2.2.1 Notación común para instrumentos de teclado
Esta sección trata aspectos de notación que pueden aparecer en casi todos los instrumentos de teclado.
Referencias para teclados | ||
Cambiar de pentagrama manualmente | ||
Cambiar de pentagrama automáticamente | ||
Líneas de cambio de pentagrama | ||
Plicas de pentagrama cruzado |
Referencias para teclados
La notación de los instrumentos de teclado se suele realizar con
sistemas de piano. Éstos son dos pentagramas normales agrupados
mediante una llave. También se utiliza esta notación para otros
instrumentos de teclado. La música de órgano se escribe normalmente
con dos pentagramas dentro de un grupo PianoStaff
y un tercer
pentagrama normal para los pedales.
Los pentagramas son hasta cierto punto independientes, pero a veces las voces pueden cruzarse entre los dos pentagramas. Esta sección trata técnicas de notación que son particulares de la música de teclado.
En otros lugares se tratan varios problemas comunes de la música de teclado:
- La música para teclado suele contener varias voces y el número de éstas puede variar ampliamente; esto se describe en Resolución de las colisiones.
- La música para teclado se puede escribir en paralelo, como se describe en Escribir música en paralelo.
- Los matices dinámicos se pueden colocar en un contexto
Dynamics
, entre los dos contextosStaff
para alinear las indicaciones de matiz sobre una línea horizontal equidistante de los dos pentagramas; véase Matices dinámicos. - Las digitaciones se indican como puede verse en Indicaciones de digitación.
- Las indicaciones de pedal de órgano se insertan como articulaciones, véase Lista de articulaciones.
- Las líneas verticales de rejilla se pueden mostrar como se describe en Líneas de rejilla.
- La música para teclado incluye con frecuencia ligaduras Laissez vibrer así como ligaduras sobre arpegios y trémolos, descritos en Ligaduras de unión.
- La colocación de arpegios a través de varias voces y pentagramas se cubre en Arpegio.
- Las indicaciones de trémolo se describen en Repeticiones de trémolo.
- Varios de los trucos que pueden ser necesarios en música para teclado se muestran en Ejemplos reales de música.
- Las notas ocultas se pueden usar para producir ligaduras de unión que se cruzan entre voces, como se explica en Otras aplicaciones de los trucos.
Véase también
Manual de aprendizaje: Ejemplos reales de música, Otras aplicaciones de los trucos.
Referencia de la notación: Nombres de instrumentos, Resolución de las colisiones, Escribir música en paralelo, Indicaciones de digitación, Lista de articulaciones, Líneas de rejilla, Ligaduras de unión, Arpegio, Repeticiones de trémolo.
Referencia de funcionamiento interno: PianoStaff.
Fragmentos de código: Keyboards.
Cambiar de pentagrama manualmente
Las voces se pueden cambiar de pentagrama manualmente usando la instrucción
\change Staff = nombre_del_pentagrama
La cadena nombre_del_pentagrama es el nombre del pentagrama.
Cambia la voz actual de su pentagrama en curso al pentagrama de nombre
nombre_del_pentagrama. Los valores más corrientes para
nombre_del_pentagrama son "arriba"
y "abajo"
, o
bien "MD"
y "MI"
.
El pentagrama al que salta la voz debe existir en el momento del salto. Si es necesario, los pentagramas se tienen que “mantener con vida”, véase Mantener vivos los contextos.
Las notas de pentagrama cruzado reciben la barra automáticamente:
\new PianoStaff << \new Staff = "up" { <e' c'>8 \change Staff = "down" g8 fis g \change Staff = "up" <g'' c''>8 \change Staff = "down" e8 dis e \change Staff = "up" } \new Staff = "down" { \clef bass % keep staff alive s1 } >>
Si el barrado necesita algún trucaje, efectúe en primer lugar los cambios en las direcciones de las plicas. Las posiciones de las barras se miden posteriormente a partir del centro del pentagrama que está más cerca de la barra. Para ver un ejemplo sencillo de trucaje de las barras, consulte Arreglar notación con superposiciones.
Véase también
Manual de aprendizaje: Arreglar notación con superposiciones.
Referencia de la notación: Plicas, Barras automáticas, Mantener vivos los contextos.
Fragmentos de código: Keyboards.
Referencia de funcionamiento interno: Beam, ContextChange.
