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1.1.3 Imprimir las alturas
Esta sección trata de cómo alterar la presentación de la altura de las notas.
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Armadura de la tonalidad | ||
Corchetes de octava | ||
Transposición de los instrumentos | ||
Alteraciones accidentales automáticas | ||
Tesitura |
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Clave
Es posible cambiar la clave. En todos los ejemplos se muestra el Do central. Estos nombres de clave pueden (aunque no necesariamente) encerrarse entre comillas.
\clef treble c2 c \clef alto c2 c \clef tenor c2 c \clef bass c2 c
Otras claves son las siguientes:
\clef french c2 c \clef soprano c2 c \clef mezzosoprano c2 c \clef baritone c2 c \break \clef varbaritone c2 c \clef subbass c2 c \clef percussion c2 c \break \clef G % synonym for treble c2 c \clef F % synonym for bass c2 c \clef C % synonym for alto c2 c
Al añadir _8
o ^8
al nombre de la clave, la clave se
transpone una octava hacia abajo o hacia arriba, respectivamente, y
_15
y ^15
la transpone dos octavas. Si es necesario
se pueden usar otros números enteros. El argumento
nombre_de_clave se debe encerrar entre comillas si contiene
caracteres no alfabéticos:
\clef treble c2 c \clef "treble_8" c2 c \clef "bass^15" c2 c \clef "alto_2" c2 c \clef "G_8" c2 c \clef "F^5" c2 c
Ciertas claves para usos especiales se describen en Claves de la música mensural, Claves de canto gregoriano, Tablaturas predeterminadas y Tablaturas personalizadas. Para mezclar
distintas claves al usar notas guía dentro de una partitura,
consulte las funciones \cueClef
y \cueDuringWithClef
en la sección Formateo de las notas guía.
Fragmentos de código seleccionados
Trucaje de las propiedades de clave
La instrucción \clef "treble_8"
equivale a un ajuste de
clefGlyph
, clefPosition
(que controla la posición
vertical de la clave), middleCPosition
y
clefOctavation
. Se imprime una clave cada vez que se
modifica cualquiera de las propiedades excepto
middleCPosition
.
Observe que la modificación del glifo, la posición de la clave o
su octavación, no cambian ’per se’ la posición de las siguientes
notas del pentagrama: para hacer esto también se debe especificar
la posición del Do central. Los parámetros posicionales están en
relación con la tercera línea del pentagrama, los números
positivos desplazan hacia arriba, contando una unidad por cada
línea y espacio. El valor de clefOctavation
se
establecería normalmente a 7, -7, 15 or -15, pero son válidos
otros valores.
Cuando se produce un cambio de clave en el salto de línea se
imprime la clave nueva tanto al final de la línea anterior como al
principio de la nueva, de forma predeterminada. Si no se necesita
la clave de advertencia al final de la línea anterior, se puede
quitar estableciendo el valor de la propiedad
explicitClefVisibility
de Staff
, a
end-of-line-invisible
. El comportamiento predeterminado se
puede recuperar con \unset Staff.explicitClefVisibility
.
Los siguientes ejemplos muestran las posibilidades cuando se ajustan estas propiedades manualmente. En la primera línea, los cambios manuales preservan el posicionamiento relativo estándar de las claves y las notas, pero no lo hacen en la segunda línea.
\layout { ragged-right = ##t } { % The default treble clef c'1 % The standard bass clef \set Staff.clefGlyph = #"clefs.F" \set Staff.clefPosition = #2 \set Staff.middleCPosition = #6 c'1 % The baritone clef \set Staff.clefGlyph = #"clefs.C" \set Staff.clefPosition = #4 \set Staff.middleCPosition = #4 c'1 % The standard choral tenor clef \set Staff.clefGlyph = #"clefs.G" \set Staff.clefPosition = #-2 \set Staff.clefOctavation = #-7 \set Staff.middleCPosition = #1 c'1 % A non-standard clef \set Staff.clefPosition = #0 \set Staff.clefOctavation = #0 \set Staff.middleCPosition = #-4 c'1 \break % The following clef changes do not preserve % the normal relationship between notes and clefs: \set Staff.clefGlyph = #"clefs.F" \set Staff.clefPosition = #2 c'1 \set Staff.clefGlyph = #"clefs.G" c'1 \set Staff.clefGlyph = #"clefs.C" c'1 \set Staff.clefOctavation = #7 c'1 \set Staff.clefOctavation = #0 \set Staff.clefPosition = #0 c'1 % Return to the normal clef: \set Staff.middleCPosition = #0 c'1 }
Véase también
Referencia de la notación: Claves de la música mensural, Claves de canto gregoriano, Tablaturas predeterminadas Tablaturas personalizadas, Formateo de las notas guía.
