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1.2.5 Compases
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Numeración de compases | ||
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Barras de compás
Las líneas divisorias delimitan a los compases pero también se pueden usar para indicar las repeticiones. Normalmente, las líneas divisorias normales se insertan de manera automática en la salida impresa en lugares que están basados en el compás actual.
Las barras de compás sencillas insertadas automáticamente se pueden
cambiar por otros tipos con la instrucción \bar
. Por ejemplo,
se suele poner una doble barra de cierre al final de la pieza:
e4 d c2 \bar "|."
No deja de ser válida la última nota de un compás si no termina sobre la línea divisoria automática: se supone que la nota se prolonga sobre el compás siguiente. Pero una secuencia larga de dichos compases prolongados puede hacer que la música aparezca comprimida o incluso que se salga de la página. Esto es a causa de que los saltos de línea automáticos solamente se producen al final de compases completos, es decir, cuando todas las notas han finalizado antes de que el compás termine.
Nota: Una duración incorrecta puede hacer que se trate de evitar la producción de saltos de línea, dando como resultado una línea de música con una compresión exagerada o música que se sale de la página.
También se permiten saltos de línea en las barras insertadas manualmente incluso dentro de compases incompletos. Para permitir un salto de línea donde no hay ninguna línea divisoria visible, utilice lo siguiente:
\bar ""
De esta manera se insertará una barra invisible de compás y se hará posible el salto de línea en este punto, sin forzarlo. No se incrementa el contador de los números de compás. Para forzar un salto de línea, consulte Saltos de línea.
Esta y otras líneas divisorias especiales se pueden insertar manualmente en cualquier punto. Cuando coinciden con el final de un compás, sustituyen a la línea divisoria simple que se habría insertado automáticamente en dicho lugar. Cuando no coinciden con el final de un compás, se inserta la línea especificada en ese punto en la salida impresa.
Observe que las líneas divisorias manuales son puramente visuales. No afectan a ninguna de las propiedades que una barra normal afectaría, como a los números de compás, alteraciones, saltos de línea, etc. No afectan tampoco al cálculo y colocación de las líneas divisorias subsiguientes. Cuando una divisoria se coloca manualmente donde ya existe una divisoria normal, los efectos de la línea original no se alteran.
Están disponibles para su inserción manual dos tipos de líneas divisorias simples y cinco tipos de doble barra:
f1 \bar "|" f1 \bar "." g1 \bar "||" a1 \bar ".|" b1 \bar ".|." c1 \bar "|.|" d1 \bar "|." e1
así como la barra de puntos y la discontinua:
f1 \bar ":" g1 \bar "dashed" a1
y cinco tipos de barra de repetición:
f1 \bar "|:" g1 \bar ":|:" a1 \bar ":|.|:" b1 \bar ":|.:" c1 \bar ":|" e1
Además se puede imprimir una línea divisoria como una marca corta:
f1 \bar "'"
Sin embargo, dado que las mencionadas marcas se utilizan usualmente en
el canto gregoriano, es preferible en este caso utilizar
\divisioMinima
, que se describe en la sección Divisiones
dentro de Canto gregoriano.
Para los símbolos de segno en línea, existen tres tipos de barras de compás que se diferencian en su comportamiento en los saltos de línea:
c4 c c c \bar "S" c4 c c c \break \bar "S" c4 c c c \bar "|S" c4 c c c \break \bar "|S" c4 c c c \bar "S|" c4 c c c \break \bar "S|" c1
Aunque se pueden insertar manualmente barras de compás con significado de repeticiones, no se reconocen como repeticiones por parte de LilyPond. Las secciones repetidas se introducen mejor utilizando las diversas instrucciones de repetición (véase Repeticiones), que imprimen automáticamente las barras correspondientes.