Cambiar de pentagrama automáticamente
Se puede hacer que las voces cambien automáticamente entre los pentagramas inferior y superior. La sintaxis para conseguir esto es
\autochange …música…
Esto creará dos pentagramas dentro del grupo actual de pentagramas
(normalmente un PianoStaff
), llamados "up"
(arriba) y
"down"
(abajo). El pentagrama inferior estará en clave de Fa
de forma predeterminada. El cambiador automático hace el cambio
basándose en la altura (el Do central es el punto de inflexión),
y se adelanta saltando sobre los silencios para hacer cambios por
adelantado.
\new PianoStaff { \autochange { g4 a b c' d'4 r a g } }
Una sección marcada \relative
que se encuentra fuera de
\autochange
no tiene efecto sobre las notas de la música; por
tanto, en caso necesario escriba \relative
dentro de
\autochange
.
Si se necesita más control sobre los pentagramas individuales, se
pueden crear manualmente con los nombres "up"
y "down"
.
Entonces, la instrucción \autochange
alternará su voz entre los
pentagramas existentes.
Nota: Si se crean los pentagramas manualmente, se deben
llamar "up"
y "down"
(en inglés).
Por ejemplo, esto es necesario para colocar una armadura de tonalidad en el pentagrama inferior:
\new PianoStaff << \new Staff = "up" { \new Voice = "melodiaUno" { \key g \major \autochange \relative c' { g8 b a c b d c e d8 r fis, g a2 } } } \new Staff = "down" { \key g \major \clef bass } >>
Véase también
Referencia de la notación: Cambiar de pentagrama manualmente.
Fragmentos de código: Keyboards.
Referencia de funcionamiento interno: AutoChangeMusic.
Advertencias y problemas conocidos
Los cambios de pentagrama pueden no acabar en lugares óptimos. Para conseguir una salida de alta calidad es mejor especificar manualmente los cambios de pentagrama.
Los acordes no se dividen entre los pentagramas; se asignan a un pentagrama en función de la primera nota nombrada dentro de la construcción del acorde.
Líneas de cambio de pentagrama
Cuando una voz cambia a otro pentagrama, se puede imprimir automáticamente una línea que conecte las notas:
\new PianoStaff << \new Staff = "one" { \showStaffSwitch c1 \change Staff = "two" b2 a } \new Staff = "two" { \clef bass s1*2 } >>
Instrucciones predefinidas
\showStaffSwitch
,
\hideStaffSwitch
.
Véase también
Fragmentos de código: Keyboards.
Referencia de funcionamiento interno: Note_head_line_engraver, VoiceFollower.
Plicas de pentagrama cruzado
Se pueden hacer acordes que cruzan los pentagramas:
\new PianoStaff << \new Staff { \relative c' { f8 e4 d8 d f e4 } } \new Staff { \relative c' { << { \clef bass % stems may overlap the other staff \override Stem #'cross-staff = ##t % extend the stems to reach the other staff \override Stem #'length = #12 % do not print extra flags \override Stem #'flag-style = #'no-flag % prevent beaming as needed a8 g4 f8 f bes\noBeam g4 } \\ { f,2 bes4 c } >> } } >>
Fragmentos de código seleccionados
Indicar acordes de pentagrama cruzado con corchetes de arpegio
Un corchete de arpegio puede indicar que se tienen que tocar con la
misma mano notas que están en dos pentagramas distintos. Para hacerlo,
el PianoStaff
se debe configurar para que acepte símbolos de
arpegio de pentagrama cruzado y los símbolos de arpegio se deben
configurar a la forma de corchete en el contexto de PianoStaff
.
(Debussy, Les collines d’Anacapri, m. 65)
\new PianoStaff << \set PianoStaff.connectArpeggios = ##t \override PianoStaff.Arpeggio #'stencil = #ly:arpeggio::brew-chord-bracket \new Staff { \relative c' { \key b \major \time 6/8 b8-.(\arpeggio fis'-.\> cis-. e-. gis-. b-.)\!\fermata^\laissezVibrer \bar "||" } } \new Staff { \relative c' { \clef bass \key b \major << { <a e cis>2.\arpeggio } \\ { <a, e a,>2. } >> } } >>
Véase también
Fragmentos de código: Keyboards.
Referencia de funcionamiento interno: Stem.