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2.5.1 Notación común para percusión
La notación rítmica se emplea primordialmente para la percusión y la batería, pero también se puede utilizar para mostrar los valores rítmicos una melodía.
Referencias para percusión | ||
Notación básica de percusión | ||
Redobles | ||
Percusión afinada | ||
Pautas de percusión | ||
Pautas de percusión personalizadas | ||
Notas fantasma |
Referencias para percusión
- La notación de algunas percusiones se puede hacer sobre una pauta de ritmo; esto se estudia en Mostrar los ritmos de la melodía y Crear instancias de pentagramas nuevos.
- La salida MIDI se trata en una sección aparte; véase Percusión en MIDI.
Véase también
Referencia de la notación: Mostrar los ritmos de la melodía, Crear instancias de pentagramas nuevos. Percusión en MIDI.
Fragmentos de código: Percussion.
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Notación básica de percusión
Las notas de percusión se pueden escribir en el modo \drummode
,
que es similar al modo estándar para introducir notas. La manera más
fácil de escribir notas de percusión es utilizar la instrucción
\drums
, que crea el contexto y el modo de entrada apropiados
para percusión:
\drums { hihat4 hh bassdrum bd }
Esto es una abreviatura de
\new DrumStaff { \drummode { hihat4 hh bassdrum bd } }
Cada elemento de un set de percusión lleva un nombre completo y un nombre abreviado, y los dos se pueden usar en la entrada. La lista completa de nombre de instrumentos de percusión se encuentra en Notas de percusión.
Observe que la notación normal de las notas con altura determinada
(como cis4
) en un contexto DrumStaff
producen un mensaje
de error. Las claves de percusión se añaden automáticamente al
contexto DrumStaff
pero también se pueden establecer
explícitamente o utilizar otras claves.
\drums { \clef treble hh4 hh hh hh \break \clef percussion bd4 bd bd bd }
Hay ciertos detalles respecto a cómo está contemplado el MIDI para los instrumentos de percusión; para ver los detalles consulte Percusión en MIDI.
Véase también
Referencia de la notación: Percusión en MIDI, Notas de percusión.
Archivos de inicio: ‘ly/drumpitch-init.ly’.
Fragmentos de código: Percussion.
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Redobles
Los redobles se indican mediante tres barras cruzadas en la plica.
Para las negras o notas más largas, las tres barras se muestran
explícitamente, las corcheas se presentan con dos barras cruzadas
(siendo la barra de corchea la tercera), y los redobles más breves que
las corcheas tienen una barra cruzada para complementar las barras
normales. Esto se consigue mediante la notación de trémolo,
:32
, véase Repeticiones de trémolo. He aquí un ejemplo de
redobles de caja:
\drums { \time 2/4 sn16 sn8 sn16 sn8 sn8:32 ~ sn8 sn8 sn4:32 ~ sn4 sn8 sn16 sn16 sn4 r4 }
Los golpes de baqueta se pueden indicar mediante la colocación de
^"R"
o ^"L"
después de la nota. La propiedad
staff-padding
se puede sobreescribir para conseguir una línea
de base satisfactoria.
\drums { \repeat unfold 2 { sn16 ^"L" sn^"R" sn^"L" sn^"L" sn^"R" sn^"L" sn^"R" sn^"R" } }
Véase también
Fragmentos de código: Percussion.
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Percusión afinada
Ciertos instrumentos de percusión de altura determinada (p.ej.: el xilófono, el vibráfono y los timbales) se escriben usando pentagramas normales. Esto se estudia en otras secciones del manual.
Véase también
Referencia de la notación: Percusión en MIDI.
Fragmentos de código: Percussion.