Fragmentos de código: Pitches.
Referencia de funcionamiento interno: Clef_engraver, Clef, OctavateEight, clef-interface.
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Armadura de la tonalidad
Nota: Las alteraciones accidentales y las armaduras son una
frecuente causa de confusión para los nuevos usuarios. En LilyPond,
los nombres de las notas son el código de entrada en bruto; la
armadura y la clave determinan de qué forma se presenta este código en
bruto. Una nota sin alteración como c
significa ‘Do
natural’, si que le afecten la armadura ni la clave. Para ver más
información, consulte
Alteraciones accidentales y armaduras.
La armadura indica la tonalidad en que se toca una pieza. Está
denotada por un conjunto de alteraciones (bemoles o sostenidos) al
comienzo del pentagrama. El establecimiento o modificación de la
armadura se hace con la instrucción \key
:
\key nota modo
Aquí, modo
debe ser \major
o \minor
para obtener
la tonalidad nota
mayor o nota
menor, respectivamente.
También puede usar los nombres estándar de modo (también conocidos
como modos eclesiásticos): \ionian
(jónico),
\dorian
(dórico), \phrygian
(frigio), \lydian
(lidio), \mixolydian
(mixolidio), \aeolian
(eolio) y
\locrian
(locrio).
\key g \major fis1 f fis
Fragmentos de código seleccionados
Evitar que se impriman becuadros cuando cambia la armadura
Cuando cambia la armadura de la tonalidad, se imprimen becuadros
automáticamente para cancelar las alteraciones de las armaduras
anteriores. Esto se puede evitar estableciendo al valor “falso” la
propiedad printKeyCancellation
del contexto Staff
.
\relative c' { \key d \major a4 b cis d \key g \minor a4 bes c d \set Staff.printKeyCancellation = ##f \key d \major a4 b cis d \key g \minor a4 bes c d }
Armaduras de tonalidad no tradicionales
La muy utilizada instrucción \key
establece la propiedad
keySignature
property, dentro del contexto Staff
.
Para crear armaduras de tonalidad no estándar, ajuste esta propiedad directamente. El formato de esta instrucción es una lista:
\set Staff.keySignature = #`(((octava . paso) . alteración)
((octava . paso) . alteración) ...)
donde, para cada elemento
dentro de la lista, octava
especifica la octava
(siendo cero la octava desde el Do central hasta el Si
por encima), paso
especifica la nota dentro de la octava
(cero significa Do y 6 significa Si), y
alteración
es ,SHARP ,FLAT ,DOUBLE-SHARP
etc. (observe la coma precedente.)
De forma alternativa, para cada elemento de la lista el uso del
formato más conciso (paso . alteración)
especifica que la
misma alteración debe estar en todas las octavas.
He aquí un ejemplo de una posible armadura para generar una escala exátona:
\relative c' { \set Staff.keySignature = #`(((0 . 6) . ,FLAT) ((0 . 5) . ,FLAT) ((0 . 3) . ,SHARP)) c4 d e fis aes4 bes c2 }
Véase también
Glosario musical: church mode, scordatura.
Manual de aprendizaje: Alteraciones accidentales y armaduras.
Fragmentos de código: Pitches.
Referencia de funcionamiento interno: KeyChangeEvent, Key_engraver, Key_performer, KeyCancellation, KeySignature, key-cancellation-interface, key-signature-interface.
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Corchetes de octava
Los corchetes de Ottava introducen un trasporte adicional de una octava para el pentagrama.
a2 b \ottava #-2 a2 b \ottava #-1 a2 b \ottava #0 a2 b \ottava #1 a2 b \ottava #2 a2 b
Fragmentos de código seleccionados
Texto de octava alta y baja
Internamente, \ottava
establece las propiedades
ottavation
(por ejemplo, a 8va
o a 8vb
) y
middleCPosition
. Para sobreescribir el texto del corchete,
ajuste ottavation
después de invocar la instrucción
\ottava
.
{ \ottava #1 \set Staff.ottavation = #"8" c''1 \ottava #0 c'1 \ottava #1 \set Staff.ottavation = #"Text" c''1 }
Véase también
Glosario musical: octavation.
Fragmentos de código: Pitches.
Referencia de funcionamiento interno: Ottava_spanner_engraver, OttavaBracket, ottava-bracket-interface.