Además se puede especificar "||:"
, que equivale a "|:"
excepto en los saltos de línea, en que produce una doble barra al
final de la línea y una repetición izquierda (de comienzo) al
principio de la línea siguiente.
c4 c c c \bar "||:" c4 c c c \break \bar "||:" c4 c c c
Para combinaciones de repeticiones con el símbolo de segno, existen seis variantes diferentes:
c4 c c c \bar ":|S" c4 c c c \break \bar ":|S" c4 c c c \bar ":|S." c4 c c c \break \bar ":|S." c4 c c c \bar "S|:" c4 c c c \break \bar "S|:" c4 c c c \bar ".S|:" c4 c c c \break \bar ".S|:" c4 c c c \bar ":|S|:" c4 c c c \break \bar ":|S|:" c4 c c c \bar ":|S.|:" c4 c c c \break \bar ":|S.|:" c1
En las partituras con muchos pentagramas, una instrucción \bar
en uno de ellos se aplica automáticamente a todos los demás. Las
líneas resultantes se conectan entre los distintos pentagramas de un
StaffGroup
, PianoStaff
o GrandStaff
.
<< \new StaffGroup << \new Staff { e4 d \bar "||" f4 e } \new Staff { \clef bass c4 g e g } >> \new Staff { \clef bass c2 c2 } >>
Fragmentos de código seleccionados
La instrucción ‘\bar tipo de barra’ es una forma corta de
hacer ‘\set Timing.whichBar = tipo de barra’. Cuando
whichBar
se establece con el valor de una cadena, se crea una
línea divisoria de ese tipo.
El tipo de barra predeterminado que se usa para las líneas divisorias
insertadas automáticamente es "|"
. Se puede cambiar en
cualquier momento con
‘\set Timing.defaultBarType = tipo de barra’.
Véase también
Referencia de la notación: Saltos de línea, Repeticiones, Agrupar pentagramas.
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno:
BarLine (creada al nivel de Staff
(pentagrama)),
SpanBar (a través de los pentagramas),
Timing_translator (para las propiedades del contador de tiempo Timing).
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Numeración de compases
Por defecto, los números de compás se imprimen al principio de la
línea, excepto la primera. El número propiamente dicho se almacena en
la propiedad currentBarNumber
, que normalmente se actualiza
automáticamente para cada compás. También se puede establecer
manualmente:
c1 c c c \break \set Score.currentBarNumber = #50 c1 c c c
Los números de compás se pueden tipografiar a intervalos regulares en
vez de al principio de cada línea. Para hacerlo se debe sobreescribir
el comportamiento predeterminado de forma que se puedan imprimir en
otros lugares. Esto viene controlado por la propiedad
break-visibility
de BarNumber
. Toma tres valores que se
pueden fijar al valor #t
o #f
para especificar si el
número de compás correspondiente es visible o no. El orden de los
tres valores es visible al final de la línea
, visible en
mitad de la línea
, visible al principio de la línea
. En el
ejemplo siguiente se imprimen los números de compás en todos los
sitios posibles:
\override Score.BarNumber #'break-visibility = #'#(#t #t #t) \set Score.currentBarNumber = #11 % Permit first bar number to be printed \bar "" c1 | c | c | c \break c1 | c | c | c
Fragmentos de código seleccionados
Imprimir el número de compás en el primer compás
De forma predeterminada se suprime el número del primer compás de una
partitura si es menor o igual a ‘1’. Al establecer el valor de
barNumberVisibility
a all-bar-numbers-visible
, se puede
imprimir cualquier número de compás para el primer compás y todos los
siguientes. Observe que, para que esto funcione, se debe insertar una
líinea divisoria vacía antes de la primera nota.
\relative c' { \set Score.barNumberVisibility = #all-bar-numbers-visible \bar "" c1 | d | e | f \break g1 | e | d | c }
Imprimir números de compás a intervalos regulares
Se pueden imprimir los números de compás a intervalos regulares
mediante el establecimiento de la propiedad
barNumberVisibility
. Aquí los números de compás se
imprimen a cada dos compases excepto al final de la línea.
\relative c' { \override Score.BarNumber #'break-visibility = #end-of-line-invisible \set Score.currentBarNumber = #11 % Permit first bar number to be printed \bar "" % Print a bar number every second measure \set Score.barNumberVisibility = #(every-nth-bar-number-visible 2) c1 | c | c | c | c \break c1 | c | c | c | c }
Imprimir números de compás dentro de rectángulos o circunferencias
Los números de compás también se pueden imprimir dentro de rectángulos o de circunferencias.
