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2.1.1 Notación común para música vocal
Esta sección se ocupa de las cuestiones comunes a la mayoría de los tipos de música vocal.
Referencias para música vocal
Esta sección indica dónde encontrar los detalles de las cuestiones de notación que pueden surgir en cualquier tipo de música vocal.
- Casi todos los estilos de música vocal utilizan texto escrito como letra. Hay una introducción a esta notación en canciones sencillas Elaborar canciones sencillas.
-
La música vocal probablemente requiere el uso del modo de marcado o
markup
, ya sea para la letra o para otros elementos de texto (nombres de los personajes, etc.). Esta sintaxis está descrita en Introducción al marcado de texto. - Los ambitus o indicaciones de tesitura vocal se pueden añadir al principio de los pentagramas vocales, como se explica en Tesitura.
- De forma predeterminada, las indicaciones dinámicas se sitúan debajo del pentagrama, pero en la música coral se suelen disponer por encima del pentagrama para evitar la letra, como se explica en Disposiciones de la partitura para música coral.
Véase también
Glosario musical: ambitus.
Manual de aprendizaje: Elaborar canciones sencillas.
Referencia de la notación: Introducción al marcado de texto, Tesitura, Disposiciones de la partitura para música coral.
Fragmentos de código: Vocal music.
Introducir la letra
La letra de las canciones se introduce en un modo de entrada especial
que se inicia mediante la palabra clave \lyricmode
, o bien
mediante \addlyrics
ó \lyricsto
. En este modo especial
de entrada, el carácter d
no se analiza como una nota, sino más
bien como una sílaba de una sola letra. Dicho de otra forma, las
sílabas se introducen como las notas, pero la altura de las notas se
sustituye por texto.
Por ejemplo:
\lyricmode { Three4 blind mice,2 three4 blind mice2 }
Existen dos métodos principales para especificar la colocación
horizontal de las sílabas: mediante la indicación de la duración de
cada sílaba explícitamente, como en el ejemplo anterior, o dejando que
la letra se alinee automáticamente con una melodía u otra voz de
música, utilizando \addlyrics
o \lyricsto
. El primer
método se describe a continuación bajo el epígrafe Duración manual de las sílabas. El segundo método se describe en
Duración automática de las sílabas.
Una palabra o sílaba de la letra comienza con un carácter alfabético (y algunos otros caracteres, véase más abajo) y termina con un espacio o un dígito. El resto de los caracteres dentro de la sílaba pueden ser cualesquier caracteres que no sean dígitos o espacios.
A causa de que cualquier carácter que no es un dígito o un espacio se
considera parte de la sílaba, una palabra es válida incluso si termina
con }
, lo que a menudo lleva al siguiente fallo:
\lyricmode { la la la}
En este ejemplo, el símbolo }
se encuentra incluido dentro de
la sílaba final, por tanto la llave de apertura no se compensa con la
correspondiente llave de cierre y el archivo de entrada probablemente
no se podrá procesar. En vez de ello, las llaves siempre deben ir
rodeadas por espacios:
\lyricmode { la la la }
De forma similar, en el modo de letra, un punto ortográfico se
incluirá dentro de la secuencia alfabética a la que sigue. Como
consecuencia, se deben insertar espacios antes y después del punto
dentro de las instrucciones \override
. No escriba lo
siguiente:
\override Score.LyricText #'font-shape = #'italic
sino lo siguiente:
\override Score . LyricText #'font-shape = #'italic
Los signos de puntuación, las letras con caracteres acentuados o de cualquier idioma distinto del inglés, o los caracteres especiales (como el símbolo del corazón o las comillas inclinadas), se pueden insertar directamente en el archivo de entrada, siempre que éste se grabe con la codificación UTF-8. Para más información, consulte Codificación del texto.
