1.6.3 Escritura de las particellas

Esta sección explica cómo insertar indicaciones de tempo y nombres de instrumento en una partitura. También se describen métodos para citar otras voces y dar formato a las notas guía.


Nombres de instrumentos

Se pueden imprimir los nombres de los instrumentos en el lado izquierdo de los pentagramas dentro de los contextos Staff y PianoStaff. El valor de instrumentName se usa para el primer pentagrama, y el valor de shortInstrumentName se usa para todos los pentagramas siguientes.

\set Staff.instrumentName = #"Violin "
\set Staff.shortInstrumentName = #"Vln "
c4.. g'16 c4.. g'16
\break
c1

[image of music]

También podemos usar el modo de marcado para construir nombres de instrumento más complicados:

\set Staff.instrumentName = \markup {
  \column { "Clarinetti"
            \line { "in B" \smaller \flat } } }
c4 c,16 d e f g2

[image of music]

Cuando se agrupan dos o más contextos de pentagrama, los nombres de instrumento y los nombres cortos aparecen centrados de forma predeterminada. Para centrar nombres de instrumento de varias líneas, se debe utilizar \center-column:

<<
  \new Staff {
    \set Staff.instrumentName = #"Flute"
    f2 g4 f
  }
  \new Staff {
    \set Staff.instrumentName = \markup \center-column {
      Clarinet
      \line { "in B" \smaller \flat }
    }
    c4 b c2
  }
>>

[image of music]

Sin embargo, si los nombres de instrumento son más largos, éstos no se centran para un grupo de pentagramas a no ser que se aumenten los valores del sangrado, indent, y del sangrado corto, short-indent. Para ver más detalles sobre estos ajustes, consulte Variables de \paper para desplazamientos y sangrados.

\layout {
  indent = 3.0\cm
  short-indent = 1.5\cm
}

\relative c'' <<
  \new Staff {
    \set Staff.instrumentName = #"Alto Flute in G"
    \set Staff.shortInstrumentName = #"Fl."
    f2 g4 f \break
    g4 f g2
  }
  \new Staff {
    \set Staff.instrumentName = #"Clarinet"
    \set Staff.shortInstrumentName = #"Clar."
    c,4 b c2 \break
    c2 b4 c
  }
>>

[image of music]

Para añadir nombres de instrumento a otros contextos (como GrandStaff, ChoirStaff o StaffGroup), debemos añadir el grabador Instrument_name_engraver a dicho contexto. Para ver más detalles, consulte Modificar los complementos (plug-ins) de contexto.

Los nombres de instrumento se pueden cambiar en mitad de una pieza; sin embargo, recuerde que el instrumentName no se imprime en mitad de la pieza, ya que sólo aparece en el primer pentagrama:

\set Staff.instrumentName = #"First"
\set Staff.shortInstrumentName = #"one"
c1 c c c \break
c1 c c c \break
\set Staff.instrumentName = #"Second"
\set Staff.shortInstrumentName = #"two"
c1 c c c \break
c1 c c c \break

[image of music]

Si se necesita un cambio de instrumento, se debe usar \addInstrumentDefinition en combinación con \instrumentSwitch para crear una lista detallada de los cambios necesarios para el intercambio. La instrucción \addInstrumentDefinition tiene dos argumentos: una cadena identificativa, y una lista asociativa de propiedades de contexto y los valores que el instrumento va a usar. Se debe situar en el ámbito del nivel más alto. \instrumentSwitch se usa en la expresión musical para declarar el cambio de instrumento:

\addInstrumentDefinition #"contrabassoon"
  #`((instrumentTransposition . ,(ly:make-pitch -1 0 0))
     (shortInstrumentName . "Cbsn.")
     (clefGlyph . "clefs.F")
     (middleCPosition . 6)
     (clefPosition . 2)
     (instrumentCueName . ,(make-bold-markup "cbsn."))
     (midiInstrument . "bassoon"))

\new Staff \with {
  instrumentName = #"Bassoon"
}
\relative c' {
  \clef tenor
  \compressFullBarRests
  c2 g'
  R1*16
  \instrumentSwitch "contrabassoon"
  c,,2 g \break
  c,1 ~ | c1
}

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Variables de \paper para desplazamientos y sangrados, Modificar los complementos (plug-ins) de contexto.

