1.7.1 Dentro del pentagrama
Esta sección trata sobre cómo aplicar énfasis a los elementos situados dentro del pentagrama.
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Seleccionar el tamaño de la tipografía para la notación
Se puede alterar el tamaño de la fuente tipográfica de los elementos de notación. Esto no cambia el tamaño de los símbolos variables, como las barras de corchea o las ligaduras.
Nota: Para los tamaños de tipografía del texto, consulte Instrucciones de marcado de texto más usuales.
\huge c4.-> d8---3 \large c4.-> d8---3 \normalsize c4.-> d8---3 \small c4.-> d8---3 \tiny c4.-> d8---3 \teeny c4.-> d8---3
Internamente, esto establece un valor para la propiedad
fontSize
. Esto, a su vez, hace que se establezca el valor de
la propiedad font-size
de todos los objetos de presentación.
El valor de font-size
es un número que indica el tamaño con
relación al tamaño estándar para la altura vigente del pentagrama.
Cada unidad hacia arriba es un incremento de un 12% del tamaño de la
fuente, aproximadamente. Seis unidades son exactamente un factor de
dos. La función de Scheme magstep
convierte un número de
tamaño font-size
a un factor de escalado. La propiedad
font-size
también se puede establecer directamente, de forma
que queden afectados solamente determinados objetos gráficos.
\set fontSize = #3 c4.-> d8---3 \override NoteHead #'font-size = #-4 c4.-> d8---3 \override Script #'font-size = #2 c4.-> d8---3 \override Stem #'font-size = #-5 c4.-> d8---3
Los cambios en el tamaño de la fuente se obtienen por medio del
escalado del tamaño del diseño que se encuentra más cerca del tamaño
deseado. El tamaño estándar para la tipografía (para font-size
= #0
), depende de la altura estándar del pentagrama. Para un
pentagrama de 20 puntos, se selecciona una fuente de 10 puntos.
La propiedad font-size
sólo se puede establecer en objetos
gráficos que utilicen fuentes tipográficas. Éstos son los que
contemplan el interfaz de presentación font-interface
.
Instrucciones predefinidas
\teeny
(enano),
\tiny
(muy pequeño),
\small
(pequeño),
\normalsize
(normal),
\large
(grande),
\huge
(enorme).
Véase también
Fragmentos de código: Editorial annotations.
Referencia de funcionamiento interno: font-interface.
Indicaciones de digitación
Las instrucciones de digitación se pueden introducir usando ‘nota-dígito’:
c4-1 d-2 f-4 e-3
Para los cambios de dedo se pueden usar elementos de marcado de texto.
c4-1 d-2 f-4 c^\markup { \finger "2 - 3" }
Puede usar la articulación de pulgar para indicar que una nota se debe tocar con el pulgar (p.ej. en música de cello).
<a_\thumb a'-3>2 <b_\thumb b'-3>
Las digitaciones para los acordes también se pueden añadir a las notas individuales del acorde escribiéndolas después de las alturas.
<c-1 e-2 g-3 b-5>2 <d-1 f-2 a-3 c-5>
Las indicaciones de digitación se pueden situar manualmente encima o debajo del pentagrama, véase Dirección y posición.
Fragmentos de código seleccionados
Controlar la colocación de las digitaciones de acordes
Se puede controlar con precisión la colocación de los números de digitación. Para que se tenga en cuenta la orientación de las digitaciones, se debe utilizar una construcción de acorde <> aunque sea una sola nota.
\relative c' { \set fingeringOrientations = #'(left) <c-1 e-3 a-5>4 \set fingeringOrientations = #'(down) <c-1 e-3 a-5>4 \set fingeringOrientations = #'(down right up) <c-1 e-3 a-5>4 \set fingeringOrientations = #'(up) <c-1 e-3 a-5>4 \set fingeringOrientations = #'(left) <c-1>2 \set fingeringOrientations = #'(down) <e-3>2 }
Permitir que las digitaciones se impriman dentro del pentagrama
Las cifras de digitación orientadas verticalmente se colocan de forma predeterminada fuera del pentagrama. Sin embargo, este comportamiento se puede cancelar. Nota: se debe usar una construcción de acorde <>, aunque sea una sola nota.
\relative c' { <c-1 e-2 g-3 b-5>2 \override Fingering #'staff-padding = #'() <c-1 e-2 g-3 b-5>4 <g'-0> }
Evitar colisiones con digitaciones de acordes
Las digitaciones y números de cuerda que se aplican a las notas individuales evitan automáticamente las barras y las plicas de las figuras, pero esto no es cierto de forma predeterminada para las digitaciones y números de cuerda que se aplican sobre notas individuales de acordes. El ejemplo siguiente muestra cómo se puede sobreescribir este comportamiento predeterminado.
\relative c' { \set fingeringOrientations = #'(up) \set stringNumberOrientations = #'(up) \set strokeFingerOrientations = #'(up) % Default behavior r8 <f c'-5>8 <f c'\5>8 <f c'-\rightHandFinger #2 >8 % Corrected to avoid collisions r8 \override Fingering #'add-stem-support = ##t <f c'-5>8 \override StringNumber #'add-stem-support = ##t <f c'\5>8 \override StrokeFinger #'add-stem-support = ##t <f c'-\rightHandFinger #2 >8 }
Véase también
Referencia de la notación: Dirección y posición.
Fragmentos de código: Editorial annotations.
