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1.1.1 Escritura de notas
En esta sección se describe la manera de introducir la altura de las notas. Existen dos formas distintas de colocar las notas en su octava correspondiente: el modo absoluto y el relativo. En casi todas las ocasiones, será más práctico el modo relativo.
Escritura de octava absoluta | ||
Escritura de octava relativa | ||
Alteraciones accidentales | ||
Nombres de las notas en otros idiomas |
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Escritura de octava absoluta
El nombre de una nota se especifica usando las letras minúsculas de la
a
a la g
. Las notas cuyos nombres van desde c
hasta b
se imprimen en la octava inferior al Do central.
{ \clef bass c4 d e f g4 a b c d4 e f g }
Se pueden especificar otras octavas mediante una comilla simple
quote ('
) o una coma (,
) .
Cada '
eleva la altura en una octava; cada ,
baja la altura una octava.
{ \clef treble c'4 c'' e' g d''4 d' d c \clef bass c,4 c,, e, g d,,4 d, d c }
Véase también
Glosario musical: Pitch names.
Fragmentos de código: Pitches.
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Escritura de octava relativa
Cuando las octavas se especifican en modo absoluto, es fácil poner por accidente una nota en la octava equivocada. El modo de octavas relativas reduce estos errores porque casi todo el tiempo es innecesario indicar octava alguna. Es más, en el modo absoluto puede ser difícil encontrar un error aislado, mientras que en el modo relativo un solo fallo hace que el resto de la pieza esté una octava más alta o más baja de lo que debería.
\relative altura_inicial expresión_musical
En el modo relativo, se supone que cada nota se encuentra lo más cerca
posible de la nota anterior. Esto significa que la octava de una nota
que está dentro de expresión_musical
se calcula como sigue:
- Si no se usa ninguna marca de cambio de octava en una nota, su octava se calcula de forma que el intervalo que forme con la nota anterior sea menor de una quinta. Este intervalo se determina sin considerar las alteraciones.
-
Se puede añadir una marca de cambio de octava
'
o,
para elevar o bajar la altura, respectivamente, en una octava más en relación con la altura calculada sin esta marca. -
Se pueden usar varias marcas de cambio de octava. Por ejemplo,
''
y,,
alteran la altura en dos octavas. -
La altura de la primera nota es relativa a
altura_inicial
.altura_inicial
se especifica en modo de octava absoluta, y se recomienda que sea un Do (una octava dec
).
Aquí podemos ver el modo relativo en acción:
\relative c { \clef bass c d e f g a b c d e f g }
Las marcas de cambio de octava se utilizan para intervalos mayores de la cuarta:
\relative c'' { c g c f, c' a, e'' c }
Una serie de notas sin ninguna marca de octava puede, a pesar de todo, abarcar intervalos muy grandes:
\relative c { c f b e a d g c }
Cuando hay unos bloques \relative
anidados dentro de otros, es
de aplicación el bloque \relative
más interno.
\relative c' { c d e f \relative c'' { c d e f } }
\relative
no tiene efecto sobre los bloques \chordmode
.
\new Staff { \relative c''' { \chordmode { c1 } } \chordmode { c1 } }
\relative
no se permite dentro de los bloques
\chordmode
.
La música que esa dentro de un bloque \transpose
es absoluta, a
no ser que se incluya una instrucción \relative
.
\relative c' { d e \transpose f g { d e \relative c' { d e } } }
Si el elemento anterior es un acorde, la primera nota del acorde se utiliza para determinar la primera nota del siguiente acorde. Dentro de los acordes, la siguiente nota siempre está en relación a la anterior.
\relative c' { c <c e g> <c' e g'> <c, e, g''> }
Como se explicó más arriba, la octava de las notas se calcula solamente a partir de sus nombres, sin tener en cuenta alteración alguna. Por tanto, un Mi doble sostenido después de un Si se escribirá más agudo, mientras que un Fa doble sostenido se escribirá más grave. En otras palabras, se considera a la cuarta doble aumentada un intervalo menor que la quinta doble disminuida, independientemente del número de semitonos de cada uno de ellos.