\relative c' { % Prevent bar numbers at the end of a line and permit them elsewhere \override Score.BarNumber #'break-visibility = #end-of-line-invisible \set Score.barNumberVisibility = #(every-nth-bar-number-visible 4) % Increase the size of the bar number by 2 \override Score.BarNumber #'font-size = #2 % Draw a box round the following bar number(s) \override Score.BarNumber #'stencil = #(make-stencil-boxer 0.1 0.25 ly:text-interface::print) \repeat unfold 5 { c1 } % Draw a circle round the following bar number(s) \override Score.BarNumber #'stencil = #(make-stencil-circler 0.1 0.25 ly:text-interface::print) \repeat unfold 4 { c1 } \bar "|." }
Alineación de los números de compás
Los números de compás se alinean de forma predeterminada por la derecha con su objeto padre. Éste es por lo general el borde izquierdo de una línea o, si los números se imprimen dentro de la línea, el lado izquierdo de una línea divisoria. Los números también se pueden situar directamente sobre la barra de compás o alineados por la izquierda con ella.
\relative c' { \set Score.currentBarNumber = #111 \override Score.BarNumber #'break-visibility = #all-visible % Increase the size of the bar number by 2 \override Score.BarNumber #'font-size = #2 % Print a bar number every second measure \set Score.barNumberVisibility = #(every-nth-bar-number-visible 2) c1 | c1 % Center-align bar numbers \override Score.BarNumber #'self-alignment-X = #CENTER c1 | c1 % Left-align bar numbers \override Score.BarNumber #'self-alignment-X = #LEFT c1 | c1 }
Suprimir los números de compás de toda la partitura
Se pueden eliminar completamente los números de compás quitando el
grabador Bar_number_engraver
del contexto de Score
.
\layout { \context { \Score \remove "Bar_number_engraver" } } \relative c'' { c4 c c c \break c4 c c c }
Véase también
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: BarNumber, Bar_number_engraver.
Advertencias y problemas conocidos
Los números de compás pueden colisionar con el corchete
StaffGroup
, si hay uno en la parte de arriba. Para
solucionarlo, se puede usar la propiedad de relleno padding
de
BarNumber
para colocar el número correctamente.
Consulte
StaffGroup y
BarNumber
para ver más información.
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Comprobación de compás y de número de compás
Las comprobaciones de compás ayudan a detectar errores en las
duraciones. Una comprobación de compás se escribe usando el símbolo
de la barra vertical, |
, en cualquier lugar donde se espera que
caiga una línea divisoria. Si se encuentran líneas de comprobación de
compás en otros lugares, se imprime una lista de advertencias en el
archivo log de registro, mostrando los números de línea y columna en
que han fallado las comprobaciones de compás. En el siguiente
ejemplo, la segunda comprobación de compás avisará de un error
\time 3/4 c2 e4 | g2 |
Las comprobaciones de compás también se pueden usar en la letra de las canciones:
\lyricmode { \time 2/4 Bri -- lla, | bri -- lla, | }
Las duraciones incorrectas a menudo desbaratan la partitura completamente, sobre todo si la música es polifónica, por ello el mejor sitio para empezar a corregir la entrada es hacer un barrido en busca de comprobaciones de compás fallidas y duraciones incorrectas.
Si varias comprobaciones de compás corresponden al mismo intervalo musical, sólo se imprime el primer mensaje de advertencia. Esto permite que la advertencia se centre en la fuente del error de cuenta de tiempo.
También es posible redefinir la acción que se lleva a cabo cuando se
encuentra un símbolo de comprobación de compás o «símbolo de tubería»,
|
, en el código de entrada, de forma que haga algo distinto a
una comprobación de compás. Se hace asignando una expresión musical a
pipeSymbol
(«símbolo de tubería»). En el ejemplo siguiente se
establece |
de forma que inserte una doble línea divisoria
cuando aparece en el código de entrada, en vez de comprobar el final
de un compás.
pipeSymbol = \bar "||" { c'2 c' | c'2 c' c'2 | c' c'2 c' }
Al copiar piezas musicales grandes puede servir de ayuda comprobar que
el número de compás de LilyPond corresponde al original desde el que
está copiando. Esto se puede comprobar con \barNumberCheck
,
por ejemplo:
\barNumberCheck #123
imprimirá una advertencia si el currentBarNumber
(número del
compás actual) no es 123 cuando se procesa.
