4.3.1 Saltos de línea

Normalmente los saltos de línea se determinan automáticamente. Se eligen de forma que las líneas no aparezcan demasiado apretadas ni demasiado sueltas, y que las líneas consecutivas tengan una densidad similar. Ocasionalmente podemos querer sobreescribir los saltos automáticos; podemos hacerlo especificando \break. Esto fuerza un salto de línea en ese punto. Sin embargo, los saltos de línea sólo pueden suceder al final de los compases ‘completos’, es decir, donde no queda ninguna nota o grupo especial ‘colgando’ por encima de la línea divisoria. Si queremos poner un salto de línea donde no hay línea divisoria, podemos forzar una barra de compás invisible introduciendo \bar "", aunque de nuevo no deben quedar notas colgando en ninguno de los pentagramas en este punto, o se ignorarán.

La instrucción opuesta, \noBreak, prohíbe un salto de línea en la barra divisoria en que se inserta.

Los ajustes más básicos que influyen sobre el espaciado de las líneas son indent y line-width. Se establecen dentro del bloque \layout. Controlan el sangrado de la primera línea de música, y la longitud de las líneas.

Si se establece ragged-right a verdadero en el bloque \layout, los sistemas terminan en su longitud horizontal natural, en lugar de distribuirse horizontalmente para llenar toda la línea. Esto es de utilidad para fragmentos cortos, y para efectuar una comprobación de lo apretado que es el espaciado natural.

La opción ragged-last es similar a ragged-right, pero afecta sólo a la última línea de la pieza.

\layout {
indent = #0
line-width = #150
ragged-last = ##t
}

Para saltos de línea a intervalos regulares utilice \break separado mediante desplazamientos con \skip y repetidos con \repeat. Por ejemplo, esto haría que los 28 compases siguientes (suponiendo un compás de 4/4) se dividan cada cuatro compases, y sólo en dichos lugares:

<< \repeat unfold 7 {
         s1 \noBreak s1 \noBreak
         s1 \noBreak s1 \break }
   la música real
>>

Una configuración de división de líneas se puede guardar como archivo ‘.ly’ automáticamente. Ello permite que alineaciones verticales se estiren para que encajen en las páginas durante una segunda ejecución del proceso de formateo. Esta posibilidad es bastante novedosa y difícil. Hay más detalles disponibles en Spacing.

Instrucciones predefinidas

\break, \noBreak.

Véase también

Fragmentos de código: Spacing.

Referencia de funcionamiento interno: LineBreakEvent.

Advertencias y problemas conocidos

Sólo pueden ocurrir saltos de línea si hay una ‘buena’ línea divisoria. Una nota colgando de una línea divisoria no es adecuada, como

c4 c2 << c2 {s4 \break } >>  % this does nothing
c2 c4 |           % a break here would work
c4 c2 c4 ~ \break % as does this break
c4 c2 c4

[image of music]

Esto se puede evitar eliminando el grabador Forbid_line_break_engraver. Observe que los saltos de línea forzados manualmente se tienen que añadir en paralelo con la música.

\new Voice \with {
  \remove Forbid_line_break_engraver
} {
  c4 c2 << c2 {s4 \break } >>  % now the break is allowed
  c2 c4
}

[image of music]

De forma parecida, los saltos de línea están prohibidos normalmente cuando las barras cruzan a las líneas divisorias. Este comportamiento se puede modificar con el establecimiento de \override Beam #'breakable = ##t.


Otros idiomas: English, deutsch, français, 日本語.

LilyPond — Referencia de la notación

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