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Transposición de los instrumentos
Al tipografiar partituras donde participan instrumentos transpositores, ciertas partes se pueden tipografiar en un tono distinto del tono de concierto. En estos casos, se debe especificar la tonalidad del instrumento transpositor; de otro modo, la salida MIDI y las notas guía en otras partes producirían alturas incorrectas. Para ver más información sobre partes citadas como guía, consulte Citar otras voces.
\transposition pitch
El tono usado para \transposition
debe corresponderse con el
sonido real que se oye cuando el instrumento transpositor interpreta
un Do central c'
escrito en el pentagrama. Esta nota se
escribe en altura absoluta, por tanto un instrumento que produce un
sonido real un tono más agudo que la música impresa (un instrumento en
Re) debe usar \transposition d'
. La instrucción
\transposition
se debe usar solamente si las notas
no se van a escribir en afinación de concierto.
A continuación pueden verse algunas notas para violín y para clarinete en Si bemol, donde las partes se han introducido usando las notas y la armadura tal y como aparecen en la partitura del director. Lo que tocan los dos instrumentos está sonando al unísono.
\new GrandStaff << \new Staff = "violin" { \relative c'' { \set Staff.instrumentName = #"Vln" \set Staff.midiInstrument = #"violin" % not strictly necessary, but a good reminder \transposition c' \key c \major g4( c8) r c r c4 } } \new Staff = "clarinet" { \relative c'' { \set Staff.instrumentName = \markup { Cl (B\flat) } \set Staff.midiInstrument = #"clarinet" \transposition bes \key d \major a4( d8) r d r d4 } } >>
La \transposition
se puede cambiar durante la pieza. Por
ejemplo, un clarinetista puede cambiar del clarinete en La al
clarinete en Si bemol.
\set Staff.instrumentName = #"Cl (A)" \key a \major \transposition a c d e f \textLengthOn s1*0^\markup { Switch to B\flat clarinet } R1 \key bes \major \transposition bes c2 g
Véase también
Glosario musical: concert pitch, transposing instrument.
Referencia de la notación: Citar otras voces, Transposición.
Fragmentos de código: Pitches.
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Alteraciones accidentales automáticas
Existen muchas convenciones distintas sobre la forma de tipografiar las alteraciones. LilyPond proporciona una función para especificar qué estilo de alteraciones usar. Esta función se invoca como sigue:
\new Staff << \accidentalStyle "voice" { … } >>
El estilo de alteraciones se aplica al Staff
en curso de forma
predeterminada (con la excepción de los estilos piano
y
piano-cautionary
, que se explican más adelante).
Opcionalmente, la función puede tomar un segundo argumento que
determina en qué ámbito se debe cambiar el estilo. Por ejemplo, para
usar el mismo estilo en todos los pentagramas del StaffGroup
en
curso, use
\accidentalStyle #'StaffGroup "voice"
Están contemplados los siguientes estilos de alteración. Para dar una muestra de cada uno de los estilos, utilizamos el ejemplo siguiente:
musicA = { << \relative c' { cis'8 fis, bes4 <a cis>8 f bis4 | cis2. <c, g'>4 | } \\ \relative c' { ais'2 cis, | fis8 b a4 cis2 | } >> } musicB = { \clef bass \new Voice { \voiceTwo \relative c' { <fis, a cis>8[ <fis a cis> \change Staff = up cis' cis \change Staff = down <fis, a> <fis a>] \showStaffSwitch \change Staff = up dis'4 | \change Staff = down <fis, a cis>4 gis <f a d>2 | } } } \new PianoStaff { << \context Staff = "up" { \accidentalStyle "default" \musicA } \context Staff = "down" { \accidentalStyle "default" \musicB } >> }
Observe que las últimas líneas de este ejemplo se pueden sustituir por las siguientes, siempre y cuando queramos usar el mismo estilo en los dos pentagramas.