Referencia de funcionamiento interno: FingeringEvent, fingering-event, Fingering_engraver, New_fingering_engraver, Fingering.
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Notas ocultas
Las notas ocultas (o invisibles, o transparentes) pueden ser de utilidad en la preparación de ejercicios de teoría o de composición.
c4 d \hideNotes e4 f \unHideNotes g a \hideNotes b \unHideNotes c
Los objetos de notación que están anclados a notas invisibles, son a pesar de ello visibles.
c4( d) \hideNotes e4(\p f)--
Instrucciones predefinidas
\hideNotes
,
\unHideNotes
.
Véase también
Manual de aprendizaje: Visibilidad y color de los objetos.
Notation Reference: Silencios invisibles, Visibilidad de los objetos, Ocultar pentagramas.
Fragmentos de código: Editorial annotations.
Referencia de funcionamiento interno: Note_spacing_engraver, NoteSpacing.
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Colorear objetos
Se pueden asignar colores a los objetos individuales. Los nombres de color válidos se encuentran relacionados en la Lista de colores.
\override NoteHead #'color = #red c4 c \override NoteHead #'color = #(x11-color 'LimeGreen) d \override Stem #'color = #blue e
Se puede acceder al espectro completo de colores definido para X11
usando la función de Scheme x11-color. Esta función acepta un único
argumento; éste puede ser un símbolo de la forma 'FulanoMengano
o una cadena de la forma "FulanoMengano"
. La primera forma es
más rápida de escribir y también más eficiente. Sin embargo, al usar
la segunda forma es posible acceder a los colores de X11 por medio de
la forma del nombre que tiene varias palabras.
Si x11-color
no entiende el parámetro, el color predeterminado
que se devuelve es el negro.
\override Staff.StaffSymbol #'color = #(x11-color 'SlateBlue2) \set Staff.instrumentName = \markup { \with-color #(x11-color 'navy) "Clarinet" } gis8 a \override Beam #'color = #(x11-color "medium turquoise") gis a \override Accidental #'color = #(x11-color 'DarkRed) gis a \override NoteHead #'color = #(x11-color "LimeGreen") gis a % this is deliberate nonsense; note that the stems remain black \override Stem #'color = #(x11-color 'Boggle) b2 cis
Se pueden especificar colores RGB exactos utilizando la función de
Scheme rgb-color
.
\override Staff.StaffSymbol #'color = #(x11-color 'SlateBlue2) \set Staff.instrumentName = \markup { \with-color #(x11-color 'navy) "Clarinet" } \override Stem #'color = #(rgb-color 0 0 0) gis8 a \override Stem #'color = #(rgb-color 1 1 1) gis8 a \override Stem #'color = #(rgb-color 0 0 0.5) gis4 a
Véase también
Referencia de la notación:
Lista de colores,
La instrucción \tweak
.
Fragmentos de código: Editorial annotations.
Advertencias y problemas conocidos
Un color de X11 no es necesariamente de la misma tonalidad exacta que un color normal de nombre similar.
No todos los colores de X11 se distinguen entre sí en un navegador
web, es decir, un navegador de web podría no mostrar ninguna
diferencia entre 'LimeGreen
(verde lima) y 'ForestGreen
(verde bosque). Para la web se recomiendan los colores normales (o
sea: #blue
, azul, #green
, verde, #red
, rojo).
Las notas de un acorde no se pueden colorear con \override
; en
su lugar utilice \tweak
. Consulte La instrucción \tweak
para
ver más detalles.
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Paréntesis
Los objetos se pueden encerrar entre paréntesis anteponiendo
\parenthesize
al evento musical. Si se aplica a un acorde,
encierra cada nota dentro de un par de paréntesis. También se pueden
poner entre paréntesis las notas individuales de un acorde.
c2 \parenthesize d c2 \parenthesize <c e g> c2 <c \parenthesize e g>
Los objetos que no son notas también se pueden poner entre paréntesis.
Para las articulaciones se necesita un guión antes de la instrucción
\parenthesize
.
c2-\parenthesize -. d c2 \parenthesize r
Véase también
Fragmentos de código: Editorial annotations.
Referencia de funcionamiento interno: Parenthesis_engraver, ParenthesesItem, parentheses-interface.
Advertencias y problemas conocidos
Al poner un acorde entre paréntesis, se encierra cada una de las notas individuales entre paréntesis, en vez de un solo paréntesis grande rodeando al acorde completo.
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Plicas
Cuando se encuentra con una nota, se crea automáticamente un objeto
Stem
(plica). Para las redondas y los silencios, también se
crean pero se hacen invisibles.
Se puede hacer manualmente que las plicas apunten hacia arriba o hacia abajo; véase Dirección y posición.
Instrucciones predefinidas
\stemUp
,
\stemDown
,
\stemNeutral
.
Fragmentos de código seleccionados
Dirección predeterminada de las plicas sobre la tercera línea del pentagrama
La dirección predeterminada de las plicas sobre la tercera línea
del pentagrama está determinada por la propiedad
neutral-direction
del objeto Stem
.
\relative c'' { a4 b c b \override Stem #'neutral-direction = #up a4 b c b \override Stem #'neutral-direction = #down a4 b c b }
Véase también
Referencia de la notación: Dirección y posición.
Fragmentos de código: Editorial annotations.
Referencia de funcionamiento interno: Stem_engraver, Stem, stem-interface.
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