Pautas de percusión
Una parte de percusión para más de un instrumento, normalmente utiliza una pauta de varias líneas donde cada posición dentro de la pauta se refiere a un elemento de percusión. Para tipografiar la música, se deben interpretar las notas dentro de los contextos DrumStaff y DrumVoice.
up = \drummode { crashcymbal4 hihat8 halfopenhihat hh hh hh openhihat } down = \drummode { bassdrum4 snare8 bd r bd sn4 } \new DrumStaff << \new DrumVoice { \voiceOne \up } \new DrumVoice { \voiceTwo \down } >>
El ejemplo anterior muestra una notación polifónica prolija. La notación polifónica abreviada, descrita en Oigo voces, también se puede usar. Por ejemplo,
\new DrumStaff << \drummode { bd4 sn4 bd4 sn4 << { \repeat unfold 16 hh16 } \\ { bd4 sn4 bd4 sn4 } >> } >>
También existen otras posibilidades en lo referente a la disposición.
Para usarlas, establezca la propiedad drumStyleTable
en el
contexto
DrumVoice. Se han predefinido las siguientes
variables:
-
drums-style
Es la opción por defecto. Tipografía un típico set de percusión sobre pentagrama:
El esquema de percusión contempla seis tambores graves (toms) distintos. Cuando haya menos toms, sencillamente seleccione aquellos que producen el resultado deseado, es decir, para tener toms en las tres líneas centrales utilizará
tommh
,tomml
ytomfh
.-
timbales-style
Esto tipografía timbales en una pauta de dos líneas:
-
congas-style
Esto tipografía congas en una pauta de dos líneas:
-
bongos-style
Esto tipografía bongos sobre una pauta de dos líneas:
-
percussion-style
Para tipografiar toda clase de percusiones simples sobre pautas de una línea:
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Pautas de percusión personalizadas
Si no le gusta ninguna de las listas predefinidas, puede definir su propia lista al principio de su archivo
#(define mydrums '( (bassdrum default #f -1) (snare default #f 0) (hihat cross #f 1) (halfopenhihat cross "halfopen" 1) (pedalhihat xcircle "stopped" 2) (lowtom diamond #f 3))) up = \drummode { hh8 hh hhho hhho hhp4 hhp } down = \drummode { bd4 sn bd toml8 toml } \new DrumStaff << \set DrumStaff.drumStyleTable = #(alist->hash-table mydrums) \new DrumVoice { \voiceOne \up } \new DrumVoice { \voiceTwo \down } >>
Fragmentos de código seleccionados
He aquí algunos ejemplos adicionales:
Dos bloques de madera, escritos con wbh (woodblock-high, bloque alto) y wbl (woodblock-low bloque bajo)
% These lines define the position of the woodblocks in the stave; % if you like, you can change it or you can use special note heads % for the woodblocks. #(define mydrums '((hiwoodblock default #t 3) (lowoodblock default #t -2))) woodstaff = { % This defines a staff with only two lines. % It also defines the positions of the two lines. \override Staff.StaffSymbol #'line-positions = #'(-2 3) % This is necessary; if not entered, the barline would be too short! \override Staff.BarLine #'bar-size = #3 } \new DrumStaff { \set DrumStaff.drumStyleTable = #(alist->hash-table mydrums) % with this you load your new drum style table \woodstaff \drummode { \time 2/4 wbl8 wbl16 wbl wbh8-> wbl | wbl8 wbl16 wbh-> ~ wbh wbl16 r8 | } }
Observe que en este caso especial se debe alterar la longitud de la
línea divisoria con \override Staff.BarLine #'bar-size #number
.
En caso contrario resulta demasiado corta. También debe definir las
posiciones de las dos líneas del pentagrama. Para más información
sobre estos delicados asuntos, consulte El símbolo del pentagrama.