\new PianoStaff { << \context Staff = "up" { %%% cambie la línea siguiente como desee: \accidentalStyle #'Score "default" \musicA } \context Staff = "down" { \musicB } >> }
-
default (predeterminado)
-
Es el comportamiento de composición tipográfica predeterminado. Corresponde a la práctica común del s. XVIII: las alteraciones accidentales se recuerdan hasta el final del compás en el que aparecen y sólo en la misma octava. Así, en el ejemplo siguiente, no se imprimen becuadros antes del Si natural en el segundo compás ni en el último Do:
-
voice (voz)
-
El comportamiento normal es recordar las alteraciones accidentales al nivel de
Staff
. En este estilo, sin embargo, se tipografían las alteraciones individualmente para cada voz. Aparte de esto, la regla es similar adefault
.Como resultado, las alteraciones de una voz no se cancelan en las otras voces, lo que con frecuencia lleva a un resultado no deseado: en el ejemplo siguiente, es difícil determinar si el segundo La se debe tocar natural o sostenido. Por tanto, la opción
voice
se debe usar sólo si las voces se van a leer individualmente por músicos distintos. Si el pentagrama va a utilizarse por parte de un solo músico (p.ej., un director, o en una partitura de piano), entonces se deben usar en su lugar los estilosmodern
omodern-cautionary
. -
modern (moderno)
-
Esta regla corresponde a la práctica común del s. XX. Omite algunos becuadros adicionales, que tradicionalmente se imprimían precediendo a un sostenido que sigue a un doble sostenido, o a un bemol que sigue a un doble bemol. La regla
modern
imprime las mismas alteraciones que el estilodefault
, con dos adiciones que sirven para evitar la ambigüedad: después de alteraciones temporales se imprimen indicaciones de cancelación también en el compás siguiente (para notas en la misma octava) y, en el mismo compás, para notas en octavas distintas. De aquí los becuadros antes del Si natural y del Do en el segundo compás del pentagrama superior: -
modern-cautionary (moderno de precaución)
-
Esta regla es similar a
modern
, pero las alteraciones ‘añadidas’ (las que no se imprimen en el estilodefault
) se imprimen como alteraciones de precaución. Se imprimen de forma predeterminada con paréntesis, pero también se pueden imprimir en tamaño reducido definiendo la propiedadcautionary-style
deAccidentalSuggestion
. -
modern-voice (moderno, para voces)
-
Esta regla se usa para que puedan leer las alteraciones en varias voces, tanto músicos que tocan una voz como músicos que tocan todas las voces. Se imprimen las alteraciones para cada voz, pero se cancelan entre voces dentro del mismo
Staff
. Por tanto, el La en el último compás se cancela porque la cancelación anterior estaba en una voz distinta, y el Re en el pentagrama inferior se cancela a causa de la alteración en otra voz en el compás previo: -
modern-voice-cautionary (moderno, voz, de precaución)
-
Esta regla es la misma que
modern-voice
, pero con las alteraciones añadidas (las que el estilovoice
no imprime) compuestas como de precaución. Incluso aunque todas las alteraciones impresas por el estilodefault
son impresas con esta regla, algunas de ellas se tipografían como de precaución. -
piano
-
Esta regla refleja la práctica del s.XX para la notación de piano. Su comportamiento es muy similar al estilo
modern
, pero aquí las alteraciones también se cancelan entre distintos pentagramas del mismo grupoGrandStaff
oPianoStaff
, de ahí todas las cancelaciones de las últimas notas.Este estilo de alteración se aplica de manera predeterminada al grupo
GrandStaff
oPianoStaff
en curso. -
piano-cautionary (piano, de precaución)
-
Igual que
\accidentalStyle "piano"
pero con las alteraciones añadidas compuestas como de precaución. -
neo-modern
-
Esta regla reproduce una práctica común en la música contemporánea: las alteraciones accidentales se imprimen como en
modern
, pero se vuelven a imprimir si aparece la misma nota otra vez en el mismo compás (excepto si la nota se repite inmediatamente). -
neo-modern-cautionary
-
Esta regla es similar a
neo-modern
, pero las alteraciones adicionales se imprimen como alteraciones de precaución. -
neo-modern-voice
-
Esta regla se usa para alteraciones accidentales sobre varias voces que se han de leer por parte de músicos que tocan una voz, así como por músicos que tocan todas las voces. Las alteraciones se imprimen para cada voz como con
neo-modern
, pero se cancelan para otras voces que están en el mismo pentagramaStaff
. -
neo-modern-voice-cautionary
-
Esta regla es similar a
neo-modern-voice
, pero las alteraciones adicionales se imprimen como alteraciones de precaución. -
dodecaphonic
-
Esta regla refleja una práctica introducida por los compositores de principios del s.XX, en un intento de abolir la jerarquía entre notas naturales y alteradas. Con este estilo, todas las notas llevan alteración, incluso becuadros.
