2.1 ¿Por qué cambia la sintaxis?

La sintaxis de la entrada de LilyPond cambia de manera ocasional. A medida que el propio LilyPond mejora, la sintaxis (el lenguaje de la entrada) se modifica en consonancia. A veces estos cambios se hacen para conseguir que la entrada sea más fácil de leer y escribir, y otras veces estos cambios son para dar cabida a nuevas funcionalidades de LilyPond.

Por ejemplo, se supone que todos los nombres de las propiedades de \paper y de \layout están escritos en la dorma primero-segundo-tercero. Sin embargo, en la versión 2.11.60, observamos que la propiedad printallheaders no seguía esta convención. ¿Deberíamos dejarla como está (confundiendo a los nuevos usuarios que tienen que tratar con un formato de entrada inconsistente), o cambiarla (fastidiando a los usuarios con experiencia que tienen partituras antiguas)? En este caso, decidimos cambiar el nombre a print-all-headers. Afortunadamente, este cambio se puede automatizar con nuestra herramienta convert-ly.

Sin embargo, lamentablemente convert-ly no puede tratar todos los cambios en la entrada. Por ejemplo, en la versión 2.4 y anteriores de LilyPond, los acentos y las letras no inglesas se introducían utilizando LaTeX: por ejemplo, No\"el (que significa ‘Navidad’ en francés). En LilyPond 2.6 y siguientes, el carácter especial ë debe introducirse directamente en el archivo de LilyPond como un carácter UTF-8. convert-ly no puede cambiar todos los caracteres especiales de LaTeX a caracteres de UTF-8; tendrá que actualizar manualmente sus archivos de LilyPond antiguos.


Otros idiomas: English, deutsch, français, magyar, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Utilización

inserted by FC2 system