\relative c'' { d8 c16 a bes8 f e' d c4 } \addlyrics { „Schad’ um das schö -- ne grü -- ne Band, }
Se pueden usar las comillas normales dentro de la letra, pero deben ir precedidas por el carácter de barra invertida y la sílaba en su conjunto se debe encerrar en otro par de comillas. Por ejemplo,
\relative c' { \time 3/4 e4 e4. e8 d4 e d c2. } \addlyrics { "\"I" am so lone -- "ly,\"" said she }
La definición completa del comienzo de una palabra en el modo Lyrics
(letra) es algo más compleja. Una palabra en el modo Lyrics comienza
por: un carácter alfabético, _
, ?
, !
, :
,
'
, los caracteres de control desde ^A
hasta ^F
,
desde ^Q
hasta ^W
, ^Y
, ^^
, cualquier
carácter de 8 bits con código ASCII por encima del 127, o una
combinación de dos caracteres consistente en la combinación de una
barra invertida seguida por `
, '
, "
ó ^
.
Véase también
Manual de aprendizaje: Canciones.
Referencia de la notación: Duración automática de las sílabas, Tipografías, Modos de entrada, Duración manual de las sílabas.
Referencia de funcionamiento interno: LyricText.
Alineación de la letra a una melodía
La letra se imprime mediante su interpretación dentro del contexto
llamado Lyrics
, véase Explicación de los contextos.
\new Lyrics \lyricmode { … }
La letra se puede alinear con la melodía de dos maneras principales:
-
Se puede alinear la letra automáticamente, tomándose las duraciones de
las sílabas de otra voz de música, o (en circunstancias especiales)
una melodía asociada, usando
\addlyrics
,\lyricsto
, o estableciendo el valor de la propiedadassociatedVoice
. Para ver más detalles, consulte Duración automática de las sílabas.<< \new Staff << \time 2/4 \new Voice = "one" \relative c'' { \voiceOne c4 b8. a16 g4. r8 a4 ( b ) c2 } \new Voice = "two" \relative c' { \voiceTwo s2 s4. f8 e4 d c2 } >> % takes durations and alignment from notes in "one" \new Lyrics \lyricsto "one" { Life is __ _ love, live __ life. } % takes durations and alignment from notes in "one" initially % then switches to "two" \new Lyrics \lyricsto "one" { No more let \set associatedVoice = "two" % must be set one syllable early sins and sor -- rows grow. } >>
La primera línea de letra muestra la forma normal de introducir la letra.
La segunda línea de texto muestra cómo se puede cambiar la voz de la que se toman las duraciones para las sílabas. Esto es útil si el texto de las distintas estrofas corresponde a las mismas notas de formas diferentes, y todas las duraciones están disponibles dentro de contextos de voz. Para ver más detalles, consulte Versos.
-
El texto se puede alinear independientemente de la duración de
cualquier nota si las duraciones de de las sílabas se especifican
explícitamente, y se escriben con
\lyricmode
.<< \new Voice = "one" \relative c'' { \time 2/4 c4 b8. a16 g4. f8 e4 d c2 } % uses previous explicit duration of 2; \new Lyrics \lyricmode { Joy to the earth! } % explicit durations, set to a different rhythm \new Lyrics \lyricmode { Life4 is love,2. live4 life.2 } >>
El primer verso no está alineado con las notas porque no se especificaron las duraciones, y se utiliza el valor previo de 2 (blanca) para todas las sílabas.
El segundo verso muestra cómo las palabras se pueden alinear de forma independiente de las notas. Esto es útil si el texto de los distintos versos se corresponde con las notas de maneras diferentes, pero las duraciones requeridas no están disponibles en un contexto de música. Para ver más detalles, consulte Duración manual de las sílabas. Esta técnica también es útil cuando se quiere preparar un diálogo encima de la música; para ver ejemplos que lo muestran, consulte Diálogos encima de la música.
Cuando se escriben de esta forma, las sílabas del texto se alinean por la izquierda con las notas, de forma predeterminada, pero se pueden centrar sobre las notas de una melodía especificando una voz asociada, si existe. Para ver más detalles, consulte Duración manual de las sílabas.
Véase también
Manual de aprendizaje: Alineación de la letra a una melodía.
Referencia de funcionamiento interno: Lyrics.
