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4.3.1 Saltos de línea
Normalmente los saltos de línea se determinan automáticamente. Se
eligen de forma que las líneas no aparezcan demasiado apretadas ni
demasiado sueltas, y que las líneas consecutivas tengan una densidad
similar. Ocasionalmente podemos querer sobreescribir los saltos
automáticos; podemos hacerlo especificando \break
. Esto fuerza
un salto de línea en ese punto. Sin embargo, los saltos de línea sólo
pueden suceder al final de los compases ‘completos’, es decir, donde
no queda ninguna nota o grupo especial ‘colgando’ por encima de la
línea divisoria. Si queremos poner un salto de línea donde no hay
línea divisoria, podemos forzar una barra de compás invisible
introduciendo \bar ""
, aunque de nuevo no deben quedar notas
colgando en ninguno de los pentagramas en este punto, o se ignorarán.
La instrucción opuesta, \noBreak
, prohíbe un salto de línea en
la barra divisoria en que se inserta.
Los ajustes más básicos que influyen sobre el espaciado de las líneas
son indent
y line-width
. Se establecen dentro del bloque
\layout
. Controlan el sangrado de la primera línea de música,
y la longitud de las líneas.
Si se establece ragged-right
a verdadero en el bloque
\layout
, los sistemas terminan en su longitud horizontal
natural, en lugar de distribuirse horizontalmente para llenar toda la
línea. Esto es de utilidad para fragmentos cortos, y para efectuar una
comprobación de lo apretado que es el espaciado natural.
La opción ragged-last
es similar a ragged-right
, pero
afecta sólo a la última línea de la pieza.
\layout { indent = #0 line-width = #150 ragged-last = ##t }
Para saltos de línea a intervalos regulares utilice \break
separado mediante desplazamientos con \skip
y repetidos con
\repeat
. Por ejemplo, esto haría que los 28 compases
siguientes (suponiendo un compás de 4/4) se dividan cada cuatro
compases, y sólo en dichos lugares:
<< \repeat unfold 7 { s1 \noBreak s1 \noBreak s1 \noBreak s1 \break } la música real >>
Una configuración de división de líneas se puede guardar como archivo ‘.ly’ automáticamente. Ello permite que alineaciones verticales se estiren para que encajen en las páginas durante una segunda ejecución del proceso de formateo. Esta posibilidad es bastante novedosa y difícil. Hay más detalles disponibles en Spacing.
Instrucciones predefinidas
Véase también
Fragmentos de código: Spacing.
Referencia de funcionamiento interno: LineBreakEvent.
Advertencias y problemas conocidos
Sólo pueden ocurrir saltos de línea si hay una ‘buena’ línea divisoria. Una nota colgando de una línea divisoria no es adecuada, como
c4 c2 << c2 {s4 \break } >> % this does nothing c2 c4 | % a break here would work c4 c2 c4 ~ \break % as does this break c4 c2 c4
Esto se puede evitar eliminando el grabador
Forbid_line_break_engraver
. Observe que los saltos de línea
forzados manualmente se tienen que añadir en paralelo con la música.
\new Voice \with { \remove Forbid_line_break_engraver } { c4 c2 << c2 {s4 \break } >> % now the break is allowed c2 c4 }
De forma parecida, los saltos de línea están prohibidos normalmente
cuando las barras cruzan a las líneas divisorias. Este comportamiento
se puede modificar con el establecimiento de \override Beam
#'breakable = ##t
.
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