-
teaching (enseñanza)
-
Esta regla está pensada para estudiantes, y hace más sencillo crear hojas de escalas con alteraciones de precaución creadas automáticamente. Las alteraciones se imprimen como en el estilo
modern
, pero se añaden alteraciones de precaución para todas las notas sostenidas o bemoles especificadas por la armadura, excepto si la nota se repite inmediatamente. -
no-reset (no restablecer)
-
Es el mismo que
default
pero con alteraciones que duran ‘para siempre’ y no sólo dentro del mismo compás: -
forget (olvidar)
-
Es lo opuesto a
no-reset
: Las alteraciones no se recuerdan en absoluto: de aquí que todas las alteraciones se compongan tipográficamente en relación a la armadura de la tonalidad, sin que estén afectadas por lo que viene antes.
Véase también
Fragmentos de código: Pitches.
Referencia de funcionamiento interno: Accidental, Accidental_engraver, GrandStaff, PianoStaff, Staff, AccidentalSuggestion, AccidentalPlacement, accidental-suggestion-interface.
Advertencias y problemas conocidos
Las notas simultáneas no se tienen en cuenta para la
determinación automática de las alteraciones accidentales;
sólo se consideran las notas anteriores y la armadura de
la tonalidad. Puede ser necesario forzar las alteraciones
accidentales con with !
o ?
cuando
la misma nota, con el mismo nombre, ocurre simultáneamente
con distintas alteraciones, como en ‘<f! fis!>’.
La cancelación de precaución de alteraciones se hace mirando el
compás previo. Sin embargo, en el bloque \alternative
que
sigue a una sección de repetición de primera y segunda vez
\repeat volta N
, se esperaría que la cancelación se calculase
utilizando el compás previo que se ha tocado, no el compás
previo que se ha impreso. En el ejemplo siguiente, el Do
natural de la casilla de segunda vez no necesita becuadro:
Se puede usar el siguiente rodeo del problema: definir una función que
cambie localmente el estilo de alteraciones a forget
:
forget = #(define-music-function (parser location music) (ly:music?) #{ \accidentalStyle "forget" $music \accidentalStyle "modern" #}) { \accidentalStyle "modern" \time 2/4 \repeat volta 2 { c'2 } \alternative { cis' \forget c' } }
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Tesitura
El término ambitus o ámbito, denota el rango de notas que abarca una voz dada en una parte musical. También puede denotar el margen de notas que es capaz de tocar un determinado instrumento musical. Los ámbitos se imprimen en las partes vocales de tal manera que los intérpretes puedan determinar con facilidad si cumplen con sus propias posibilidades.
Los ámbitos se presentan al comienzo de la pieza junto a la clave inicial. El rango se especifica gráficamente mediante dos cabezas de nota que representan a las notas inferior y superior. Sólo se imprimen alteraciones si no forman parte de la armadura de la tonalidad.
\layout { \context { \Voice \consists "Ambitus_engraver" } } \relative c'' { aes c e2 cis,1 }
Fragmentos de código seleccionados
Añadir un ámbito por voz
Se puede añadir un ámbito por cada voz. En este caso, el ámbito se debe desplazar manualmente para evitar colisiones.
\new Staff << \new Voice \with { \consists "Ambitus_engraver" } \relative c'' { \override Ambitus #'X-offset = #2.0 \voiceOne c4 a d e f1 } \new Voice \with { \consists "Ambitus_engraver" } \relative c' { \voiceTwo es4 f g as b1 } >>
Ámbitos con varias voces
La adición del grabador Ambitus_engraver
al contexto de
Staff
crea un solo ámbito por pentagrama, incluso en el caso de
pentagramas con varias voces.
\new Staff \with { \consists "Ambitus_engraver" } << \new Voice \relative c'' { \voiceOne c4 a d e f1 } \new Voice \relative c' { \voiceTwo es4 f g as b1 } >>
Modificación de la separación en las indicaciones de tesitura
Es posible ajustar la separación en las indicaciones de tesitura.
\layout { \context { \Voice \consists "Ambitus_engraver" } } \new Staff { \time 2/4 % Default setting c'4 g'' } \new Staff { \time 2/4 \override AmbitusLine #'gap = #0 c'4 g'' } \new Staff { \time 2/4 \override AmbitusLine #'gap = #1 c'4 g'' } \new Staff { \time 2/4 \override AmbitusLine #'gap = #1.5 c'4 g'' }
Véase también
Glosario musical: ambitus.
Fragmentos de código: Pitches.
Referencia de funcionamiento interno: Ambitus_engraver, Voice, Staff, Ambitus, AmbitusAccidental, AmbitusLine, AmbitusNoteHead, ambitus-interface.
Advertencias y problemas conocidos
No se efectúa un tratamiento de las posibles colisiones en caso de varias indicaciones de ámbito simultáneas en distintas voces.
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Acerca de la selección automática del idioma.