\relative c'' { c2 fis c2 ges b2 eisis b2 feses }
Es una consecuencia de las reglas expuestas que la primera nota dentro
de una expresión musical precedida de \relative f
se
interpreta igual que si estuviera escrita en el modo de altura
absoluta.
Véase también
Glosario musical: fifth, interval, Pitch names.
Referencia de la notación: Comprobación de octava.
Fragmentos de código: Pitches.
Referencia de funcionamiento interno: RelativeOctaveMusic.
Si no se especifica ninguna altura_inicial
para
\relative
, entonces se supone que es c'
. Sin
embargo, ésta es una opción en desuso y podría desaparecer en
versiones posteriores, por lo que su utilización está desaconsejada.
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Alteraciones accidentales
Nota: Las alteraciones accidentales y las armaduras son una
frecuente causa de confusión para los nuevos usuarios. En LilyPond,
los nombres de las notas son el código de entrada en bruto; la
armadura y la clave determinan de qué forma se presenta este código en
bruto. Una nota sin alteración como c
significa ‘Do
natural’, si que le afecten la armadura ni la clave. Para ver más
información, consulte
Alteraciones accidentales y armaduras.
Se escribe una nota sostenida añadiendo is
al nombre
de la nota, y un bemol añadiendo es
. Como es de
esperar, un dobles sostenido y un doble bemol se
obtiene añadiendo isis
o eses
. Esta sintaxis deriva de
los nombres de las notas en holandés. Para utilizar otros nombres
para las alteraciones, consulte Nombres de las notas en otros idiomas.
ais1 aes aisis aeses
Un becuadro cancelará el efecto de una alteración accidental o de la armadura. Sin embargo, los becuadros no se codifican dentro de la sintaxis del nombre de la nota con un sufijo; una nota becuadro se muestra como un simple nombre de nota natural:
a4 aes a2
Se pueden escribir medios bemoles y los medios sostenidos; a continuación presentamos una serie de DOs cada vez más agudos:
ceseh1 ces ceh c cih cis cisih
Normalmente las alteraciones accidentales se imprimen automáticamente,
pero también puede imprimirlas manualmente. Un alteración
recordatoria se puede forzar añadiendo un signo de
admiración !
después de la altura de la nota. Se puede
obtener una alteración de precaución (o sea, una alteración entre
paréntesis) añadiendo el signo de interrogación ?
después
del nombre de la nota. Estas alteraciones adicionales se pueden usar
también para producir notas con becuadro.
cis cis cis! cis? c c c! c?
Las alteraciones sobre notas unidas por ligadura sólo se imprimen al comienzo de un sistema:
cis1~ cis~ \break cis
Fragmentos de código seleccionados
Ocultar las alteraciones sobre notas ligadas al principio de un sistema nuevo
Aquí se muestra la manera de ocultar las alteraciones de las notas ligadas al comienzo de un sistema nuevo.
\relative c'' { \override Accidental #'hide-tied-accidental-after-break = ##t cis1~ cis~ \break cis }
Evitar que se añadan becuadros adicionales automáticamente
Según las reglas estándar de composición
tipográfica, se imprime un becuadro antes de un sostenido o un
bemol cuando se tiene que cancelar una alteración anterior en la
misma nota. Para modificar este comportamiento, establezca el
valor de la propiedad extraNatural
a ##f
(falso)
dentro del contexto de Staff
.
\relative c'' { aeses4 aes ais a \set Staff.extraNatural = ##f aeses4 aes ais a }
Véase también
Glosario musical: sharp, flat, double sharp, double flat, Pitch names, quarter tone.
Manual de aprendizaje: Alteraciones accidentales y armaduras.