Fragmentos de código: Staff notation.

Referencia de funcionamiento interno: InstrumentName, PianoStaff, Staff.


Citar otras voces

Es muy frecuente que una voz duplique música de otra voz. Por ejemplo, los violines primero y segundo pueden tocar las mismas notas durante un pasaje musical. En LilyPond esto se hace dejando que una voz cite a la otra, sin tener que volverla a introducir.

Antes de que una voz pueda citarse, se debe usar la instrucción \addQuote para iniciar el fragmento citado. Esta instrucción se debe usar en el ámbito del nivel más alto. El primer argumento es una cadena identificativa, y el segundo es una expresión musical:

flute = \relative c'' {
  a4 gis g gis
}
\addQuote "flute" { \flute }

La instrucción \quoteDuring se usa para indicar el punto en que comienza la cita. va seguido por dos argumentos: el nombre de la voz citada, tal y como se definió con \addQuote, y una expresión musical que indica la duración de la cita, normalmente silencios de separación o silencios multicompás. La música correspondiente (incluidas todas las articulaciones, matices, elementos de marcado, etc.) de la voz citada se inserta dentro de la expresión musical:

flute = \relative c'' {
  a4 gis g->\f gis^\markup{quoted}
}
\addQuote "flute" { \flute }

\relative c' {
  c4 cis \quoteDuring #"flute" { s2 }
}

[image of music]

Si la expresión musical que se usa para \quoteDuring contiene cualquier cosa que no sea un silencio de separación o un silencio multicompás, ase produce una situación de polifonía, lo que no suele ser deseable:

flute = \relative c'' {
  a4 gis g gis
}
\addQuote "flute" { \flute }

\relative c' {
  c4 cis \quoteDuring #"flute" { c4 b }
}

[image of music]

Las citas reconocen los ajustes de transposición de los instrumentos tanto para la fuente como para los instrumentos de destino si se utiliza la instrucción \transposition. Para ver más detalles sobre \transposition, consulte Transposición de los instrumentos.

clarinet = \relative c'' {
  \transposition bes
  a4 gis g gis
}
\addQuote "clarinet" { \clarinet }

\relative c' {
  c4 cis \quoteDuring #"clarinet" { s2 }
}

[image of music]

Es posible etiquetar las citas con nombres exclusivos para poder procesarlas de diferentes maneras. Para ver más detalles sobre este procedimiento, consulte Uso de etiquetas.

También es posible ajustar qué objetos de la voz original se citan mediante la modificación de la propiedad quotedEventTypes. De forma predeterminada, su valor es #'(StreamEvent), lo que significa que todo se cita. Su establecimiento a, p.ej. #'(note-event rest-event tie-event) provoca que LilyPond cite solamente las notas, silencios y ligaduras de unión, pero no las articulaciones, los elementos de marcado ni los matices dinámicos.

clarinet = \relative c'' {
  a4 gis g->\f gis^\markup{quoted}
}
\addQuote "clarinet" { \clarinet }

\relative c' {
  \set Score.quotedEventTypes = #'(note-event rest-event tie-event)
  c4 cis \quoteDuring #"clarinet" { s2 }
}

[image of music]

Fragmentos de código seleccionados

Citar otra voz con transposición

Los pasajes citados tienen en cuenta la transposición de la fuente tanto como la del destino. En este ejemplo, todos los instrumentos interpreta una nota con el sonido del Do central; el destino de un instrumento transpositor en Fa. La parte de destino se puede transponer utilizando \transpose. En este caso se transportan todas las notas (incluidas las citadas).

