e8 | a4 c8 b c4 |
La propiedad measurePosition
contiene un número racional que
indica qué parte del compás ha transcurrido hasta el momento. Observe
que se establece a un número negativo por parte de la instrucción
\partial
: es decir, \partial 4
se traduce internamente a
-4
, con el significado de “queda un valor de negra en este
compás”.
Véase también
Glosario musical: anacrusis.
Referencia de la notación: Notas de adorno.
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: Timing_translator.
Advertencias y problemas conocidos
La instrucción \partial
debe usarse solamente en el comienzo de
una pieza. Si se emplea después del comienzo se obtendrán varias
advertencias o efectos desagradables, en este caso utilice en su lugar
\set Timing.measurePosition
.
\time 6/8 \partial 8 e8 | a4 c8 b[ c b] | \set Timing.measurePosition = #(ly:make-moment -1 4) r8 e,8 | a4 c8 b[ c b] |
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Música sin compasear
Las líneas divisorias y los números de compás se calculan
automáticamente. Para música sin compasear (por ejemplo cadencias),
esto no es deseable. Para desactivar las barras y los números de
compás automáticos, utilice la instrucción \cadenzaOn
, y para
activarlos de nuevo use \cadenzaOff
.
c4 d e d \cadenzaOn c4 c d8[ d d] f4 g4. \cadenzaOff \bar "|" d4 e d c
La numeración de compases se continúa al final de la cadencia como si la cadencia no existiera:
% Show all bar numbers \override Score.BarNumber #'break-visibility = #all-visible c4 d e d \cadenzaOn c4 c d8[ d d] f4 g4. \cadenzaOff \bar "|" d4 e d c
El barrado automático se desactiva mediante \cadenzaOn
y se
activa con \cadenzaOff
. Por tanto, todo el barrado en las
cadencias se debe introducir manualmente (Barras manuales).
\repeat unfold 8 { c8 } \cadenzaOn \repeat unfold 5 { c8 } \bar"|" \cadenzaOff \repeat unfold 8 { c8 }
Observe que estas instrucciones predefinidas afectan a todas las
pautas de la partitura, aunque aparezcan en un solo contexto
Voice
. Para cambiar esto, traslade el
Timing_translator
del contexto Score
al contexto
Staff
, como se muestra en Notación polimétrica.
Instrucciones predefinidas
\cadenzaOn
,
\cadenzaOff
.
Véase también
Glosario musical: cadenza.
Referencia de la notación: Visibilidad de los objetos, Notación polimétrica, Barras manuales.
Fragmentos de código: Rhythms.
Advertencias y problemas conocidos
LilyPond inserta saltos de línea y de página solamente en las barras de compás. A menos que la música sin compasear acabe antes del final de la línea del pentagrama, tendrá que insertar barras de compás invisibles
\bar ""
para indicar dónde se pueden producir los saltos.
Deberíamos crear un contexto de voz explícitamente al empezar una
pieza con \cadenzaOn
, pues en caso contrario pueden
ocurrir algunos errores extraños.
\new Voice { \relative c' { \cadenzaOn c16[^"Solo Free Time" d e f] g2. \bar "||" \cadenzaOff } }
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Notación polimétrica
Está contemplada la notación polimétrica, ya sea explícitamente o mediante la modificación manual de la indicación visible del compás y/o el escalado de la duración de las notas.
Pentagramas con distintas indicaciones de compás y compases de igual longitud
Establezca una indicación de compás común para cada pentagrama, y fije
timeSignatureFraction
a la fracción deseada. Luego use la función
\scaleDurations
para escalar las duraciones de las notas en cada
pauta a la indicación de compás común.
En el siguiente ejemplo, se usa en paralelo música con compases de 3/4, 9/8 y 10/8. En el segundo pentagrama, las duraciones mostradas se multiplican por 2/3 (pues 2/3 * 9/8 = 3/4), y en el tercer pentagrama, las duraciones que se muestran están multiplicadas por 3/5 (pues 3/5 * 10/8 = 3/4). Con frecuencia habrá que insertar las barras de forma manual, pues el escalado de las duraciones afecta a las reglas de barrado automático.
\relative c' << \new Staff { \time 3/4 c4 c c | c4 c c | } \new Staff { \time 3/4 \set Staff.timeSignatureFraction = #'(9 . 8) \scaleDurations #'(2 . 3) \repeat unfold 6 { c8[ c c] } } \new Staff { \time 3/4 \set Staff.timeSignatureFraction = #'(10 . 8) \scaleDurations #'(3 . 5) { \repeat unfold 2 { c8[ c c] } \repeat unfold 2 { c8[ c] } | c4. c \times 2/3 { c8[ c c] } c4 } } >>
Pentagramas con distintas indicaciones de compás y longitudes de compás distintas
Se puede dar a cada pentagrama su propia indicación de compás
independiente trasladando los grabadores Timing_translator
y
Default_bar_line_engraver
al contexto de Staff
.
