1.7.1 Dentro del pentagrama

Esta sección trata sobre cómo aplicar énfasis a los elementos situados dentro del pentagrama.


Seleccionar el tamaño de la tipografía para la notación

Se puede alterar el tamaño de la fuente tipográfica de los elementos de notación. Esto no cambia el tamaño de los símbolos variables, como las barras de corchea o las ligaduras.

Nota: Para los tamaños de tipografía del texto, consulte Instrucciones de marcado de texto más usuales.

\huge
c4.-> d8---3
\large
c4.-> d8---3
\normalsize
c4.-> d8---3
\small
c4.-> d8---3
\tiny
c4.-> d8---3
\teeny
c4.-> d8---3

[image of music]

Internamente, esto establece un valor para la propiedad fontSize. Esto, a su vez, hace que se establezca el valor de la propiedad font-size de todos los objetos de presentación. El valor de font-size es un número que indica el tamaño con relación al tamaño estándar para la altura vigente del pentagrama. Cada unidad hacia arriba es un incremento de un 12% del tamaño de la fuente, aproximadamente. Seis unidades son exactamente un factor de dos. La función de Scheme magstep convierte un número de tamaño font-size a un factor de escalado. La propiedad font-size también se puede establecer directamente, de forma que queden afectados solamente determinados objetos gráficos.

\set fontSize = #3
c4.-> d8---3
\override NoteHead #'font-size = #-4
c4.-> d8---3
\override Script #'font-size = #2
c4.-> d8---3
\override Stem #'font-size = #-5
c4.-> d8---3

[image of music]

Los cambios en el tamaño de la fuente se obtienen por medio del escalado del tamaño del diseño que se encuentra más cerca del tamaño deseado. El tamaño estándar para la tipografía (para font-size = #0), depende de la altura estándar del pentagrama. Para un pentagrama de 20 puntos, se selecciona una fuente de 10 puntos.

La propiedad font-size sólo se puede establecer en objetos gráficos que utilicen fuentes tipográficas. Éstos son los que contemplan el interfaz de presentación font-interface.

Instrucciones predefinidas

\teeny (enano), \tiny (muy pequeño), \small (pequeño), \normalsize (normal), \large (grande), \huge (enorme).

Véase también

Fragmentos de código: Editorial annotations.

Referencia de funcionamiento interno: font-interface.


Indicaciones de digitación

Las instrucciones de digitación se pueden introducir usando ‘nota-dígito’:

c4-1 d-2 f-4 e-3

[image of music]

Para los cambios de dedo se pueden usar elementos de marcado de texto.

c4-1 d-2 f-4 c^\markup { \finger "2 - 3" }

[image of music]

Puede usar la articulación de pulgar para indicar que una nota se debe tocar con el pulgar (p.ej. en música de cello).

<a_\thumb a'-3>2 <b_\thumb b'-3>

[image of music]

Las digitaciones para los acordes también se pueden añadir a las notas individuales del acorde escribiéndolas después de las alturas.

<c-1 e-2 g-3 b-5>2 <d-1 f-2 a-3 c-5>

[image of music]

Las indicaciones de digitación se pueden situar manualmente encima o debajo del pentagrama, véase Dirección y posición.

Fragmentos de código seleccionados

Controlar la colocación de las digitaciones de acordes

Se puede controlar con precisión la colocación de los números de digitación. Para que se tenga en cuenta la orientación de las digitaciones, se debe utilizar una construcción de acorde <> aunque sea una sola nota.

\relative c' {
  \set fingeringOrientations = #'(left)
  <c-1 e-3 a-5>4
  \set fingeringOrientations = #'(down)
  <c-1 e-3 a-5>4
  \set fingeringOrientations = #'(down right up)
  <c-1 e-3 a-5>4
  \set fingeringOrientations = #'(up)
  <c-1 e-3 a-5>4
  \set fingeringOrientations = #'(left)
  <c-1>2
  \set fingeringOrientations = #'(down)
  <e-3>2
}


[image of music]

Permitir que las digitaciones se impriman dentro del pentagrama

Las cifras de digitación orientadas verticalmente se colocan de forma predeterminada fuera del pentagrama. Sin embargo, este comportamiento se puede cancelar. Nota: se debe usar una construcción de acorde <>, aunque sea una sola nota.

\relative c' {
  <c-1 e-2 g-3 b-5>2
  \override Fingering #'staff-padding = #'()
  <c-1 e-2 g-3 b-5>4 <g'-0>
}

[image of music]

Evitar colisiones con digitaciones de acordes

Las digitaciones y números de cuerda que se aplican a las notas individuales evitan automáticamente las barras y las plicas de las figuras, pero esto no es cierto de forma predeterminada para las digitaciones y números de cuerda que se aplican sobre notas individuales de acordes. El ejemplo siguiente muestra cómo se puede sobreescribir este comportamiento predeterminado.

\relative c' {
  \set fingeringOrientations = #'(up)
  \set stringNumberOrientations = #'(up)
  \set strokeFingerOrientations = #'(up)

  % Default behavior
  r8
  <f c'-5>8
  <f c'\5>8
  <f c'-\rightHandFinger #2 >8

  % Corrected to avoid collisions
  r8
  \override Fingering #'add-stem-support = ##t
  <f c'-5>8
  \override StringNumber #'add-stem-support = ##t
  <f c'\5>8
  \override StrokeFinger #'add-stem-support = ##t
  <f c'-\rightHandFinger #2 >8
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Dirección y posición.

Fragmentos de código: Editorial annotations.

