1.2.4 Barras


Barras automáticas

De manera predeterminada, las barras de corchea se insertan automáticamente:

\time 2/4 c8 c c c
\time 6/8 c8 c c c8. c16 c8

[image of music]

Cuando estas decisiones automáticas no son lo bastante buenas, se pueden escribir los barrados de forma explícita; véase Barras manuales. Las barras se deben introducir manualmente si se quieren extender por encima de los silencios.

Si no se necesita el barrado automático, se puede desactivar con \autoBeamOff y activarse con \autoBeamOn:

c4 c8 c8. c16 c8. c16 c8
\autoBeamOff
c4 c8 c8. c16 c8.
\autoBeamOn
c16 c8

[image of music]

Nota: Si se usan barras para indicar los melismas de las canciones, entonces se debe desactivar el barrado automático con autoBeamOff e indicar las barras manualmente.

Nota: La utilización de \partcombine con \autoBeamOff puede producir resultados no deseados. Véase el fragmento de código de abajo para mayor información.

Se pueden crear patrones de barrado que difieran de los valores automáticos predeterminados; véase Establecer el comportamiento de las barras automáticas.

Instrucciones predefinidas

\autoBeamOff, \autoBeamOn.

Fragmentos de código seleccionados

Barras que atraviesan saltos de línea

Normalmente están prohibidos los saltos de línea si las barras atraviesan las líneas divisorias. Se puede cambiar este comportamiento como se muestra aquí:

\relative c'' {
  \override Beam #'breakable = ##t
  c8 c[ c] c[ c] c[ c] c[ \break
  c8] c[ c] c[ c] c[ c] c
}


[image of music]

Cambiar el salto de las barras en ángulo

Se insertan automáticamente barras en ángulo cuando se detecta un intervalo muy grande entre las notas. Se puede hacer un ajuste fino de este comportamiento a través de la propiedad auto-knee-gap. Se traza una barra doblada si el salto es mayor que el valor de auto-knee-gap más el ancho del objeto barra (que depende de la duración de las notas y de la inclinación de la barra). De forma predeterminada auto-knee-gap está establecido a 5.5 espacios de pentagrama.

{
  f8 f''8 f8 f''8
  \override Beam #'auto-knee-gap = #6
  f8 f''8 f8 f''8
}

[image of music]

Partcombine y autoBeamOff

Puede ser difícil comprender la función de \autoBeamOff cuando se usa con \partcombine.

Puede ser preferible usar

\set Staff.autoBeaming = ##f

en su lugar, para asegurarse de que el barrado automático se desactiva para todo el pentagrama.

\partcombine funciona aparentemente con tres voces: plica arriba cuando hay una sola voz, plica abajo con la otra, y plica arriba cuando está combinada.

Una llamada a \autoBeamOff en el primer argumento de partcombine se aplica a la voz que está activa en el momento en que se procesa la llamada, ya sea voz única con la plica hacia arriba, hacia abajo o combinadas. Una llamada a \autoBeamOff en el segundo argumento se aplica a la voz que está sola con la plica abajo.

Para pode usar \autoBeamOff con el objeto de detener todo el barrado automático cuando se usa con \partcombine, es necesario hacer tres llamadas a \autoBeamOff.

{
  %\set Staff.autoBeaming = ##f % turns off all autobeaming
  \partcombine
  {
    \autoBeamOff % applies to split up stems
    \repeat unfold 4 a'16
    %\autoBeamOff % applies to combined up stems
    \repeat unfold 4 a'8
    \repeat unfold 4 a'16
  }
  {
    \autoBeamOff % applies to down stems
    \repeat unfold 4 f'8
    \repeat unfold 8 f'16 |
  }
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Barras manuales, Establecer el comportamiento de las barras automáticas.

Archivos instalados: ‘scm/auto-beam.scm’.

Fragmentos de código: Rhythms.

Referencia de funcionamiento interno: Auto_beam_engraver, Beam_engraver, Beam, BeamEvent, BeamForbidEvent, beam-interface, unbreakable-spanner-interface.

Advertencias y problemas conocidos

Las barras pueden colisionar con las cabezas de las notas y las alteraciones accidentales de las otras voces.