\layout { \context { \Score \remove "Timing_translator" \remove "Default_bar_line_engraver" } \context { \Staff \consists "Timing_translator" \consists "Default_bar_line_engraver" } } % Now each staff has its own time signature. \relative c' << \new Staff { \time 3/4 c4 c c | c4 c c | } \new Staff { \time 2/4 c4 c | c4 c | c4 c | } \new Staff { \time 3/8 c4. | c8 c c | c4. | c8 c c | } >>
Indicaciones de compás compuesto
Se crean usando la función \compoundMeter
. La sintaxis es:
\compoundMeter #'(lista de listas)
La construcción más simple es una lista única, en la que el último número indica el denominador de la indicación de compás y los anteriores son los numeradores.
\relative c' { \compoundMeter #'((2 2 2 8)) \repeat unfold 6 c8 \repeat unfold 12 c16 }
Se pueden construir compases más complejos utilizando listas adicionales. Asimismo, los ajustes de barrado se ajustarán dependiendo de los valores.
\relative c' { \compoundMeter #'((1 4) (3 8)) \repeat unfold 5 c8 \repeat unfold 10 c16 } \relative c' { \compoundMeter #'((1 2 3 8) (3 4)) \repeat unfold 12 c8 }
Véase también
Glosario musical: polymetric, polymetric time signature, meter.
Referencia de la notación: Barras automáticas, Barras manuales, Indicación de compás, Escalar las duraciones.
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: TimeSignature, Timing_translator, Default_bar_line_engraver, Staff.
Advertencias y problemas conocidos
Al usar distintos compases en paralelo, las notas que están en el mismo instante de tiempo se colocan en la misma posición horizontal. Sin embargo, las barras de compás en los distintos pentagramas harán que el espaciado de notas sea menos regular en cada pentagrama individual de lo que sería normal sin las distintas indicaciones de compás.
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División automática de las notas
Las notas largas se pueden convertir automáticamente en notas ligadas.
Se hace mediante la sustitución del Note_heads_engraver
por el
Completion_heads_engraver
. De forma similar, los silencios largos que
sobrepasan líneas de compás se dividen automáticamente sustituyendo el
grabador Rest_engraver
con el grabador Completion_rest_engraver
.
En el ejemplo siguiente, las notas y los silencios que atraviesan la barra
de compás se dividen, y además las notas se unen mediante una ligadura.
\new Voice \with { \remove "Note_heads_engraver" \consists "Completion_heads_engraver" \remove "Rest_engraver" \consists "Completion_rest_engraver" } { c2. c8 d4 e f g a b c8 c2 b4 a g16 f4 e d c8. c2 r1*2 }
Estos grabadores dividen todas las notas y silencios largos en la barra de compás, e inserta ligaduras en las notas. Uno de sus usos es depurar partituras complejas: si los compases no están completos, las ligaduras mostrarán exactamente cuánto le falta a cada compás.
Véase también
Glosario musical: tie
Manual de aprendizaje: Explicación de los grabadores, Añadir y eliminar grabadores.
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: Note_heads_engraver, Completion_heads_engraver, Rest_engraver, Completion_rest_engraver, Forbid_line_break_engraver.
Advertencias y problemas conocidos
No todas las duraciones (sobre todo las que contienen grupos
especiales) se pueden representar exactamente con notas normales y
puntillos, pero el grabador Completion_heads_engraver
nunca
insertará grupos especiales.
Completion_heads_engraver
afecta sólo a las notas; no divide
silencios.
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Mostrar los ritmos de la melodía
A veces podemos querer mostrar solamente el ritmo de una melodía. Esto se puede hacer con un pentagrama de ritmo. Todas las alturas de las notas se convierten en barras inclinadas, y el pentagrama tiene una sola línea:
<< \new RhythmicStaff { \new Voice = "myRhythm" { \time 4/4 c4 e8 f g2 r4 g g f g1 } } \new Lyrics { \lyricsto "myRhythm" { This is my song I like to sing } } >>
Las tablas de acordes de guitarra ofrecen a menudo los ritmos de
rasgueado. Esto se puede hacer con el grabador
Pitch_squash_engraver
y \improvisationOn
.
<< \new ChordNames { \chordmode { c1 f g c } } \new Voice \with { \consists Pitch_squash_engraver } \relative c'' { \improvisationOn c4 c8 c c4 c8 c f4 f8 f f4 f8 f g4 g8 g g4 g8 g c4 c8 c c4 c8 c } >>
Instrucciones predefinidas
\improvisationOn
,
\improvisationOff
.
Fragmentos de código seleccionados
Ritmos rasgueados de guitarra
Para la música de guitarra, es posible mostrar los ritmos de rasgueo, además de las notas de la melodía, acordes y diagramas de posiciones.
\include "predefined-guitar-fretboards.ly" << \new ChordNames { \chordmode { c1 | f | g | c } } \new FretBoards { \chordmode { c1 | f | g | c } } \new Voice \with { \consists "Pitch_squash_engraver" } { \relative c'' { \improvisationOn c4 c8 c c4 c8 c f4 f8 f f4 f8 f g4 g8 g g4 g8 g c4 c8 c c4 c8 c } } \new Voice = "melody" { \relative c'' { c2 e4 e4 f2. r4 g2. a4 e4 c2. } } \new Lyrics { \lyricsto "melody" { This is my song. I like to sing. } } >>
Véase también
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: RhythmicStaff, Pitch_squash_engraver.
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