Duración automática de las sílabas
Las sílabas de la letra se pueden alinear automáticamente con las notas de una melodía de tres formas:
-
especificando por su nombre el contexto Voice que contiene la melodía,
con
\lyricsto
, -
introduciendo la letra con
\addlyrics
y colocándola inmediatamente después del contexto de voz que contiene la melodía, -
estableciendo un valor para la propiedad
associatedVoice
, la alineación de la letra se puede mover a un contexto de voz distinto, especificado por su nombre, en cualquier momento musical.
En los tres métodos se pueden trazar guiones de separación entre las sílabas de una palabra y líneas extensoras después del final de una palabra. Para ver más detalles, véase Líneas de extensión y guiones.
El contexto Voice
que contiene la melodía con que se está
alineando la letra, no debe haber “muerto”, o se perderá la letra a
partir de este punto. Esto puede ocurrir si existen períodos en que
dicha voz no tiene nada que hacer. Para ver métodos para mantener
vivos los contextos, consulte Mantener vivos los contextos.
Uso de \lyricsto
Las sílabas de la letra se pueden alinear automáticamente bajo las
notas de una melodía especificando por su nombre el contexto de voz
que contiene la melodía, con \lyricsto
:
<< \new Voice = "melody" { a4 a a a } \new Lyrics \lyricsto "melody" { These are the words } >>
Esto alinea las sílabas con las notas del contexto Voice
nombrado, que debe existir previamente. Por tanto, normalmente se
especifica primero el contexto Voice
seguido del contexto
Lyrics
. La letra en sí sigue a la instrucción
\lyricsto
. La instrucción \lyricsto
invoca
automáticamente el modo de letra, por lo que la palabra clave
\lyricmode
se puede omitir. De forma predeterminada, la letra
se coloca por debajo de las notas. Para otras colocaciones, consulte
Posicionamiento vertical de la letra.
Uso de \addlyrics
La instrucción \addlyrics
es realmente tan sólo una forma
cómoda de escribir una estructura de LilyPond más complicada que
establece la letra.
{ MÚSICA } \addlyrics { LETRA }
es lo mismo que
\new Voice = "blabla" { MÚSICA } \new Lyrics \lyricsto "blabla" { LETRA }
He aquí un ejemplo:
{ \time 3/4 \relative c' { c2 e4 g2. } \addlyrics { play the game } }
Se pueden añadir más versos poniendo más secciones \addlyrics
:
{ \time 3/4 \relative c' { c2 e4 g2. } \addlyrics { play the game } \addlyrics { speel het spel } \addlyrics { joue le jeu } }
La instrucción \addlyrics
no es capaz de manejar situaciones de
polifonía. Para estos casos debería usar \lyricsto
.
Uso de associatedVoice
Se puede cambiar la melodía a la que se alinea la letra mediante el
establecimiento de la propiedad associatedVoice
,
\set associatedVoice = #"lala"
El valor de la propiedad (aquí: "lala"
) debe ser el nombre de
un contexto Voice
. Por razones técnicas, la instrucción
\set
se debe escribir una sílaba antes de aquella a la que se
quiere aplicar el cambio de voz.
He aquí un ejemplo que muestra su uso:
<< \new Staff << \time 2/4 \new Voice = "one" \relative c'' { \voiceOne c4 b8. a16 g4. r8 a4 ( b ) c2 } \new Voice = "two" \relative c' { \voiceTwo s2 s4. f8 e8 d4. c2 } >> % takes durations and alignment from notes in "one" initially % then switches to "two" \new Lyrics \lyricsto "one" { No more let \set associatedVoice = "two" % must be set one syllable early sins and sor -- rows grow. } >>
Véase también
Referencia de la notación: Líneas de extensión y guiones, Mantener vivos los contextos.
Duración manual de las sílabas
En ciertas músicas vocales complejas puede ser deseable colocar la
letra de forma completamente independiente de las notas. En este
caso, no use \lyricsto
ni \addlyrics
y no establezca un
valor para associatedVoice
. Las sílabas se escriben como notas
– pero sustituyendo los nombres de las notas por texto – y la
duración de cada sílaba se escribe explícitamente después de la
sílaba.
