4.1 Apuntar y pulsar

Point and click adds links to pdf documents for certain music elements.


Habilitar la opción de apuntar y pulsar

«Point and click» (apuntar y pulsar con el ratón) le da la posibilidad de localizar notas del código de entrada pulsando sobre ellas dentro del visor de PDF. Ello facilita encontrar los fragmentos de la entrada que producen algún tipo de error en la partitura.

Cuando esta funcionalidad está activada, LilyPond añade hiper-enlaces al archivo PDF. Estos hiper-enlaces se envían al navegador de web, que a su vez abre un editor de texto con el cursor situado en el lugar correcto.

Para conseguir que esta cadena funcione, tiene que configurar el visor de PDF de forma que siga los enlaces usando el guión ‘lilypond-invoke-editor’ proporcionado con LilyPond.

Para Xpdf sobre Unix, lo siguiente debe estar presente en ‘xpdfrc’. En Unix, este archivo se encuentra o bien en ‘/etc/xpdfrc’ o como ‘$HOME/.xpdfrc’.

urlCommand     "lilypond-invoke-editor %s"

El programa ‘lilypond-invoke-editor’ es un pequeño programa de apoyo. Invoca un editor para las URIs especiales de textedit, y lanza un navegador de web para el resto. Comprueba la variable de entorno EDITOR en busca de los siguientes patrones,

emacs

esto invoca a

emacsclient --no-wait +línea:columna archivo
vim

esto invoca a

gvim --remote +:línea:normcarácter archivo
nedit

esto invoca a

  nc -noask +línea archivo'

La variable de entorno LYEDITOR se utiliza para sobreescribir esto. Contiene la instrucción de línea de órdenes para abrir el editor, donde %(archivo)s, %(columna)s y %(línea)s se sustituyen por el archivo, columna y línea respectivamente. El ajuste

emacsclient --no-wait +%(línea)s:%(columna)s %(archivo)s

para LYEDITOR equivale a la invocación estándar de emacsclient.

Los enlaces de apuntar y pulsar aumentan significativamente el tamaño de los archivos de salida. Para reducir el tamaño de los archivos PDF y PS, la posibilidad de apuntar y pulsar se puede desactivar escribiendo

\pointAndClickOff

dentro de un archivo ‘.ly’. Se puede activar explícitamente la posibilidad de apuntar y pulsar con

\pointAndClickOn

De forma alternativa, puede desactivar la posibilidad de apuntar y pulsar con una opción de la línea de órdenes:

lilypond -dno-point-and-click archivo.ly

Nota: Recuerde desactivar siempre la posibilidad Apuntar y pulsar en cualquier archivo de LilyPond que vaya a ser distribuido, para evitar incluir información de rutas de archivo relativas a su equipo dentro del archivo .pdf, lo que puede plantear un problema de seguridad.


Apuntar y pulsar selectivo

Para ciertas aplicaciones interactivas podría ser deseable incluir solamente ciertos elementos dentro de la función de apuntar y pulsar. Por ejemplo, si alguien quisiera crear una aplicación que reprodujese audio o vídeo empezando por una nota concreta, sería incómodo que la pulsación sobre la nota produjese las coordenadas de apuntar y pulsar de una alteración accidental o de una ligadura de expresión que estuviese sobre dicha nota.

Esto se puede controlar indicando qué eventos incluir:

Se pueden incluir varios eventos:


Otros idiomas: English, deutsch, français, magyar, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Utilización

inserted by FC2 system