Establecer el comportamiento de las barras automáticas

En la mayor parte de los casos, las barras automáticas terminan al final de un pulso. Los puntos finales de las barras vienen determinados por las propiedades de contexto baseMoment y beatStructure. beatStructure es una lista de Scheme que define la longitud de cada pulso dentro del compás en unidades de baseMoment. De forma predeterminada, baseMoment es una unidad más que el numerador del compás. De forma predeterminada también, cada unidad de longitud baseMoment es un único pulso.

\time 5/16
c16^"default" c c c c |
\set Timing.beatStructure = #'(2 3)
c16^"(2+3)" c c c c |
\set Timing.beatStructure = #'(3 2)
c16^"(3+2)" c c c c |

[image of music]

Los cambios en los ajustes de barrado se pueden limitar a contextos específicos. Si no se incluye ningún ajuste en un contexto de nivel más bajo, se aplican los ajustes del contexto circundante.

\new Staff {
  \time 7/8
  \set Staff.beatStructure = #'(2 3 2)
  <<
    \new Voice = one {
      \relative c'' {
        a8 a a a a a a
      }
    }
    \new Voice = two {
      \relative c' {
        \voiceTwo
        \set Voice.beatStructure = #'(1 3 3)
        f8 f f f f f f
      }
    }
  >>
}

[image of music]

En caso de usar varias voces, se debe especificar el contexto Staff si queremos aplicar el barrado a todas las voces del pentagrama:

\time 7/8
% rhythm 3-1-1-2
% Change applied to Voice by default --  does not work correctly
% Because of autogenerated voices, all beating will
% be at baseMoment (1 . 8)
\set beatStructure = #'(3 1 1 2)
<< {a8 a a a16 a a a a8 a} \\ {f4. f8 f f f} >>

% Works correctly with context Staff specified
\set Staff.beatStructure = #'(3 1 1 2)
<< {a8 a a a16 a a a a8 a} \\ {f4. f8 f f f} >>

[image of music]

El valor de baseMoment se puede ajustar para cambiar el comportamiento de las barras, si se desea. Cuando se hace, el valor de beatStructure se debe fijar de manera que sea compatible con el nuevo valor de baseMoment.

\time 5/8
\set Timing.baseMoment = #(ly:make-moment 1 16)
\set Timing.beatStructure = #'(7 3)
\repeat unfold 10 { a16 }

[image of music]

baseMoment es un momento, una unidad de duración musical. Se crea una cantidad del tipo momento por medio de la función de Scheme ly:make-moment. Para ver más información acerca de esta función, consulte Gestión del tiempo.

De forma predeterminada baseMoment está fijado a una unidad más que el denominador del compás. Todas las excepciones a este valor predeterminado están en ‘scm/time-signature-settings.scm’.

Las reglas de autobarrado especiales (distintas de terminar una barra sobre un pulso) están definidas en la propiedad beamExceptions.

\time 3/16
\set Timing.beatStructure = #'(2 1)
\set Timing.beamExceptions =
  #'(                         ;start of alist
     (end .                   ;entry for end of beams
      (                       ;start of alist of end points
       ((1 . 32) . (2 2 2))   ;rule for 1/32 beams -- end each 1/16
      )))                     %close all entries
c16 c c |
\repeat unfold 6 { c32 } |

[image of music]

beamExceptions es una lista-A con una clave de rule-type y un valor de beaming-rules.

En este momento el único valor disponible de rule-type es #'end para la terminación de las barras.

Beaming-rules es una lista-A de Scheme (o una lista de parejas) que indica el tipo de barra y la agrupación que se aplica a las barras que contienen notas con una duración más breve de ese tipo de barra.

#'((tipo-barra1 . agrupación1)
   (tipo-barra2 . agrupación2)
   (tipo-barra3 . agrupación3))

Tipo de barra es una dupla de Scheme que indica la duración de la barra, p.ej. (1 . 16).

Agrupación es una lista de Scheme que indica la agrupación que aplicar a la barra. El valor de agrupación está en unidades del tipo de barra.