De forma predeterminada, las sílabas se alinean por la izquierda con el momento musical correspondiente. Se pueden trazar líneas separadores entre las sílabas, como es usual, pero no se pueden trazar líneas extensoras cuando no hay una voz asociada.
He aquí dos ejemplos:
<< \new Voice = "melody" { \time 3/4 c2 e4 g2 f } \new Lyrics \lyricmode { play1 the4 game4 } >>
<< \new Staff { \relative c'' { c2 c2 d1 } } \new Lyrics { \lyricmode { I2 like4. my8 cat!1 } } \new Staff { \relative c' { c8 c c c c c c c c8 c c c c c c c } } >>
Esta técnica es muy útil cuando se escriben diálogos encima de la música, véase Diálogos encima de la música.
Para centrar las sílabas sobre las notas en sus momentos musicales
correspondientes, ajuste associatedVoice
al nombre del contexto
de voz que contiene dichas notas. Cuando está establecido el valor de
associatedVoice
, se pueden usar tanto dobles guiones como
dobles barras bajas para trazar correctamente guiones separadores y
líneas extensoras bajos los melismas.
<< \new Voice = "melody" { \time 3/4 c2 e4 g f g } \new Lyrics \lyricmode { \set associatedVoice = #"melody" play2 the4 game2. __ } >>
Véase también
Referencia de la notación: Mantener vivos los contextos.
Referencia de funcionamiento interno: Lyrics, Voice.
Varias sílabas sobre una nota
Para asignar más de una sílaba a una única nota con espacios entre
las sílabas, podemos encerrar la frase entre comillas o utilizar un
carácter de guión bajo _
. De forma alternativa, podemos usar
el símbolo de tilde curva (~
) para obtener una ligadura de
texto. La ligadura de texto está implementada con el carácter Unicode
U+203F, por tanto debemos asegurarnos de que tenemos una fuente
tipográfica (como DejaVuLGC) instalada, que incluya este glifo.
{ \time 3/4 \relative c' { c2 e4 g2 e4 } \addlyrics { gran- de_a- mi- go } \addlyrics { pu- "ro y ho-" nes- to } \addlyrics { pu- ro~y~ho- nes- to } }
Véase también
Referencia de funcionamiento interno: LyricCombineMusic.
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Varias notas sobre una sílaba
A veces, y sobre todo en la música medieval, varias notas se cantan sobre una sílaba única; tales vocalizaciones reciben el nombre de melismas, o melismata. La sílaba de un melisma se suele alinear por la izquierda con la primera nota del melisma.
Cuando se produce un melisma sobre una sílaba distinta de la última de
una palabra, dicha sílaba se suele unir a la siguiente con un guión
separador. Esto se indica en el código de entrada escribiendo un
doble guión, --
, inmediatamente después de la sílaba.
De forma alternativa, cuando se produce un melisma sobre la última o
sobre la única sílaba de una palabra, se suele trazar una línea
extensora desde el final de la sílaba hasta la última nota del
melisma. Esto se indica en el código de entrada escribiendo una doble
barra baja o carácter de subrayado, __
, inmediatamente después
de la palabra.
Existen cinco formas de indicar los melismas:
-
Se crean melismas automáticamente sobre las notas unidas mediante
ligadura de unión:
<< \new Voice = "melody" { \time 3/4 f4 g2 ~ | g4 e2 ~ | e8 } \new Lyrics \lyricsto "melody" { Ky -- ri -- e __ } >>
-
Se pueden crear melismas automáticamente a partir de la música
escribiendo ligaduras de expresión sobre las notas de cada melisma.
Ésta es la forma usual de escribir la letra:
<< \new Voice = "melody" { \time 3/4 f4 g8 ( f e f ) e8 ( d e2 ) } \new Lyrics \lyricsto "melody" { Ky -- ri -- e __ } >>
-
Se considera que las notas forman un melisma cuando se unen
manualmente mediante barra, siempre y cuando el barrado automático
esté desactivado. Véase Establecer el comportamiento de las barras automáticas.
