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1.6.3 Escritura de las particellas
Esta sección explica cómo insertar indicaciones de tempo y nombres de instrumento en una partitura. También se describen métodos para citar otras voces y dar formato a las notas guía.
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Nombres de instrumentos
Se pueden imprimir los nombres de los instrumentos en el lado
izquierdo de los pentagramas dentro de los contextos Staff
y
PianoStaff
. El valor de instrumentName
se usa para el
primer pentagrama, y el valor de shortInstrumentName
se usa
para todos los pentagramas siguientes.
\set Staff.instrumentName = #"Violin " \set Staff.shortInstrumentName = #"Vln " c4.. g'16 c4.. g'16 \break c1
También podemos usar el modo de marcado para construir nombres de instrumento más complicados:
\set Staff.instrumentName = \markup { \column { "Clarinetti" \line { "in B" \smaller \flat } } } c4 c,16 d e f g2
Cuando se agrupan dos o más contextos de pentagrama, los nombres de
instrumento y los nombres cortos aparecen centrados de forma
predeterminada. Para centrar nombres de instrumento de varias líneas,
se debe utilizar \center-column
:
<< \new Staff { \set Staff.instrumentName = #"Flute" f2 g4 f } \new Staff { \set Staff.instrumentName = \markup \center-column { Clarinet \line { "in B" \smaller \flat } } c4 b c2 } >>
Sin embargo, si los nombres de instrumento son más largos, éstos no se
centran para un grupo de pentagramas a no ser que se aumenten los
valores del sangrado, indent
, y del sangrado corto,
short-indent
. Para ver más detalles sobre estos ajustes,
consulte Variables de \paper
para desplazamientos y sangrados.
\layout { indent = 3.0\cm short-indent = 1.5\cm } \relative c'' << \new Staff { \set Staff.instrumentName = #"Alto Flute in G" \set Staff.shortInstrumentName = #"Fl." f2 g4 f \break g4 f g2 } \new Staff { \set Staff.instrumentName = #"Clarinet" \set Staff.shortInstrumentName = #"Clar." c,4 b c2 \break c2 b4 c } >>
Para añadir nombres de instrumento a otros contextos (como
GrandStaff
, ChoirStaff
o StaffGroup
), debemos
añadir el grabador Instrument_name_engraver
a dicho
contexto. Para ver más detalles, consulte Modificar los complementos (plug-ins) de contexto.
Los nombres de instrumento se pueden cambiar en mitad de una pieza;
sin embargo, recuerde que el instrumentName
no se imprime en
mitad de la pieza, ya que sólo aparece en el primer pentagrama:
\set Staff.instrumentName = #"First" \set Staff.shortInstrumentName = #"one" c1 c c c \break c1 c c c \break \set Staff.instrumentName = #"Second" \set Staff.shortInstrumentName = #"two" c1 c c c \break c1 c c c \break
Si se necesita un cambio de instrumento, se debe usar
\addInstrumentDefinition
en combinación con
\instrumentSwitch
para crear una lista detallada de los cambios
necesarios para el intercambio. La instrucción
\addInstrumentDefinition
tiene dos argumentos: una cadena
identificativa, y una lista asociativa de propiedades de contexto y
los valores que el instrumento va a usar. Se debe situar en el ámbito
del nivel más alto. \instrumentSwitch
se usa en la expresión
musical para declarar el cambio de instrumento:
\addInstrumentDefinition #"contrabassoon" #`((instrumentTransposition . ,(ly:make-pitch -1 0 0)) (shortInstrumentName . "Cbsn.") (clefGlyph . "clefs.F") (middleCPosition . 6) (clefPosition . 2) (instrumentCueName . ,(make-bold-markup "cbsn.")) (midiInstrument . "bassoon")) \new Staff \with { instrumentName = #"Bassoon" } \relative c' { \clef tenor \compressFullBarRests c2 g' R1*16 \instrumentSwitch "contrabassoon" c,,2 g \break c,1 ~ | c1 }
Véase también
Referencia de la notación:
Variables de \paper
para desplazamientos y sangrados,
Modificar los complementos (plug-ins) de contexto.