Nota: Un valor de beamExceptions debe ser una lista de excepciones completa. Esto es, toda excepción que se tenga que aplicar debe estar incluida en este ajuste. No es posible añadir, eliminar o cambiar sólo una de las excepciones. Aunque esto puede parecer engorroso, significa que no es necesario conocer los ajustes de barrado actuales para poder especificar un patrón de barrado nuevo.

Cuando cambia el compás, se fijan los valores predeterminados de Timing.baseMoment, Timing.beatStructure y Timing.beamExceptions. Un ajuste en el tipo de compás da como resultado un reinicio de los ajustes de barrado automático para el contexto Timing al comportamiento predeterminado.

\time 6/8
\repeat unfold 6 { a8 }
% group (4 + 2)
\set Timing.beatStructure = #'(4 2)
\repeat unfold 6 { a8 }
% go back to default behavior
\time 6/8
\repeat unfold 6 { a8 }

[image of music]

Estos ajustes de barrado automático predeterminados para un tipo de compás están determinados en el archivo ‘scm/time-signature-settings.scm’. Los ajustes de barrado automático para un tipo de compás pueden cambiarse como se describe en Indicación de compás.

Cómo funciona el barrado automático

Cuando se habilita el barrado automático, la colocación de las barras de corchea automáticas viene determinada por las propiedades de contexto baseMoment, beatStructure y beamExceptions.

Son de aplicación las siguientes reglas, en orden de prioridad, cuando se determina el aspecto de las barras:

En las reglas anteriores, el tipo de barra beam-type es la duración de la nota más breve dentro del grupo unido por una barra.

Como referencia, pueden encontrarse las reglas de barrado predefinidas en el archivo ‘scm/time-signature-settings.scm’.

Fragmentos de código seleccionados

Subdivisión de barras

Las barras de semicorchea, o de figuras más breves, no se subdividen de forma predeterminada. Esto es, las tres (o más) barras se amplían sin romperse sobre grupos completos de notas. Este comportamiento se puede modificar para subdividir las barras en subgrupos mediante el establecimiento de la propiedad subdivideBeams. Cuando está activada, las barras se subdividen a intervalos definidos por el valor actual de baseMoment mediante la reducción de las barras repetidas a una sola entre los subgrupos. Observe que el valor predeterminado de baseMoment es uno más que el denominador del tipo de compás actual, si no se fija explícitamente. Se debe ajustar a una fracción que da la duración del subgrupo de barras utilizando la función ly:make-moment, como se ve en este fragmento de código. Asimismo, cuando se modifica baseMoment, se debería cambiar también beatStructure para que corresponda al baseMoment nuevo:

\relative c'' {
  c32[ c c c c c c c]
  \set subdivideBeams = ##t
  c32[ c c c c c c c]

  % Set beam sub-group length to an eighth note
  \set baseMoment = #(ly:make-moment 1 8)
  \set beatStructure = #'(2 2 2 2)
  c32[ c c c c c c c]

  % Set beam sub-group length to a sixteenth note
  \set baseMoment = #(ly:make-moment 1 16)
  \set beatStructure = #'(4 4 4 4)
  c32[ c c c c c c c]
}

[image of music]

Símbolos de dirección y símbolos de agrupación de compás

La agrupación de pulsos dentro de un compás está controlada por la propiedad de contexto beatStructure. Hay establecidos valores de beatStructure para muchos tipos de compases en ‘scm/time-signature-settings.scm’. Los valores de beatStructure se pueden cambiar o establecer con \set. Como alternativa, se puede usar la función de Scheme set-time-signature para establecer tanto el compás como la estructura de pulsos. set-time-signature acepta tres argumentos: el número de pulsos, la longitud del pulso y la agrupación interna de los pulsos en el compás. Tanto \time como set-time-signature se aplican al contexto Timing, por lo que no restablecen los valores de beatStructure ni de baseMoment que se establezcan en otros contextos de nivel inferior, como Voice.