<< \new Voice = "melody" { \time 3/4 \autoBeamOff f4 g8[ f e f] e2. } \new Lyrics \lyricsto "melody" { Ky -- ri -- e } >>
Claramente, esto no es adecuado para los melismas formados por notas de duración más larga que la corchea.
-
Un grupo de notas sin ligadura de expresión se trata como un melisma
si están comprendidas entre
\melisma
y\melismaEnd
.<< \new Voice = "melody" { \time 3/4 f4 g8 \melisma f e f \melismaEnd e2. } \new Lyrics \lyricsto "melody" { Ky -- ri -- e } >>
Observe que este método no se puede usar para indicar dos melismas si el primero va seguido inmediatamente por el otro.
-
Se puede definir un melisma enteramente dentro de la letra escribiendo
un carácter de barra baja suelto,
_
, por cada nota adicional que se quiere añadir al melisma.<< \new Voice = "melody" { \time 3/4 f4 g8 f e f e8 d e2 } \new Lyrics \lyricsto "melody" { Ky -- ri -- _ _ _ e __ _ _ } >>
Es posible tener ligaduras de unión o de expresión y barras manuales
en la melodía sin que indiquen melisma. Para hacerlo, ajuste el valor
de melismaBusyProperties
e indique los melismas mediante barras
bajas sueltas dentro de la letra, una barra baja por cada nota
adicional:
<< \new Voice = "melody" { \time 3/4 \set melismaBusyProperties = #'() c4 d ( e ) g8 [ f ] f4( e) d e ~ e } \new Lyrics \lyricsto "melody" { Ky -- _ _ _ _ ri -- _ _ e __ _ } >>
Se pueden usar otros valores para melismaBusyProperties
si
queremos incluir o excluir las ligaduras de unión, ligaduras de
expresión o barras de la detección automática de los melismas; véase
melismaBusyProperties
en el apartado
context properties
Tunable context properties.
Instrucciones predefinidas
\autoBeamOff
,
\autoBeamOn
,
\melisma
,
\melismaEnd
.
Véase también
Glosario musical: melisma.
Manual de aprendizaje: Alineación de la letra a una melodía.
Referencia de la notación: Alineación de la letra a una melodía, Duración automática de las sílabas, Establecer el comportamiento de las barras automáticas.
Referencia de funcionamiento interno: Tunable context properties.
Advertencias y problemas conocidos
No se crean automáticamente líneas extensoras bajo los melismas; se deben insertar manualmente con un doble guión bajo.
Saltar notas
Se puede conseguir que una línea de letra progrese más lentamente que
la melodía, mediante la inserción de desplazamientos o \skip
s
en la letra. Por cada \skip
, el texto se retrasa en una nota.
La instrucción \skip
debe ir seguida de una duración válida,
pero esta duración se ignora cuando se usa \skip
en las letras
cuya duración se toma de las notas de una melodía asociada por medio
de \addlyrics
o de \lyricsto
.
\relative c' { c c g' } \addlyrics { twin -- \skip 4 kle }
Líneas de extensión y guiones
Los melismas se indican mediante una línea horizontal centrada entre una sílaba y la siguiente. Esta línea recibe el nombre de línea de extensión, y se escribe como ‘ __ ’ (fíjese en los espacios antes y después de los dos guiones bajos).
Nota: Los melismas se indican en la partitura con líneas extensoras, que se escriben con un doble guión bajo; pero también se pueden introducir melismas cortos mediante saltos de notas individuales, que se escriben como caracteres de guión bajo sueltos; de forma predeterminada éstos no producen la impresión de una línea de extensión.
Los guiones centrados se escriben como ‘ -- ’ entre sílabas de una misma palabra (fíjese en los espacios antes y después de los dos guiones). El guión quedará centrado entre las sílabas, y su longitud se ajustará en función del espacio que exista entre ellas.
En la música grabada de modo muy apretado, se pueden quitar los
guiones. Se puede controlar si esto ocurre o no, mediante las
propiedades minimum-distance
(distancia mínima entre las dos
sílabas) y la minimum-length
(umbral por debajo del cual se
suprimen los guiones) de LyricHyphen
.
Véase también
Referencia de funcionamiento interno: LyricExtender, LyricHyphen.