[ << Notación musical ] | [Arriba][Índice general][Índice][ ? ] | [ Notación especializada >> ] | ||
[ < Nombres de las notas en otros idiomas ] | [ Subir : Alturas ] | [ Comprobación de octava > ] |
1.1.2 Modificación de varias notas a la vez
Esta sección trata de la manera de modificar las alturas.
Comprobación de octava | ||
Transposición |
Comprobación de octava
En el modo relativo, es fácil olvidar una marca de cambio de octava. Las comprobaciones de octava hacen más fácil encontrar estos errores, mediante la presentación de una advertencia y corrigiendo la octava si la nota se encuentra en una octava distinta de lo esperado.
Para comprobar la octava de una nota, especifique la octava absoluta
después del símbolo =
. Este ejemplo genera un mensaje de
advertencia (y corrige la altura) porque la segunda nota es la octava
absoluta d''
en lugar de d'
como indica la corrección de
octava.
\relative c'' { c2 d='4 d e2 f }
La octava de las notas se puede comprobar también con la instrucción
\octaveCheck altura_de_control
.
altura_de_control
se especifica en modo absoluto. Esto
comprueba que el intervalo entre la nota anterior y la
altura_de_control
se encuentra dentro de una cuarta (es decir, el
cálculo normal para el modo relativo). Si esta comprobación fracasa,
se imprime un mensaje de advertencia, pero la nota previa no se
modifica. Las notas posteriores están en relación a la
altura_de_control
.
\relative c'' { c2 d \octaveCheck c' e2 f }
Compare los dos compases siguientes. La primera y tercera
comprobaciones de \octaveCheck
fracasan, pero la segunda es
correcto.
\relative c'' { c4 f g f c4 \octaveCheck c' f \octaveCheck c' g \octaveCheck c' f }
Véase también
Fragmentos de código: Pitches.
Referencia de funcionamiento interno: RelativeOctaveCheck.
[ << Notación musical ] | [Arriba][Índice general][Índice][ ? ] | [ Notación especializada >> ] | ||
[ < Comprobación de octava ] | [ Subir : Modificación de varias notas a la vez ] | [ Imprimir las alturas > ] |
Transposición
Una expresión musical se puede transportar mediante \transpose
.
La sintaxis es
\transpose nota_origen nota_destino expresión_musical
Esto significa que la expresión_musical
se transporta el
intervalo que hay entre las notas nota_origen
y
nota_destino
: cualquier nota con la altura de nota_origen
se cambia por nota_destino
y cualquier otra nota se transporta
el mismo intervalo. Las dos notas se introducen en modo absoluto.
Nota: La música que está dentro de un bloque \transpose
es absoluta, a no ser que se incluya una instrucción
\relative
dentro del bloque.
Por ejemplo, tomemos una pieza escrita en la tonalidad de Re mayor. Se puede transportar hacia arriba a Mi mayor; observe que también la armadura de la tonalidad se transporta automáticamente.
\transpose d e { \relative c' { \key d \major d4 fis a d } }
Si una particella escrita en Do (afinación de concierto normal) se debe tocar con un clarinete en La (para el que un La se escribe como un Do, y que suena una tercera menor por debajo de lo que está escrito), la particella correspondiente se produce mediante:
\transpose a c' { \relative c' { \key c \major c4 d e g } }
Observe que especificamos \key c \major
de forma explícita. Si
no especificamos ninguna tonalidad, las notas se transportan pero no
se imprime la armadura.
\transpose
distingue entre notas enarmónicas: tanto
\transpose c cis
como \transpose c des
transportarán un
semitono hacia arriba. La primera versión imprimirá sostenidos y las
notas no se moverán de su lugar en la escala, la segunda imprimirá
bemoles de la nota siguiente.
music = \relative c' { c d e f } \new Staff { \transpose c cis { \music } \transpose c des { \music } }
\transpose
también se puede usar para introducir notas escritas
para un instrumento transpositor. Los ejemplos anteriores muestran
cómo escribir alturas en Do (o en afinación de concierto) y
tipografiarlas para un instrumento transpositor, pero también es
posible el caso contrario si, por ejemplo, tenemos un conjunto de
partes instrumentales y quiere hacer un guión en Do para el director.
Por ejemplo, al introducir música para trompeta en Si bemol que
comienza por un Mi en la partitura (Re de concierto), se puede
escribir:
musicaEnSiBemol = { e4 … } \transpose c bes, \musicaEnSiBemol
Para imprimir esta música en Fa (por ejemplo, al arreglarla para
trompa) puede envolver la música existente con otro \transpose
:
musicaEnSiBemol = { e4 … } \transpose f c' { \transpose c bes, \musicaEnSiBemol }
Para ver más información sobre instrumentos transpositores, consulte Transposición de los instrumentos.
Fragmentos de código seleccionados
Transportar música con el menor número de alteraciones
Este ejemplo utiliza código de Scheme para forzar las modificaciones enarmónicas de las notas, y así tener el menor número de alteraciones accidentales. En este caso se aplican las siguientes reglas:
- Se quitan las dobles alteraciones
- Si sostenido -> Do
- Mi sistenido -> Fa
- Do bemol -> Si
- Fa bemol -> Mi
De esta forma se selecciona el mayor número de notas enarmónicas naturales.
#(define (naturalize-pitch p) (let ((o (ly:pitch-octave p)) (a (* 4 (ly:pitch-alteration p))) ;; alteration, a, in quarter tone steps, ;; for historical reasons (n (ly:pitch-notename p))) (cond ((and (> a 1) (or (eq? n 6) (eq? n 2))) (set! a (- a 2)) (set! n (+ n 1))) ((and (< a -1) (or (eq? n 0) (eq? n 3))) (set! a (+ a 2)) (set! n (- n 1)))) (cond ((> a 2) (set! a (- a 4)) (set! n (+ n 1))) ((< a -2) (set! a (+ a 4)) (set! n (- n 1)))) (if (< n 0) (begin (set! o (- o 1)) (set! n (+ n 7)))) (if (> n 6) (begin (set! o (+ o 1)) (set! n (- n 7)))) (ly:make-pitch o n (/ a 4)))) #(define (naturalize music) (let ((es (ly:music-property music 'elements)) (e (ly:music-property music 'element)) (p (ly:music-property music 'pitch))) (if (pair? es) (ly:music-set-property! music 'elements (map (lambda (x) (naturalize x)) es))) (if (ly:music? e) (ly:music-set-property! music 'element (naturalize e))) (if (ly:pitch? p) (begin (set! p (naturalize-pitch p)) (ly:music-set-property! music 'pitch p))) music)) naturalizeMusic = #(define-music-function (parser location m) (ly:music?) (naturalize m)) music = \relative c' { c4 d e g } \score { \new Staff { \transpose c ais { \music } \naturalizeMusic \transpose c ais { \music } \transpose c deses { \music } \naturalizeMusic \transpose c deses { \music } } \layout { } }
Véase también
Referencia de la notación: Escritura de octava relativa, Transposición de los instrumentos.
Fragmentos de código: Pitches.
Referencia de funcionamiento interno: TransposedMusic.
Advertencias y problemas conocidos
La conversión relativa no afecta a las secciones \transpose
,
\chordmode
ni \relative
dentro de su argumento. Para
usar el modo relativo dentro de música transportada, se debe colocar
otro \relative
dentro de \transpose
.
[ << Notación musical ] | [Arriba][Índice general][Índice][ ? ] | [ Notación especializada >> ] | ||
[ < Comprobación de octava ] | [ Subir : Modificación de varias notas a la vez ] | [ Imprimir las alturas > ] |