Si el grabador Measure_grouping_engraver está incluido en uno de los contextos de presentación, se imprimirán signos de agrupación de pulsos. Estos símbolos facilitan la lectura de música moderna rítmicamente compleja. En este ejemplo, el compás de 9/8 se agrupa según dos patrones distintos utilizando los dos métodos, mientras que el compás de 5/8 se agrupa de acuerdo con el ajuste predeterminado que está en ‘scm/time-signature-settings.scm’:

\score {
  \new Voice \relative c'' {
    \time 9/8
    g8 g d d g g a( bes g) |
    \set Timing.beatStructure = #'(2 2 2 3)
    g8 g d d g g a( bes g) |
    #(set-time-signature 9 8 '(4 5))
    g8 g d d g g a( bes g) |
    \time 5/8
    a4. g4 |
  }
  \layout {
    \context {
      \Staff
      \consists "Measure_grouping_engraver"
    }
  }
}

[image of music]

Finales de barra en el contexto Score

Las reglas de final de barra especificadas en el contexto Score se aplican a todos los pentagramas, pero se pueden modificar tanto en los niveles de Staff como de Voice:

\relative c'' {
  \time 5/4
  % Set default beaming for all staves
  \set Score.baseMoment = #(ly:make-moment 1 8)
  \set Score.beatStructure = #'(3 4 3)
  <<
    \new Staff {
      c8 c c c c c c c c c
    }
    \new Staff {
      % Modify beaming for just this staff
      \set Staff.beatStructure = #'(6 4)
      c8 c c c c c c c c c
    }
    \new Staff {
      % Inherit beaming from Score context
      <<
        {
          \voiceOne
          c8 c c c c c c c c c
        }
        % Modify beaming for this voice only
        \new Voice {
          \voiceTwo
          \set Voice.beatStructure = #'(6 4)
          a8 a a a a a a a a a
        }
      >>
    }
  >>
}

[image of music]

Véase también

Archivos de inicio: ‘scm/beam-settings.scm’.

Fragmentos de código: Rhythms.

Referencia de funcionamiento interno: Auto_beam_engraver, Beam, BeamForbidEvent, beam-interface.

Advertencias y problemas conocidos

Si una partitura termina mientras una barra automática no ha terminado aún todavía está aceptando notas, esta última barra no se imprimirá en absoluto. Lo mismo sirve para las voces polifónicas, introducidas con << … \\ … >>. Si una voz polifónica termina mientras una barra automática está aún aceptando notas, no se imprime. El rodeo para estos problemas es aplicar el barrado manual a la última barra de la voz o partitura.


Barras manuales

En ciertos casos puede ser preciso sobreescribir el algoritmo de barrado automático. Por ejemplo, el barrador automático no escribe barras por encima de los silencios o las líneas divisorias, y en las partituras corales el barrado se ajusta con frecuencia para que siga la medida de la letra en vez de la de las notas. Tales barras se especifican manualmente marcando los puntos de comienzo y final con [ y ]

r4 r8[ g' a r] r g[ | a] r

[image of music]

La dirección de las barras se puede establecer manualmente utilizando indicadores de dirección:

c8^[ d e] c,_[ d e f g]

[image of music]

Se pueden marcar notas individuales con \noBeam para evitar que resulten unidas por una barra:

\time 2/4
c8 c\noBeam c c

[image of music]

Se pueden producir al mismo tiempo barras de notas de adorno y barras normales. Las notas de adorno sin barra no se colocan dentro de las barras de notas normales.

c4 d8[
\grace { e32[ d c d] }
e8] e[ e
\grace { f16 }
e8 e]

[image of music]

Se puede conseguir un control incluso más estricto sobre las barras estableciendo las propiedades stemLeftBeamCount y stemRightBeamCount. Especifican el número de barras que se dibujarán en los lados izquierdo y derecho, respectivamente, de la nota siguiente. Si cualquiera de estas dos propiedades está ajustada a un valor, dicho valor se usará una sola vez, y luego se borrará. En este ejemplo, el último Fa se imprime con sólo una barra en el lado izquierdo, es decir, la barra de corchea del grupo como un todo.

a8[ r16 f g a]
a8[ r16
\set stemLeftBeamCount = #2
\set stemRightBeamCount = #1
f16
\set stemLeftBeamCount = #1
g16 a]

[image of music]

Instrucciones predefinidas

\noBeam.

Fragmentos de código seleccionados

Corchetes rectos y extremos de barra sueltos

Son posibles tanto los corchetes rectos sobre notas sueltas como extremos de barra sueltos en figuras unidas, con una combinación de stemLeftBeamCount, stemRightBeamCount e indicadores de barra [] emparejados.