Fragmentos de código: Staff notation.
Referencia de funcionamiento interno: InstrumentName, PianoStaff, Staff.
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Citar otras voces
Es muy frecuente que una voz duplique música de otra voz. Por ejemplo, los violines primero y segundo pueden tocar las mismas notas durante un pasaje musical. En LilyPond esto se hace dejando que una voz cite a la otra, sin tener que volverla a introducir.
Antes de que una voz pueda citarse, se debe usar la instrucción
\addQuote
para iniciar el fragmento citado. Esta instrucción
se debe usar en el ámbito del nivel más alto. El primer argumento es
una cadena identificativa, y el segundo es una expresión musical:
flute = \relative c'' { a4 gis g gis } \addQuote "flute" { \flute }
La instrucción \quoteDuring
se usa para indicar el punto en que
comienza la cita. va seguido por dos argumentos: el nombre de la voz
citada, tal y como se definió con \addQuote
, y una expresión
musical que indica la duración de la cita, normalmente silencios de
separación o silencios multicompás. La música correspondiente
(incluidas todas las articulaciones,
matices, elementos de marcado, etc.) de la
voz citada se inserta dentro de la expresión musical:
flute = \relative c'' { a4 gis g->\f gis^\markup{quoted} } \addQuote "flute" { \flute } \relative c' { c4 cis \quoteDuring #"flute" { s2 } }
Si la expresión musical que se usa para \quoteDuring
contiene
cualquier cosa que no sea un silencio de separación o un silencio
multicompás, ase produce una situación de polifonía, lo que no suele
ser deseable:
flute = \relative c'' { a4 gis g gis } \addQuote "flute" { \flute } \relative c' { c4 cis \quoteDuring #"flute" { c4 b } }
Las citas reconocen los ajustes de transposición de los instrumentos
tanto para la fuente como para los instrumentos de destino si se
utiliza la instrucción \transposition
. Para ver más detalles
sobre \transposition
, consulte Transposición de los instrumentos.
clarinet = \relative c'' { \transposition bes a4 gis g gis } \addQuote "clarinet" { \clarinet } \relative c' { c4 cis \quoteDuring #"clarinet" { s2 } }
Es posible etiquetar las citas con nombres exclusivos para poder procesarlas de diferentes maneras. Para ver más detalles sobre este procedimiento, consulte Uso de etiquetas.
También es posible ajustar qué objetos de la voz original se citan
mediante la modificación de la propiedad quotedEventTypes
. De
forma predeterminada, su valor es #'(StreamEvent)
, lo que
significa que todo se cita. Su establecimiento a,
p.ej. #'(note-event rest-event tie-event)
provoca que LilyPond
cite solamente las notas, silencios y ligaduras de unión, pero no las
articulaciones, los elementos de marcado ni los matices dinámicos.
clarinet = \relative c'' { a4 gis g->\f gis^\markup{quoted} } \addQuote "clarinet" { \clarinet } \relative c' { \set Score.quotedEventTypes = #'(note-event rest-event tie-event) c4 cis \quoteDuring #"clarinet" { s2 } }
Fragmentos de código seleccionados
Citar otra voz con transposición
Los pasajes citados tienen en cuenta la transposición de la fuente
tanto como la del destino. En este ejemplo, todos los
instrumentos interpreta una nota con el sonido del Do central; el
destino de un instrumento transpositor en Fa. La parte de destino
se puede transponer utilizando \transpose
. En este caso
se transportan todas las notas (incluidas las citadas).