Referencia de la notación: Alteraciones accidentales automáticas, Alteraciones de anotación (musica ficta), Nombres de las notas en otros idiomas.
Fragmentos de código: Pitches.
Referencia de funcionamiento interno: Accidental_engraver, Accidental, AccidentalCautionary, accidental-interface.
Advertencias y problemas conocidos
No existen estándares reconocidos ampliamente para denotar los bemoles de tres cuartos, de manera que los símbolos de LilyPond no se ajustan a ningún estándar.
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Nombres de las notas en otros idiomas
Existen conjuntos predefinidos de nombres de notas y sus alteraciones para algunos idiomas aparte del inglés. La selección del idioma de los nombres de las notas se suele hacer al principio del archivo; el ejemlo siguiente está escrito utilizando los nombres italianos de las notas:
\language "italiano" \relative do' { do re mi sib }
Los idiomas disponibles y los nombres de las notas que definen son los siguientes:
Idioma
Nombre de las notas
nederlands
c d e f g a bes b
catalan
do re mi fa sol la sib si
deutsch
c d e f g a b h
english
c d e f g a bf b
espanol
do re mi fa sol la sib si
italiano
do re mi fa sol la sib si
norsk
c d e f g a b h
portugues
do re mi fa sol la sib si
suomi
c d e f g a b h
svenska
c d e f g a b h
vlaams
do re mi fa sol la sib si
Además de los nombres de las notas, los sufijos de las alteraciones pueden también variar dependiendo del idioma:
Idioma
sostenido
bemol
doble sostenido
doble bemol
nederlands
-is
-es
-isis
-eses
catalan
-d/-s
-b
-dd/-ss
-bb
deutsch
-is
-es
-isis
-eses
english
-s/-sharp
-f/-flat
-ss/-x/-sharpsharp
-ff/-flatflat
espanol
-s
-b
-ss/-x
-bb
italiano
-d
-b
-dd
-bb
norsk
-iss/-is
-ess/-es
-ississ/-isis
-essess/-eses
portugues
-s
-b
-ss
-bb
suomi
-is
-es
-isis
-eses
svenska
-iss
-ess
-ississ
-essess
vlaams
-k
-b
-kk
-bb
En holandés, aes
se contrae como as
, pero las dos formas
se aceptan en LilyPond. De forma similar, se aceptan tanto es
como ees
. Esto se aplica también a
aeses
/ ases
y a
eeses
/ eses
. A veces se definen solamente
estos nombres contraídos en los archivos de idioma correspondientes.
a2 as e es a ases e eses
Algunas músicas utilizan microtonos cuyas alteraciones son fracciones de un sostenido o bemol ‘normales’. La tabla siguiente relacione los nombres de las notas para las alteraciones de un cuarto de tono en distintos idiomas; aquí, los prefijos semi- y sesqui- respectivamente significan ‘medio’ y ‘uno y medio’. Los idiomas que no aparecen en esta tabla no aportan aún nombres especiales para las notas.
Idioma
semi-sostenido
semi-bemol
sesqui-sostenido
sesqui-bemol
nederlands
-ih
-eh
-isih
-eseh
deutsch
-ih
-eh
-isih
-eseh
english
-qs
-qf
-tqs
-tqf
espanol
-cs
-cb
-tcs
-tcb
italiano
-sd
-sb
-dsd
-bsb
portugues
-sqt
-bqt
-stqt
-btqt
Casi todos los idiomas presentados aquí están asociados comúnmente con la música clásica occidental, también conocida como Período de la práctica común. Sin embargo, también están contempladas las alturas y los sistemas de afinación alternativos: véase Notación común para músicas no occidentales.
Véase también
Glosario musical: Pitch names, Common Practice Period.
Referencia de la notación: Notación común para músicas no occidentales.
Archivos instalados: ‘scm/define-note-names.scm’.
Fragmentos de código: Pitches.
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Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.