\addQuote clarinet {
  \transposition bes
  \repeat unfold 8 { d'16 d' d'8 }
}

\addQuote sax {
  \transposition es'
  \repeat unfold 16 { a8 }
}

quoteTest = {
  % french horn
  \transposition f
  g'4
  << \quoteDuring #"clarinet" { \skip 4 } s4^"clar." >>
  << \quoteDuring #"sax" { \skip 4 } s4^"sax." >>
  g'4
}

{
  \set Staff.instrumentName =
    \markup {
      \center-column { Horn \line { in F } }
    }
  \quoteTest
  \transpose c' d' << \quoteTest s4_"up a tone" >>
}

[image of music]

Citar otra voz

La propiedad quotedEventTypes determina los tipos de eventos musicales que resultan citados. El valor predeterminado es (note-event rest-event tie-event beam-event tuplet-span-event), que significa que sólo aparecen en la expresión \quoteDuring las notas, silencios, ligaduras, barras y grupos especiales. En el ejemplo siguiente, el silencio de semicorchea no aparece en el fragmento citado porque rest-event no está dentro de los quotedEventTypes.

Para ver una lista de los tipos de evento, consulte la sección “Music classes” de la Referencia de funcionamiento interno.

quoteMe = \relative c' {
  fis4 r16 a8.-> b4\ff c
}
\addQuote quoteMe \quoteMe

original = \relative c'' {
  c8 d s2
  \once \override NoteColumn #'ignore-collision = ##t
  es8 gis8
}

<<
  \new Staff {
    \set Staff.instrumentName = #"quoteMe"
    \quoteMe
  }
  \new Staff {
    \set Staff.instrumentName = #"orig"
    \original
  }
  \new Staff \relative c'' <<
    \set Staff.instrumentName = #"orig+quote"
    \set Staff.quotedEventTypes =
      #'(note-event articulation-event)
    \original
    \new Voice {
      s4
      \set fontSize = #-4
      \override Stem #'length-fraction = #(magstep -4)
      \quoteDuring #"quoteMe" { \skip 2. }
    }
  >>
>>

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Transposición de los instrumentos, Uso de etiquetas.

Fragmentos de código: Staff notation.

Referencia de funcionamiento interno: QuoteMusic, Voice.

Advertencias y problemas conocidos

Sólo el contenido de la primera voz de una instrucción \addQuote se tiene en cuenta para la cita, de manera que la música no puede contener enunciados \new ni \context Voice que cambiarían a una voz distinta.

La cita de notas de adorno no es funcional e incluso puede hacer que LilyPond termine de forma abrupta.

La cita de unos tresillos dentro de otros puede dar como resultado una notación de pobre calidad.

En anteriores versiones LilyPond (antes de la 2.11), addQuote se escribía completamente en minúsculas: \addquote.


Formateo de las notas guía

La sección anterior explica la forma de crear citas. La instrucción \cueDuring es una forma más especializada de \quoteDuring, que es especialmente útil para insertar notas guía en una particella. La sintaxis es como sigue:

\cueDuring #nombre_de_la_parte #voz música

Esta instrucción copia sólo las notas y los silencios de los compases correspondientes a partir de nombre_de_la_parte dentro de un contexto CueVoice de voz guía. La voz guía CueVoice se crea implícitamente, y se produce simultáneamente con música, lo que crea una situación polifónica. El argumento voz determina si la notación de las notas guía debe ser como primera o como segunda voz; UP (arriba) corresponde a la primera voz, y DOWN (abajo) corresponde a la segunda.

oboe = \relative c'' {
  r2 r8 d16(\f f e g f a)
  g8 g16 g g2.
}
\addQuote "oboe" { \oboe }

\new Voice \relative c'' {
  \cueDuring #"oboe" #UP { R1 }
  g2 c,
}

[image of music]

En el ejemplo anterior, el contexto Voice se tuvo que declarar explícitamente, pues en caso contrario toda la expresión musical habría pertenecido al contexto CueVoice.