Véase también
Fragmentos de código: Rhythms.
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Llamadas de ensayo
Para imprimir una letra de ensayo, utilice la orden \mark
.
c1 \mark \default c1 \mark \default c1 \mark \default c1 \mark \default
La letra de ensayo se incrementa automáticamente si usa \mark
\default
, pero también puede utilizar un número entero como argumento
para establecer la indicación manualmente. El valor que se utilizará
se almacena dentro de la propiedad rehearsalMark
.
c1 \mark \default c1 \mark \default c1 \mark #8 c1 \mark \default c1 \mark \default
La letra ‘I’ se salta de acuerdo con las tradiciones de grabado. Si quiere incluir la letra ‘I’, use una de las instrucciones siguientes, según el estilo de marcas de ensayo que desee (sólo letras, letras dentro de un rectángulo o letras dentro de un círculo).
\set Score.markFormatter = #format-mark-alphabet \set Score.markFormatter = #format-mark-box-alphabet \set Score.markFormatter = #format-mark-circle-alphabet
\set Score.markFormatter = #format-mark-box-alphabet c1 \mark \default c1 \mark \default c1 \mark #8 c1 \mark \default c1 \mark \default
El estilo se define por medio de la propiedad markFormatter
.
Es una función que toma como argumentos la marca en curso (un número
entero) y el contexto actual. Debe devolver un objeto de marcado. En
el ejemplo siguiente, se establece markFormatter
con el valor
de un procedimiento enlatado. Después de algunos compases, se
establece con el valor de una función que produce un número encerrado
en una caja.
\set Score.markFormatter = #format-mark-numbers c1 \mark \default c1 \mark \default \set Score.markFormatter = #format-mark-box-numbers c1 \mark \default \set Score.markFormatter = #format-mark-circle-numbers c1 \mark \default \set Score.markFormatter = #format-mark-circle-letters c1
El archivo ‘scm/translation-functions.scm’ contiene las
definiciones de format-mark-numbers
(el formato por omisión),
format-mark-box-numbers
, format-mark-letters
y
format-mark-box-letters
. Se pueden usar éstos como inspiración
para otras funciones de formateo.
Podemos utilizar format-mark-barnumbers
,
format-mark-box-barnumbers
y
format-mark-circle-barnumbers
para obtener números de compás en
lugar de números o letras secuenciales.
Se pueden especificar otros estilos de letra de ensayo de forma manual:
\mark "A1"
Observe que Score.markFormatter
no afecta a las marcas que se
especifican de esta forma. Sin embargo, es posible aplicar un
elemento \markup
a la cadena.
\mark \markup{ \box A1 }
Los glifos musicales (como el segno) se pueden imprimir dentro de un
elemento \mark
c1 \mark \markup { \musicglyph #"scripts.segno" } c1 \mark \markup { \musicglyph #"scripts.coda" } c1 \mark \markup { \musicglyph #"scripts.ufermata" } c1
Consulte La tipografía Feta para ver una lista de los símbolos que se
pueden imprimir con \musicglyph
.
Para ver formas comunes de trucar la colocación de las letras de
ensayo, consulte Indicaciones de texto. Para un control más
preciso, consulte break-alignable-interface
en la sección
Alinear los contextos.
Véase también
Referencia de la notación: La tipografía Feta, Formatear el texto, Alinear los contextos.
Archivos de inicio: ‘scm/translation-functions.scm’
contiene las definiciones de format-mark-numbers
y de
format-mark-letters
. Se pueden usar como inspiración para
escribir otras funciones de formateo.
Fragmentos de código: Rhythms.
Referencia de funcionamiento interno: MarkEvent, Mark_engraver, RehearsalMark.
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