Una pandereta, escrita mediante ‘tamb’ (tambourine):
#(define mydrums '((tambourine default #t 0))) tambustaff = { \override Staff.StaffSymbol #'line-positions = #'( 0 ) \override Staff.BarLine #'bar-size = #3 \set DrumStaff.instrumentName = #"Tambourine" } \new DrumStaff { \tambustaff \set DrumStaff.drumStyleTable = #(alist->hash-table mydrums) \drummode { \time 6/8 tamb8. tamb16 tamb8 tamb tamb tamb | tamb4. tamb8 tamb tamb | % the trick with the scaled duration and the shorter rest % is neccessary for the correct ending of the trill-span! tamb2.*5/6 \startTrillSpan s8 \stopTrillSpan | } }
Música para gong, introducida con ‘tt’ (tam-tam):
#(define mydrums '((tamtam default #t 0))) tamtamstaff = { \override Staff.StaffSymbol #'line-positions = #'( 0 ) \override Staff.BarLine #'bar-size = #3 \set DrumStaff.instrumentName = #"Tamtam" } \new DrumStaff { \tamtamstaff \set DrumStaff.drumStyleTable = #(alist->hash-table mydrums) \drummode { tt 1 \pp \laissezVibrer } }
Dos campanas, introducidas con ‘cb’ (cowbell, cencerro) y ‘rb’ (ridebell, campana normal)
#(define mydrums '((ridebell default #t 3) (cowbell default #t -2))) bellstaff = { \override DrumStaff.StaffSymbol #'line-positions = #'(-2 3) \set DrumStaff.drumStyleTable = #(alist->hash-table mydrums) \override Staff.BarLine #'bar-size = #3 \set DrumStaff.instrumentName = #"Different Bells" } \new DrumStaff { \bellstaff \drummode { \time 2/4 rb8 rb cb cb16 rb-> ~ | rb16 rb8 rb16 cb8 cb | } }
Aquí un breve ejemplo procedente de la ‘Historia del soldado’ de Stravinsky:
#(define mydrums '((bassdrum default #t 4) (snare default #t -4) (tambourine default #t 0))) global = { \time 3/8 s4. \time 2/4 s2*2 \time 3/8 s4. \time 2/4 s2 } drumsA = { \context DrumVoice << { \global } { \drummode { \autoBeamOff \stemDown sn8 \stemUp tamb s8 | sn4 \stemDown sn4 | \stemUp tamb8 \stemDown sn8 \stemUp sn16 \stemDown sn \stemUp sn8 | \stemDown sn8 \stemUp tamb s8 | \stemUp sn4 s8 \stemUp tamb } } >> } drumsB = { \drummode { s4 bd8 s2*2 s4 bd8 s4 bd8 s8 } } \layout { indent = #40 } \score { \new StaffGroup << \new DrumStaff { \set DrumStaff.instrumentName = \markup { \column { "Tambourine" "et" "caisse claire s. timbre" } } \set DrumStaff.drumStyleTable = #(alist->hash-table mydrums) \drumsA } \new DrumStaff { \set DrumStaff.instrumentName = #"Grosse Caisse" \set DrumStaff.drumStyleTable = #(alist->hash-table mydrums) \drumsB } >> }
Véase también
Fragmentos de código: Percussion.
Referencia de funcionamiento interno: DrumStaff, DrumVoice.
Notas fantasma
Las notas fantasma para la batería e instrumentos de percusión se
pueden crear utilizando la instrucción \parenthesize
detallada
en Paréntesis. Sin embargo, el modo por defecto
\drummode
no incluye el complemento grabador
Parenthesis_engraver
que permite esto.
\new DrumStaff \with { \consists "Parenthesis_engraver" } << \context DrumVoice = "1" { s1 } \context DrumVoice = "2" { s1 } \drummode { << { hh8[ hh] <hh sn> hh16 < \parenthesize sn > hh < \parenthesize sn > hh8 <hh sn> hh } \\ { bd4 r4 bd8 bd r8 bd } >> } >>
Observe, además, que debe añadir acordes (paréntesis en ángulo <
>
) alrededor de cada una de las instrucciones \parenthesize
.
Véase también
Fragmentos de código: Percussion.