Es posible ajustar qué aspectos de la música se citan con \cueDuring estableciendo el valor de la propiedad quotedCueEventTypes. Su valor por omisión es #'(note-event rest-event tie-event beam-event tuplet-span-event), lo que significa que solamente las notas, silencios, ligaduras de unión, barras y grupos especiales se citan, pero no las articulaciones, marcas dinámicas, elementos de marcado, etc.

oboe = \relative c'' {
  r2 r8 d16(\f f e g f a)
  g8 g16 g g2.
}
\addQuote "oboe" { \oboe }

\new Voice \relative c'' {
  \set Score.quotedCueEventTypes = #'(note-event rest-event tie-event
                                      beam-event tuplet-span-event
                                      dynamic-event slur-event)
  \cueDuring #"oboe" #UP { R1 }
  g2 c,
}

[image of music]

Se pueden usar elementos de marcado para imprimir el nombre del instrumento citado. También, si las notas guía requieren un cambio de clave, la clave original se debe restaurar al final de las notas guía.

flute = \relative c'' {
  r2. c4 d8 c d e fis2 g2 d2
}
bassoon = \relative c {
  \clef bass
  R1
  \clef treble
  s1*0^\markup { \tiny "flute" }
  \cueDuring #"flute" #UP { R1 }
  \clef bass
  g4. b8 d2
}
\addQuote "flute" { \flute }
\new Staff {
  \bassoon
}

[image of music]

La instrucción \killCues quita las notas guía de una expresión musical, de manera que la misma expresión musical se puede usar para producir la particella instrumental con notas guía y la partitura. La instrucción \killCues elimina solo las notas y eventos que fueron citados por parte de \cueDuring. Otros elementos de marcado asociados con las citas, como los cambios de clave y una etiqueta que identifique el instrumento fuente, se pueden etiquetar para su inclusión selectiva dentro de la partitura; véase Uso de etiquetas.

flute = \relative c'' {
  r2. c4 d8 c d e fis2 g2 d2
}
bassoon = \relative c {
  \clef bass
  R1
  \tag #'part {
    \clef treble
    s1*0^\markup { \tiny "flute" }
  }
  \cueDuring #"flute" #UP { R1 }
  \tag #'part \clef bass
  g4. b8 d2
}
\addQuote "flute" { \flute }

\new Staff {
  \bassoon
}
\new StaffGroup <<
  \new Staff {
    \flute
  }
  \new Staff {
    \removeWithTag #'part { \killCues { \bassoon } }
  }
>>

[image of music]

De forma alternativa, los cambios de clave y las etiquetas de instrumentos se pueden recoger dentro de una definición de instrumento para su uso repetido, utilizando la instrucción \addInstrumentDefinition descrita en Nombres de instrumentos.

Como \quoteDuring, \cueDuring tiene en cuenta las transposiciones instrumentales. Las notas guía se producen en las alturas en que se escribirían para el instrumento que recibe la cita, para así producir las alturas de sonido del instrumento original.

Para transportar las notas guía de forma diferente, use \transposedCueDuring. Esta instrucción acepta un argumento adicional para especificar (en modo absoluto) la altura impresa con que queremos representar el sonido de un Do central de concierto. Esto es útil para toma citas de un instrumento que está en un registro completamente diferente.

piccolo = \relative c''' {
  \clef "treble^8"
  R1
  c8 c c e g2
  c4 g g2
}
bassClarinet = \relative c' {
  \key d \major
  \transposition bes,
  d4 r a r
  \transposedCueDuring #"piccolo" #UP d { R1 }
  d4 r a r
}

\addQuote "piccolo" { \piccolo }

<<
  \new Staff \piccolo
  \new Staff \bassClarinet
>>

[image of music]

Se puede crear un contexto de CueVoice explícitamente si se necesitan notas de un tamaño menor, por ejemplo para establecer una secuencia alternativa de notas más apropiada para una voz más aguda o más grave.

\time 12/8
\key ees \major
g4 ees8 f4 g8
\stemDown
<<
  { d4. bes4 c8 }
  \new CueVoice
  { g'4. f4 ees8 }
>>
\stemUp
d2. d2.

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Transposición de los instrumentos, Nombres de instrumentos, Guías musicales, Uso de etiquetas.

Fragmentos de código: Staff notation.

Referencia de funcionamiento interno: CueVoice, Voice.

Advertencias y problemas conocidos

Pueden ocurrir colisiones con los silencios si se usa \cueDuring, entre los contextos de Voice y de CueVoice.


Otros idiomas: English, deutsch, français, 日本語.

LilyPond — Referencia de la notación

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