Referencia de funcionamiento interno: FingeringEvent, fingering-event, Fingering_engraver, New_fingering_engraver, Fingering.


Notas ocultas

Las notas ocultas (o invisibles, o transparentes) pueden ser de utilidad en la preparación de ejercicios de teoría o de composición.

c4 d
\hideNotes
e4 f
\unHideNotes
g a
\hideNotes
b
\unHideNotes
c

[image of music]

Los objetos de notación que están anclados a notas invisibles, son a pesar de ello visibles.

c4( d)
\hideNotes
e4(\p f)--

[image of music]

Instrucciones predefinidas

\hideNotes, \unHideNotes.

Véase también

Manual de aprendizaje: Visibilidad y color de los objetos.

Notation Reference: Silencios invisibles, Visibilidad de los objetos, Ocultar pentagramas.

Fragmentos de código: Editorial annotations.

Referencia de funcionamiento interno: Note_spacing_engraver, NoteSpacing.


Colorear objetos

Se pueden asignar colores a los objetos individuales. Los nombres de color válidos se encuentran relacionados en la Lista de colores.

\override NoteHead #'color = #red
c4 c
\override NoteHead #'color = #(x11-color 'LimeGreen)
d
\override Stem #'color = #blue
e

[image of music]

Se puede acceder al espectro completo de colores definido para X11 usando la función de Scheme x11-color. Esta función acepta un único argumento; éste puede ser un símbolo de la forma 'FulanoMengano o una cadena de la forma "FulanoMengano". La primera forma es más rápida de escribir y también más eficiente. Sin embargo, al usar la segunda forma es posible acceder a los colores de X11 por medio de la forma del nombre que tiene varias palabras.

Si x11-color no entiende el parámetro, el color predeterminado que se devuelve es el negro.

\override Staff.StaffSymbol #'color = #(x11-color 'SlateBlue2)
\set Staff.instrumentName = \markup {
  \with-color #(x11-color 'navy) "Clarinet"
}

gis8 a
\override Beam #'color = #(x11-color "medium turquoise")
gis a
\override Accidental #'color = #(x11-color 'DarkRed)
gis a
\override NoteHead #'color = #(x11-color "LimeGreen")
gis a
% this is deliberate nonsense; note that the stems remain black
\override Stem #'color = #(x11-color 'Boggle)
b2 cis

[image of music]

Se pueden especificar colores RGB exactos utilizando la función de Scheme rgb-color.

\override Staff.StaffSymbol #'color = #(x11-color 'SlateBlue2)
\set Staff.instrumentName = \markup {
  \with-color #(x11-color 'navy) "Clarinet"
}

\override Stem #'color = #(rgb-color 0 0 0)
gis8 a
\override Stem #'color = #(rgb-color 1 1 1)
gis8 a
\override Stem #'color = #(rgb-color 0 0 0.5)
gis4 a

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Lista de colores, La instrucción \tweak.

Fragmentos de código: Editorial annotations.

Advertencias y problemas conocidos

Un color de X11 no es necesariamente de la misma tonalidad exacta que un color normal de nombre similar.

No todos los colores de X11 se distinguen entre sí en un navegador web, es decir, un navegador de web podría no mostrar ninguna diferencia entre 'LimeGreen (verde lima) y 'ForestGreen (verde bosque). Para la web se recomiendan los colores normales (o sea: #blue, azul, #green, verde, #red, rojo).

Las notas de un acorde no se pueden colorear con \override; en su lugar utilice \tweak. Consulte La instrucción \tweak para ver más detalles.


Paréntesis

Los objetos se pueden encerrar entre paréntesis anteponiendo \parenthesize al evento musical. Si se aplica a un acorde, encierra cada nota dentro de un par de paréntesis. También se pueden poner entre paréntesis las notas individuales de un acorde.

c2 \parenthesize d
c2 \parenthesize <c e g>
c2 <c \parenthesize e g>

[image of music]

Los objetos que no son notas también se pueden poner entre paréntesis. Para las articulaciones se necesita un guión antes de la instrucción \parenthesize.

c2-\parenthesize -. d
c2 \parenthesize r

[image of music]

Véase también

Fragmentos de código: Editorial annotations.

Referencia de funcionamiento interno: Parenthesis_engraver, ParenthesesItem, parentheses-interface.

Advertencias y problemas conocidos

Al poner un acorde entre paréntesis, se encierra cada una de las notas individuales entre paréntesis, en vez de un solo paréntesis grande rodeando al acorde completo.


Plicas

Cuando se encuentra con una nota, se crea automáticamente un objeto Stem (plica). Para las redondas y los silencios, también se crean pero se hacen invisibles.

Se puede hacer manualmente que las plicas apunten hacia arriba o hacia abajo; véase Dirección y posición.

Instrucciones predefinidas

\stemUp, \stemDown, \stemNeutral.

Fragmentos de código seleccionados

Dirección predeterminada de las plicas sobre la tercera línea del pentagrama

La dirección predeterminada de las plicas sobre la tercera línea del pentagrama está determinada por la propiedad neutral-direction del objeto Stem.

\relative c'' {
  a4 b c b
  \override Stem #'neutral-direction = #up
  a4 b c b
  \override Stem #'neutral-direction = #down
  a4 b c b
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Dirección y posición.

Fragmentos de código: Editorial annotations.

Referencia de funcionamiento interno: Stem_engraver, Stem, stem-interface.


Otros idiomas: English, deutsch, français, 日本語.

LilyPond — Referencia de la notación

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