Para corchetes rectos que apunten a la derecha sobre notas sueltas, use indicadores de barra emparejados [] y establezca stemLeftBeamCount a cero (véase el ejemplo 1).

Para corchetes rectos que apunten a la izquierda, establezca en su lugar stemRightBeamCount (ejemplo 2).

Para extremos sueltos que apunten a la derecha al final de un conjunto de notas unidas, establezca stemRightBeamCount a un valor positivo. Y para extremos sueltos que apunten a la izquierda al principio de un conjunto de notas unidas, establezca stemLeftBeamCount en su lugar (ejemplo 3).

A veces, para una nota suelta rodeada de silencios tiene sentido que lleve los dos extremos sueltos del corchete plano, apuntando a derecha e izquierda. Hágalo solamente con indicadores de barra emparejados [ ] (ejemplo 4).

(Observe que \set stemLeftBeamCount siempre equivale a \once \set. En otras palabras, los ajustes de la cantidad de barras no se recuerdan, y por ello el par de corchetes planos aplicados a la nota Do semicorchea c'16[] del último ejemplo no tiene nada que ver con el \set de dos notas por detrás.)

\score {
  <<
    % Example 1
    \new RhythmicStaff {
      \set stemLeftBeamCount = #0
      c16[]
      r8.
    }
    % Example 2
    \new RhythmicStaff {
      r8.
      \set stemRightBeamCount = #0
      c16[]
    }
    % Example 3
    \new RhythmicStaff {
      c16 c
      \set stemRightBeamCount = #2
      c16 r r
      \set stemLeftBeamCount = #2
      c16 c c
    }
    % Example 4
    \new RhythmicStaff {
      c16 c
      \set stemRightBeamCount = #2
      c16 r
      c16[]
      r16
      \set stemLeftBeamCount = #2
      c16 c
    }
  >>
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Dirección y posición, Notas de adorno.

Fragmentos de código: Rhythms.

Referencia de funcionamiento interno: Beam, BeamEvent, Beam_engraver, beam-interface, Stem_engraver.


Barras progresivas

Las barras progresivas se usan para indicar que un pequeño grupo de notas se debe tocar a una velocidad creciente (o decreciente), sin cambiar el tempo general de la pieza. El ámbito de la barra progresiva se debe indicar manualmente usando [ y ], el efecto de ángulo de la barra se inicia especificando una dirección en la propiedad grow-direction del objeto Beam.

Si queremos que la colocación de las notas y el sonido de la salida MIDI refleje el ritardando o accelerando indicado por la barra progresiva, las notas se deben agrupar como una expresión musical delimitada por llaves y precedida de una instrucción featheredDurations que especifica la razón entre las duraciones de la primera y la última notas dentro del grupo.

Los corchetes rectos muestran el ámbito de la barra y las llaves muestran qué notas han de modificar sus duraciones. Normalmente delimitarían el mismo grupo de notas, pero no es un requisito: las dos instrucciones son independientes.

En el ejemplo siguiente las ocho semicorcheas ocupan exactamente el mismo tiempo que una blanca, pero la primera nota tiene la mitad de duración que la última, con las notas intermedias alargándose gradualmente. Las cuatro primeras fusas se aceleran gradualmente, mientras que las últimas cuatro fusas están a un tempo constante.

\override Beam #'grow-direction = #LEFT
\featherDurations #(ly:make-moment 2 1)
{ c16[ c c c c c c c] }
\override Beam #'grow-direction = #RIGHT
\featherDurations #(ly:make-moment 2 3)
{ c32[ d e f] }
% revert to non-feathered beams
\override Beam #'grow-direction = #'()
{ g32[ a b c] }

[image of music]

El espaciado en la salida impresa representa las duraciones de las notas de una forma sólo aproximada, pero la salida MIDI es exacta.

Instrucciones predefinidas

\featherDurations.

Véase también

Fragmentos de código: Rhythms.

Advertencias y problemas conocidos

La instrucción \featherDurations sólo funciona con fragmentos musicales muy breves, y cuando los números de la fracción son pequeños.


Otros idiomas: English, deutsch, français, 日本語.

LilyPond — Referencia de la notación

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