\addQuote clarinet { \transposition bes \repeat unfold 8 { d'16 d' d'8 } } \addQuote sax { \transposition es' \repeat unfold 16 { a8 } } quoteTest = { % french horn \transposition f g'4 << \quoteDuring #"clarinet" { \skip 4 } s4^"clar." >> << \quoteDuring #"sax" { \skip 4 } s4^"sax." >> g'4 } { \set Staff.instrumentName = \markup { \center-column { Horn \line { in F } } } \quoteTest \transpose c' d' << \quoteTest s4_"up a tone" >> }
Citar otra voz
La propiedad quotedEventTypes
determina los tipos de eventos
musicales que resultan citados. El valor predeterminado es
(note-event rest-event tie-event beam-event tuplet-span-event)
,
que significa que sólo aparecen en la expresión \quoteDuring
las notas, silencios, ligaduras, barras y grupos especiales. En el
ejemplo siguiente, el silencio de semicorchea no aparece en el
fragmento citado porque rest-event
no está dentro de los
quotedEventTypes
.
Para ver una lista de los tipos de evento, consulte la sección “Music classes” de la Referencia de funcionamiento interno.
quoteMe = \relative c' { fis4 r16 a8.-> b4\ff c } \addQuote quoteMe \quoteMe original = \relative c'' { c8 d s2 \once \override NoteColumn #'ignore-collision = ##t es8 gis8 } << \new Staff { \set Staff.instrumentName = #"quoteMe" \quoteMe } \new Staff { \set Staff.instrumentName = #"orig" \original } \new Staff \relative c'' << \set Staff.instrumentName = #"orig+quote" \set Staff.quotedEventTypes = #'(note-event articulation-event) \original \new Voice { s4 \set fontSize = #-4 \override Stem #'length-fraction = #(magstep -4) \quoteDuring #"quoteMe" { \skip 2. } } >> >>
Véase también
Referencia de la notación: Transposición de los instrumentos, Uso de etiquetas.
Fragmentos de código: Staff notation.
Referencia de funcionamiento interno: QuoteMusic, Voice.
Advertencias y problemas conocidos
Sólo el contenido de la primera voz de una instrucción
\addQuote
se tiene en cuenta para la cita, de manera que la
música no puede contener enunciados \new
ni \context
Voice
que cambiarían a una voz distinta.
La cita de notas de adorno no es funcional e incluso puede hacer que LilyPond termine de forma abrupta.
La cita de unos tresillos dentro de otros puede dar como resultado una notación de pobre calidad.
En anteriores versiones LilyPond (antes de la 2.11), addQuote
se escribía completamente en minúsculas: \addquote
.
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Formateo de las notas guía
La sección anterior explica la forma de crear citas. La instrucción
\cueDuring
es una forma más especializada de
\quoteDuring
, que es especialmente útil para insertar notas
guía en una particella. La sintaxis es como sigue:
\cueDuring #nombre_de_la_parte #voz música
Esta instrucción copia sólo las notas y los silencios de los compases
correspondientes a partir de nombre_de_la_parte
dentro de
un contexto CueVoice
de voz guía. La voz guía CueVoice
se crea implícitamente, y se produce simultáneamente con
música
, lo que crea una situación polifónica. El
argumento voz
determina si la notación de las notas guía
debe ser como primera o como segunda voz; UP
(arriba)
corresponde a la primera voz, y DOWN
(abajo) corresponde a la
segunda.
oboe = \relative c'' { r2 r8 d16(\f f e g f a) g8 g16 g g2. } \addQuote "oboe" { \oboe } \new Voice \relative c'' { \cueDuring #"oboe" #UP { R1 } g2 c, }
En el ejemplo anterior, el contexto Voice
se tuvo que declarar
explícitamente, pues en caso contrario toda la expresión musical
habría pertenecido al contexto CueVoice
.
Es posible ajustar qué aspectos de la música se citan con
\cueDuring
estableciendo el valor de la propiedad
quotedCueEventTypes
. Su valor por omisión es
#'(note-event rest-event tie-event beam-event
tuplet-span-event)
, lo que significa que solamente las notas,
silencios, ligaduras de unión, barras y grupos especiales se citan,
pero no las articulaciones, marcas dinámicas, elementos de marcado,
etc.
oboe = \relative c'' { r2 r8 d16(\f f e g f a) g8 g16 g g2. } \addQuote "oboe" { \oboe } \new Voice \relative c'' { \set Score.quotedCueEventTypes = #'(note-event rest-event tie-event beam-event tuplet-span-event dynamic-event slur-event) \cueDuring #"oboe" #UP { R1 } g2 c, }
Se pueden usar elementos de marcado para imprimir el nombre del instrumento citado. También, si las notas guía requieren un cambio de clave, la clave original se debe restaurar al final de las notas guía.
flute = \relative c'' { r2. c4 d8 c d e fis2 g2 d2 } bassoon = \relative c { \clef bass R1 \clef treble s1*0^\markup { \tiny "flute" } \cueDuring #"flute" #UP { R1 } \clef bass g4. b8 d2 } \addQuote "flute" { \flute } \new Staff { \bassoon }
La instrucción \killCues
quita las notas guía de una expresión
musical, de manera que la misma expresión musical se puede usar para
producir la particella instrumental con notas guía y la partitura. La
instrucción \killCues
elimina solo las notas y eventos que
fueron citados por parte de \cueDuring
. Otros elementos de
marcado asociados con las citas, como los cambios de clave y una
etiqueta que identifique el instrumento fuente, se pueden etiquetar
para su inclusión selectiva dentro de la partitura; véase
Uso de etiquetas.
flute = \relative c'' { r2. c4 d8 c d e fis2 g2 d2 } bassoon = \relative c { \clef bass R1 \tag #'part { \clef treble s1*0^\markup { \tiny "flute" } } \cueDuring #"flute" #UP { R1 } \tag #'part \clef bass g4. b8 d2 } \addQuote "flute" { \flute } \new Staff { \bassoon } \new StaffGroup << \new Staff { \flute } \new Staff { \removeWithTag #'part { \killCues { \bassoon } } } >>
De forma alternativa, los cambios de clave y las etiquetas de
instrumentos se pueden recoger dentro de una definición de instrumento
para su uso repetido, utilizando la instrucción
\addInstrumentDefinition
descrita en
Nombres de instrumentos.
Como \quoteDuring
, \cueDuring
tiene en cuenta las
transposiciones instrumentales. Las notas guía se producen en las
alturas en que se escribirían para el instrumento que recibe la cita,
para así producir las alturas de sonido del instrumento original.
Para transportar las notas guía de forma diferente, use
\transposedCueDuring
. Esta instrucción acepta un argumento
adicional para especificar (en modo absoluto) la altura impresa con
que queremos representar el sonido de un Do central de concierto.
Esto es útil para toma citas de un instrumento que está en un registro
completamente diferente.
piccolo = \relative c''' { \clef "treble^8" R1 c8 c c e g2 c4 g g2 } bassClarinet = \relative c' { \key d \major \transposition bes, d4 r a r \transposedCueDuring #"piccolo" #UP d { R1 } d4 r a r } \addQuote "piccolo" { \piccolo } << \new Staff \piccolo \new Staff \bassClarinet >>
Se puede crear un contexto de CueVoice
explícitamente si se
necesitan notas de un tamaño menor, por ejemplo para establecer una
secuencia alternativa de notas más apropiada para una voz más aguda o
más grave.
\time 12/8 \key ees \major g4 ees8 f4 g8 \stemDown << { d4. bes4 c8 } \new CueVoice { g'4. f4 ees8 } >> \stemUp d2. d2.
Véase también
Referencia de la notación: Transposición de los instrumentos, Nombres de instrumentos, Guías musicales, Uso de etiquetas.
Fragmentos de código: Staff notation.
Referencia de funcionamiento interno: CueVoice, Voice.
Advertencias y problemas conocidos
Pueden ocurrir colisiones con los silencios si se usa
\cueDuring
, entre los contextos de Voice
y de
CueVoice
.
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